miércoles, 21 febrero 2024

La Universidad de Almería hace historia: es sede de la I Liga Nacional de Tamburello

31 octubre 2013
Almería
Primera Edición de la Liga Nacional

Equipos de tamburello posando en la Puebla de Montalván

Comparte esta noticia en tus redes

Acuden a la UAL los mejores equipos de España, con Granada y Madrid como finalistas de la Copa

Se trata de un deporte de nuevo cuño cuyo Campeonato del Mundo se estrenó en 2012. Excluye toda agresión física entre jugadores, y es practicado por hombres y mujeres de todas las edades, principalmente en la costa azul francesa e Italia, en dónde se practica incluso como deporte profesional. Cada vez más internacionalizado, desde el 2008 comenzó a promocionarse y crecer en otros muchos países del mundo, entre ellos España. De ahí se ha pasado a que el próximo sábado día 2 de noviembre, y a partir de las 10.00 horas y hasta las 20.00, la Universidad de Almería acoja un evento deportivo histórico para esta modalidad, como es la Primera Edición de la Liga Nacional en modalidad Indoor.

En la actualidad cuenta con varios equipos de carácter marcadamente universitario, y aunque poco conocida, «supone todo un reto de organización en la que los chicos participantes de la UAL son parte fundamental». El curso pasado ya se disputó un Torneo Nacional de esta modalidad en la Puebla de Montalbán, pero no con el carácter de liga. De este modo, se darán cita en Almería lo más florido del panorama nacional, con Granada como vigente campeón de la Copa de España y con Madrid como subcampeón y decano de este deporte en España. Por supuesto, la UAL también luchará por los puestos de honor.

Tal y como cuentan desde la propia universidad almeriense, «desgraciadamente no habrá escuadra representante de la nueva hornada de adeptos que va generando este curioso deporte, pero lo cierto es que el número de equipos que lo practican en nuestro país aumenta año a año». Una primer aproximación al tamburello se resume en que es un deporte de equipo, de la familia de los deportes de raqueta, con origen italo-francés y que esconde algunas curiosidades llamativas como su implemento y los espacios en los que se disputan sus dos modalidades: outdoor e indoor. Lo mejor es descubrirlo en vivo: «acude al Pabellón de la Universidad de Almería el día indicado. ¡Te sorprenderás!».

Qué es el Tamburello

Es un deporte de implemento-pelota en el que dos equipos se enfrentan a través de unos jugadores con panderetas, o tamburellos, battoirs, o pala especial para el saque, y mandolines como implemento especial para el saque, todos ellos instrumentos de golpeo similares a la raqueta, pero el punto de golpeo está mucho más cerca de la mano que en una raqueta. Cada equipo está compuesto por cinco jugadores en la modalidad outdoor y por tres en la modalidad indoor. En el outdoor se juega a 8 ó 13 juegos, y siempre a 13 juegos en indoor. La práctica de este deporte exige una condición física bastante completa, siendo las principales cualidades físicas implicadas fuerza, velocidad, flexibilidad, coordinación y agilidad.

La pelota puede dar un bote como máximo antes de ser golpeada, tanto en una como en otra modalidad, pero mientras que la pelota de outdoor es de goma y considerablemente dura, la pelota de indoor es muy parecida a una de mini-tenis. El cálculo de los puntos se realiza casi como en tenis: 15 – 30 – 45 – juego. En 2006 se introdujo la regla del punto de oro para el caso de que se llegue al 45 iguales en un juego, con el objetivo de acortar los partidos. El terreno de juego en la modalidad al aire libre es un rectángulo de arena o asfalto de 80 x 18. No hay red,sino una línea media que divide el campo en dos mitades. La modalidad de indoor se practica en un terreno de 34 x 16.

Noticias relacionadas

Deja un comentario

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*