viernes, 29 marzo 2024

Los Juegos Deportivos Provinciales educan a cuatrocientos atletas completos de Almería

5 abril 2014
Almería
Educación del Atleta completo

El dorsal número 1 de los 400 en el foso de longitud

Comparte esta noticia en tus redes

Clubes de la capital, Sorbas, Huércal Overa, Olula del Río, Vera, Vélez Rubio, Las Norias y Roquetas

Desde la llegada de los autobuses hasta la marcha de los mismos solo cupo en el evento la deportividad. El atletismo empieza a pegar fuerte en la provincia en virtud de los numerosos clubes que proliferan por toda ella, con una buena representación de atletas en miniatura que son capaces de lograr marcas que resultan sorprendentes para sus edades. La rigurosidad de la competición también hay que aprenderla, y eso se hace con el formato que se ha instaurado en una cita multitudinaria que ha dado al Anexo del Estadio de los Juegos Mediterráneos justo el sentido por el cual se construyó. Con los monitores felicitados desde la organización públicamente, la colaboración general hizo que la jornada transcurriera por los cauces previstos.

Los Juegos Deportivos Provinciales llevaban con mutilados de una fecha por el mal tiempo el fin de semana anterior y se quedaron solo en uno, sacrificando por ello la prueba de lanzamiento de peso, que no se hizo. Sí que se estableció la triple corona de velocidad, resistencia y salto de longitud en sus distintas distancias según la edad en el caso de las dos primeras, con series sobre serie para que los niños y niñas compitieran cómodos entre una participación tan sumamente elevada. Desde los cuatro años en adelante, las categorías en liza fueron las de benjamín, alevín y cadete, respetando el orden y los horarios en todo momento y haciendo que la mañana fluyera sin contratiempos y con el reinado del deporte rey, valga el juego de palabras.

Promoción del Atleta Completo
Prueba de velocidad en categoría cadete con el Mediterráneo como fondo

El Encuentro Educativo de Promoción del Atleta Completo, que así se llama realmente el evento propuesto desde el Área de Deportes de la Diputación de Almería, se puede contabilizar por poblaciones o por clubes, siendo dos de la capital y el resto de la provincia. El vencedor en el medallero fue la Escuela Deportiva Municipal Atletas de Almería, capitalino como el Ciudad de Almería, ambos en disputa con los llegados desde Vélez Rubio, Olula del Río, Huércal Overa, Vera, Sorbas, Las Norias, El Ejido y Roquetas. Haciendo una valoración de los tres resultados de cada uno de los competidores se podía conocer lo completo que era cada uno de ellos, ya que no valía solo con correr más rápido que los demás sino tener un buen fondo y atesorar una buena técnica de salto.

De todos modos lo más importante no eran los resultados, tomados con videofinish incluso y con la meticulosidad que le dan los jueces del Federación de Atletismo, sino la convivencia entre los unos y los otros. Grandes ejemplos se dieron durante la mañana, con chicos de unos clubes animando a los de otros colores además de a los propios compañeros. La vuelta más recta de los 500 metros era todo un mundo para el más pequeño, con 4 cuatro años casi recién cumplidos, pero varios chavales mayores la hicieron con él por fuera del anillo sin parar de ayudarle a seguir adelante explotando la grada en su llegada a meta. El atletismo fue el que ganó realmente, algo que seguro que al Atletas de Almería no le importa lo más mínimo a pesar de su extenso medallero.