martes, 16 agosto 2022

Centenario de la RFAF: Andalucía tendrá su Copa de fútbol entre equipos profesionales

20 julio 2014
Almería
Andalucía Fútbol Centenario

Vista general de la Asamblea de la RFAF del 19 de julio

Comparte esta noticia en tus redes

La Federación Andaluza cambiará de imagen y su Asamblea General lanza proyectos por sus 100 años

Tocaba cónclave del fútbol andaluz y no podía ser uno más, sabiendo en todo caso que sus decisiones siempre son importantes para todos los equipos que lo forman. La Real Federación Andaluza de Fútbol celebró su Asamblea General Ordinaria del año 2014 en Sevilla, y lo hizo con importantes novedades de cara al próximo Centenario del Fútbol Andaluz en 2015. Recordemos que el pleno federativo está compuesto por 150 representantes de todos los estamentos del fútbol. El Centenario de la RFAF ha decidido mirar el ejemplo catalán de una Copa que une en competición a los equipos de distintas categorías.

Entre las cuestiones más llamativas estuvo la presentación y puesta de largo de su nueva imagen corporativa de cara a tan importante efeméride, así como otros proyectos tales como la instauración de la Copa de Andalucía, en masculino y femenino, con equipos andaluces desde Primera División hasta categoría regional. En la enumeración de modificaciones no puede faltar que todas las competiciones no nacionales sufren una transformación en su nomenclatura, de forma que a partir de la próxima campaña 2014/2015 pasan a denominarse Andaluza, desde Primera Andaluza hacia abajo, o sea, Segunda Andaluza, Tercera Andaluza y así sucesivamente, cuestión esta que ya se había extendido entre el mundo del fútbol antes del cierre de la campaña pasada.

El presidente de la RFAF, Eduardo Herrera, hizo balance y calificó la temporada que se cierra como «muy positiva» pese a las dificultades de la situación de crisis económica. Entre los hitos está el título europeo logrado por el Sevilla F.C. y el ascenso del Córdoba C.F. a Primera División. Eso llevado a la provincia de Almería se extiende con la permanencia de la UDA en la máxima categoría nacional. Junto a los éxitos deportivos, Herrera quiso hacer mención también a la «enorme labor social realizada por los clubes andaluces, donde se forman deportistas y personas».

No podía faltar en su discurso la inauguración este año del nuevo Centro de Formación RFAF, los programas de formación Erasmus para entrenadores, árbitros y deportistas que va a ofrecer la próxima temporada la RFAF en distintos países, el programa de FIFA para el Fútbol Femenino con gran beneficio para Andalucía, el éxito de la nueva categoría Bebé y el primer puesto que ocupa la Federación Andaluza como «Federación más barata de España» en cuotas de Mutualidad.

Eduardo Herrera fue tajante al afirmar que «los niños son deportistas en formación y no pueden convertirse en objeto de negocio», ello dicho en puertas del Centenario del Fútbol Andaluz con innumerables proyectos y programas que se van a poner en marcha en la temporada 2014-2015 como un Congreso Internacional de Entrenadores y otro del Fútbol Andaluz (aprobado por la Asamblea), la Copa de Andalucía, la Selección Española en Andalucía o la recuperación de la Selección Andaluza. En cuanto a distinciones, la Federación estrenó un nuevo premio a la deportividad llamado Manu de la Paz en honor al joven portero jiennense fallecido este año, que recibió el futbolista hondureño Jona. Además, se entregaron dos Medallas de Oro de la RFAF, los premios Juego Limpio, que fue a parar al Oriente de Almería recogido por Miguel Sánchez, el Premio Pepe Gallardo al arbitraje y el Premio Juan Tribuna de periodismo deportivo.

Fútbol Federación Andaluza Almería
Manuel Sánchez recoge el premio al Juego Limpio del senior del Oriente, en Primera Andaluza

La Asamblea de la RFAF aprobó la memoria deportiva y económica de la pasada temporada, el calendario de competiciones, reformas reglamentarias y estatutarias, y el presupuesto para la próxima campaña, cifrado en ocho millones y medio de euros. Asimismo, se aprobó una propuesta del asambleísta gaditano José Enrique Caballero para la implantación de la llamada Tarjeta verde en el Fútbol Andaluz, que muestra el árbitro de un partido a jugadores, cuerpo técnico o incluso el público en reconocimiento de actos de juego limpio destacables durante el mismo, y que ya se ha puesto en práctica esta temporada de forma experimental en la provincia de Cádiz con resultados satisfactorios.

La RFAF ha presentado también su cambio de imagen para el Centenario, entre los que se incluye un nuevo logotipo corporativo igual para todos los estamentos, una intranet de gestión online de los partidos para árbitros y clubes, con acceso y estadísticas al instante, así como las cifras de su nuevo portal web, tienda online y la televisión por internet en la dirección www.futbolandaluz.tv, siempre disponible. El vicepresidente deportivo, Antonio Muñoz Canela, presentó en último lugar los proyectos deportivos de la RFAF para el próximo año, con una remodelación de la Primer Andaluza Sénior, la ya referida Copa de Andalucía y mejoras en la competición femenina y de fútbol sala.

Premiados Asamblea General Ordinaria RFAF 2014:

DISTINCIONES

Sevilla F.C.- Campeón UEFA Europa League
Córdoba C.F.- Ascenso a Primera División
Marbella F.C.- Ascenso a Segunda División B
Real Betis Balompié B.- Ascenso a Segunda División B
C.D. San Roque de Lepe.- Ascenso a Segunda División B
Sevilla F.C. Juvenil.- Campeón de la Copa S.M. el Rey
C.D. Virgili de Cádiz F.S.- Ascenso a Segunda División B. F.S.
A.D. El Naranjo.- Ascenso a Segunda División Femenina
C.D. Híspalis.- Ascenso a Segunda División Femenina

MEDALLAS DE ORO FÚTBOL ANDALUZ

D. Vicente Roldán Jiménez.- Ex presidente del C.D. Egabrense
D. Eduardo Manso Fernández.- Ex delegado del Comité de Entrenadores en Sevilla

PREMIO JUAN TRIBUNA

El Correo de Andalucía.- Por su 115 Aniversario
Grupo RTVA.- Por su 25 Aniversario

PREMIO JOSÉ GALLARDO FERNÁNDEZ

D. Alfredo Guzmán Mancilla.- Árbitro de fútbol (por su ejemplo de superación)

PREMIO MANU DE LA PAZ

D. Jonathan Megía Jona.- Jugador (por su sensibilidad con los niños enfermos)

Noticias relacionadas

Deja un comentario

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

*