viernes, 19 abril 2024

La UD Almería sufre para ser El Resucitado en Huesca pero Soriano se sabe el camino

31 marzo 2013
Almería
Liga Adelante y el Almería lucha por el ascenso a Liga BBVA

Gesto técnico de Soriano para Christian (FOTO: Titos)

Comparte esta noticia en tus redes

Se complica en exceso al final un triunfo muy trabajado y firmado en parte por el partidazo de Aleix

La UD Almería ha sido capaz de recuperar el pulso. Desde que se abriese el hueco a su favor en la segunda plaza lo único que había hecho fue devolver ventajas a los rivales, algo que empeoró cuando se perdieron las sensaciones de vida. Fue sólo un partido, pero se llevó al extremo. Distintas derrotas las recibidas ante Las Palmas y Córdoba, y muy diferentes ambas a la encajada ante el Sporting, ya que se puede caer luchando, o lastrado, o se puede directamente desaparecer. Era difícil ponerse en pie a no ser que el orgullo hiciese su papel, y realmente estaba herido en unos profesionales que querían demostrar que sólo había sido un partido tonto y que podían seguir en la guerra.

Con esos precedentes, y con el míster en la cuerda floja por la exigencia impuesta desde la dirección y también desde la grada, se personó una UDA diferente en Huesca ante un rival animoso por el triunfo ante el Barcelona B y por la cercanía de salir del descenso. El Alcoraz fue el estreno fallido de Esteban Vigo tras el cese de Lucas Alcaraz justo en esta época y se conocía de la dificultad que entrañaba. Con todo, el Almería fue superior en esta ocasión, y la confianza sólo tuvo momentos de duda al final de un choque correoso tras el zapatazo de Pacheco que Esteban tocó pero no pudo sacar. Hasta ese momento se supo jugar, y se contó con el concurso de Soriano, un maño que conoce el camino a Primera y que se dedica a marcarlo en la hoja de ruta de sus compañeros, como es el caso del estelar Aleix Vidal.

De mérito es lo hecho por el tarraconense, sobre todo porque ha estado borrado de la lista de Gracia en no pocas ocasiones pero que dio la cara como el que más para marcar la diferencia entre un equipo de ascenso y un equipo de descenso. Talento y velocidad, acción letal en el primer gol haciendo perfecto el ya de por si magnífico servicio de Soriano, rompiendo la resistencia oscense con un chutazo que deparó una recuperación y un centro de Corona que originó el segundo, obra de Christian tras un colosal taconazo del mismo Sori, y achicando en defensa los últimos arreones del equipo de D’Alessandro. Los demás estuvieron poniendo en práctica la paciencia necesaria en este tipo de estadios, en los que se cuajan los grandes objetivos, y el resultado empieza a cerrar la herida.

Tras un primer cuarto de partido de tanteo, el Almería supo que debía irse a por el triunfo con más decisión, y cuando parecía que había malgastado demasiado tiempo llegó el acierto al hueco de Soriano asistiendo a la carrera de Vidal, que picó con el empeine lo justo para sortear al meta local en su salida a la desesperada. En esa fase no se sufrió, pero no se llegó tampoco, y afortunadamente no se estaba en el Mediterráneo eludiendo así la presión desde las gradas que a buen seguro se habría producido. Ya en la segunda parte, y hasta el tanto de Christian, se pudo haber sentenciado con creces un partido que dejaba claras las diferencias de nivel entre ambos contendientes. Desde el 0-2, y contra pronóstico, el Huesca cobró vida porque la UDA no se cerró con oficio, y porque Pacheco copió a López Garai sin llegar a tocar la escuadra pero probando el sabor del gol.

El larguero salvó del empate a los rojiblancos tras un cabezazo de David López a falta de diez minutos, que por fin controlaron los últimos instantes sólo soliviantados por un par de saques de esquina del Huesca, y el triunfo se celebró con respeto al rival y con signos claros de haberse quitado un enorme peso de encima. Incluso la alegría de los goles tuvo sus detalles de demostración de unión interna entre la plantilla, que ha sabido rehacerse y guardar a uno más de entre ellos como es el mismo Javi Gracia. Los azulgranas se jugaban la vida, que no es menos que lo puesto sobre la mesa por la UDA, y dominaron mientras les dejó el cuadro almeriense. Cuando el marcador se les ensanchó en contra dieron la cara para lograr al menos el empate, obligando al Almería a fajarse y a saborear más intensamente los puntos cosechados.

Charlesdispuso de la primera ocasión del partido, pero se estrelló en Rivas, si bien la primera gran ocasión fue en el 27 para el local Núñez, que remató de cabeza por encima del larguero. Fue un toque de atención que respondió Falque muy cerca del gol, sólo impedido por un defensa bajo palos. En la siguiente recuperación en la medular llegó el tanto de Aleix antes referido cuando era el minuto 31, y el mismo extremo por poco marca el segundo tras una jugada colectiva del ataque en el 32. Pacheco en el 39 chutó pero despejó Pellerano con el pie, y en el 40 otra vez Núñez buscó sorprender a Esteban, que se lució en la parada. La segunda parte comenzó con un Huesca distinto por la entrada de Llamas y Nacho Novo dispuso de la primera ocasión con una acción en la que Esteban volvió a responder.

El Almería tuvo el balón y Aleix Vidal en el minuto 49 pudo marcar otra vez asociado con Soriano. Corona en el 53 buscó el disparo lejano, y Vidal, con velocidad, aprovechó la distancia entre líneas que sufría el Huesca. En el 54 otra vez personó tras irse raudo de sus marcadores y toparse de nuevo con Luis García, que despejó con el pie, y en el 58 se la sacó Llamas bajo palos. La jugada no acabó y Corona recuperó, la puso al primer palo, Soriano hizo bueno el pase con su tacón y habilitó a Christian, que apareció por sorpresa a la corta para remachar de cabeza y dedicar el tanto a Juan Solla. A partir de ahí faltó consistencia, se cedió el balón, no se apretaron las líneas y llegó el sufrimiento, sobre todo tras el gol de Pacheco logrado en el minuto 71 sin nadie sobre su marca por lejos que andase de la portería. En el 80 cabeceó David López al palo izquierdo de la meta de Esteban. El Almería se dejó atropellar y Nacho Novo a falta de tres minutos pudo empatar pero mandó alto.

FICHA TÉCNICA:

SD Huesca: Luis García; Diogo, Echaide, Rivas, Camacho; Núñez (Sorribas, m. 57), David López, Larena (Nacho Novo, m. 46), Dani Pacheco; Juan Carlos (Llamas, m. 46), Borja

UD Almería: Esteban; Rafita, Marcelo Silva, Pellerano, Christian; Verza, Corona (Pallardó, m. 73); Aleix Vidal, Fernando Soriano, Iago Falque (Abel Molinero, m. 79; Charles (Chumbi, m. 88)

Goles: 0-1, m. 31: Aleix Vidal. 0-2, m. 59: Christian. 1-2, m. 71: Dani Pacheco

Árbitro: Medié Jiménez, del colegio catalán. Amonestó a los locales Camacho (m. 29) y Rivas (m. 31) y a los visitantes Christian (m. 43) y Pallardó (m. 91)

Incidencias: Partido correspondiente a la trigesimosegunda jornada del Campeonato de Liga de Segunda División A, Liga Adelante, celebrado en El Alcoraz

Noticias relacionadas

Deja un comentario

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*