jueves, 30 mayo 2024

La Universidad de Almería también se rinde a Tejada antes de que compita en Europa

18 abril 2014
Almería
UAL deporte adaptado sin estigmas

Posado de Carlos Tejada con sus más íntimos colaboradores

Comparte esta noticia en tus redes

Premio por romper estigmas del deporte adaptado y seleccionado por FEDDI para el Open de Berín

Lo de recibir reconocimientos está muy bien, pero hay algunos que son especiales para un deportista del nivel que ya tiene el joven nadador del CN Almería. Es especial para él que se le reconozca como una figura importante en la ruptura de prejuicios absurdos que todavía existen ante los deportistas que viven con alguna discapacidad. En su carrera deportiva ha sumado medallas, diplomas y galardones varios, pero lo que más valora siempre es el cariño de la gente no solo de Almería sino cualquier lugar al que ha acudido a competir. Es lo suyo, nadar para ganar, pero también meterse a las personas en el bolsillo con su eterna sonrisa. La Universidad de Almería llevó a cabo un Congreso Internacional contra el estigma en el Deporte Adaptado, y es lógico que si había premios, uno fuera para Carlos.

Se le ha reconocido su esfuerzo constante de superación en el deporte de la natación en un acto celebrad en el Pabellón Antonio Rivera, que estaba a rebosar y donde se congregaron todos los deportistas, congresistas, ponentes e instituciones provinciales participantes en el Congreso. Tejada recibió su mención de manos del coordinador de grado de INEF de la Universidad de Almería, Antonio Casimiro, lo cual le hizo especial ilusión ya que es su preparador físico personal, por lo que el encuentro fue muy emotivo para los dos. Junto con él también hubo galardones para la Delegación de Deportes y la de Igualdad de la Junta de Andalucía, así como el Área de Igualdad de la Diputación de Almería y otros representantes de asociaciones de personas con discapacidad.

Ahora el deportista prepara la maleta para trasladarse el próximo día 23 de abril con la selección española FEDDI al Open Internacional de Berlín, del que espera traerse alguna mínima que le permita participar en los Campeonatos de Europa de natación adaptada de este verano. Y es que la Federación Española de Deportes para Personas con Discapacidad Intelectual lo ha seleccionado después de los buenos resultados obtenidos en las últimas semanas. Esta prueba, que es fija en el calendario internacional, reúne a la práctica totalidad de la flor y nata de la natación mundial y los nadadores la suelen utilizar para ir cerrando las mínimas que le den el pasaporte para asistir a las competiciones internacionales convocadas por el IPC.

Precisamente ese será el objetivo del nadador almeriense, más incluso que las medallas, ya que el gran nivel que habrá en esta competición podrá muy cara la posibilidad de colgarse metales en este importante evento deportivo. No obstante, el deportista almeriense pondrá todo su empeño en las pruebas del 200 y 400 estilos, 200 y 400 libres y 100 y 200 metros espalda, todas ellas pruebas muy exigentes tanto en la técnica como en el estado de forma óptimo para poder alcanzar las mínimas que le permitan participar en el mes de agosto tanto en los Campeonatos de Europa de Inas-Fid en la República Checa como en el que organiza el IPC en Holanda.

A Carlos Tejada lo acompañarán en este viaje a Alemania la nadadora paralímpica Michelle Alonso y el nadador del C.N. Elche Luis Paredes. Como no, se encuentra muy ilusionado con lo que será su primera participación en este «mundialito de la natación adaptada» y espera traerse alguna mínima en el bolsillo. Para ello se sigue preparando tanto con su entrenador de agua, Alfonso Palacios, como con su preparador físico, el antes mencionado Antonio Casimiro.