Lo que más se recuerda de él es su grandeza humana, por mucho que lo labrado en el mundo del deporte en general y en el del voleibol en particular haya dado con los años unas cosechas extraordinarias. Su mérito principal en aquel momento fue que araba sin arado, y que la tierra arada era un páramo del que parecía que poco se podía sacar. Un hombre de pueblo como él, hecho al trabajo duro, no se asustó y se aferró a un entusiasmo que le era innato, junto con el creer en la gente joven. Moisés Ruiz Tocón moldeó personas y deportistas, y movilizó a toda una provincia en torno a una actividad que todos conocían, propia de otros tiempos, como balón-volea.
Pero Moi trajo la modernidad, puso unos cimientos robustos y poderosos que todavía están sosteniendo un palmarés inigualable de nueve Superligas, nueve Copas del Rey y seis Supercopas de España en el panorama nacional, y un subcampeonato de Europa con varias final four añadidas en el internacional, y su locura ya camina por tres décadas ininterrumpidas de las que lo más destacado son los deportistas y no sus logros. Es por ello que aquel Cajalmeria se nutriera de productos de la tierra, y es por ello que la Universidad de Almería tendrá el lunes a Moisés en el alma y a Juanjo Salvador, Manolo Berenguel, Cosme Prenafeta, Carlos Carreño, Javi Yuste y Jesús Sánchez-Jover en cuerpo. Deporte base como filosofía de Moisés, y grandes deportistas almerienses que llegaron a participar en Juegos Olímpicos y en Campeonatos del Mundo.
A todos ellos se les va a dar un merecido reconocimiento por su labor y su esfuerzo durante años, llevando a la provincia de Almería a estar al más alto nivel mundial. Han pasado ya 30 años de aquel proyecto del voley almeriense, se han recorrido miles y miles de kilómetros dentro de la provincia, y se han consumido un centenar de miles de horas de sol iluminando voley-playa, con sus primeros pasos en la playa del Zapillo hasta llegar a ser deporte olímpico. Campeonato de España y Almería en el mapa. Muchos han sido los protagonistas de estas gestas deportivas, lo que no se escapa a la Universidad de Almería a través de la Facultad de Educación (Grado CAFD), que organizará un emotivo acto en la Sala Bioclimática del Edificio A el próximo día 12 de mayo a las 18.30 horas.