martes, 5 noviembre 2024

Los niños de Zarauz suman el más lejos al espíritu del atletismo en el cajón de arena

17 febrero 2013
Almería
Categoría juvenil y saltos

Zarauz se muestra exultante junto a sus medallistas

Comparte esta noticia en tus redes

Medallas de oro, plata y bronce más mejora de sus marcas personales en el Campeonato de Andalucía

El Centro de Tecnificación de Antequera se ha convertido casi como en su casa. En ese espacio se sienten en su hábitat, que no es otro que el de la pura competición, en este caso la del Campeonato de Andalucía Juvenil de Atletismo en Pista Cubierta. Al mismo acudían los mejores atletas de la categoría de la comunidad autónoma, y los chicos y chicas de Antonio Zarauz volvieron a dar una demostración de espíritu deportivo, luchando a tope por las medallas y por las mínimas de participación en los Campeonatos de España, pero conservando los valores de respeto al adversario y de superación de si mismos.

En representación de Almería hubo cuatro alumnos de la E.D.M. Atletas de Almería: Alejandro Matantu y José Guzmán en Longitud y Triple, Mari Ángeles Moreno en Triple y 60 metros vallas y Aurora Terriza en Triple y Salto de Altura. El resultado obtenido por los jóvenes atletas fue extraordinario, pues salvo Aurora, que acudía algo mermada por un molesto resfriado, todos obtuvieron medalla con mejor marca personal incluida.

En primer lugar, el novato en la Escuela José Guzmán, que ha empezado a hacer atletismo en el mes de diciembre pasado, consiguió la medalla de plata en el concurso de triple salto y la novena plaza en el de longitud. El propio atleta se vio sorprendido por su rendimiento: «es increíble la sensación de subir a un pódium en un Campeonato de Andalucía, hace unas semanas ni soñaba con ir y ahora soy el Subcampeón de Andalucía en Triple Salto con 12,74 metros; el caso es que era mi prueba menos fuerte, pues se me da mejor la Longitud, pero al ser justo detrás del triple, ya estaba muy cansado para rendir bien».

Por su parte, la brava juvenil de primer año Mari Ángeles Moreno también consiguió subir al pódium en Triple Salto, esta vez con la medalla de bronce y marca personal de invierno de 10,52 metros. En la final de 60 metros vallas arrancó de forma espectacular en busca de su segunda presea, y yendo primera a la altura de la tercera de cinco vallas, un inoportuno tropiezo la frenó y la relegó a la cuarta posición en la final. En sus propias palabras, «me da una rabia tremenda; me veía Campeona de Andalucía, y a pesar de haberme tropezado he mejorado mi marca personal y me he quedado cerquísima de la mínima para el Nacional».

En tercer lugar, la pequeña Aurora Terriza, juvenil de primer año también, acudía muy mermada de facultades por un fuerte resfriado, pero a pesar de todo consiguió una muy meritoria quinta plaza en Salto de Altura y una novena plaza en Triple Salto. Manifestó al respecto que «tenía muchas esperanzas de medalla en la altura, pues he mejorado mucho con mi entrenador esta temporada la técnica de mi salto, pero me han fallado las fuerzas».

Por último, la mención especial llega para el gran Alejandro Matantu, que siendo todavía juvenil de primer año no sólo ha ganado el concurso de triple salto, sino que además lo ha hecho con marca personal dejándola en unos increíbles 14,35metros que suponen la mejor marca de España en la prueba en lo que va de invierno. Al igual que su compañero Jose, Alejandro acabó muy cansado del triple y no rindió a su nivel habitual en la longitud, saltando no obstante unos muy buenos 6,20 metros que le otorgaron la cuarta plaza.

El entrenador de estos atletas y Director Técnico de la E.D.M. Atletas de Almería, el doctor Antonio Zarauz, explicó que «este invierno hemos trabajado mucho y muy bien, y los resultados están empezando a salir en todos mis atletas». Pero puestos a destacar, «lo de Alejandro es bestial, pues en el salto de 14,35 metros se ha dejado colgando la mano, perdiendo con ello más de 20 centímetros; la mínima para el Campeonato del Mundo juvenil de este verano está en unos durísimos 14,80 y cada día que paso los veo más a su alcance».