El mensaje oficial lanzado por el club que presiden Alfonso García ha sido muy claro: «José Ortiz Bernal, capitán de la UD Almería, dejará de ser jugador de la UD Almería el próximo 30 de junio, cuando finalice su contrato». El día clave para que se haya tomado esta decisión parece haber sido hoy mismo, ya que según se anuncia desde la web de la UDA, este viernes ha sido cuando se ha mantenido una reunión en la sede de la entidad, y en ella se le ha informado al Gran Capitán que no se le renovará. Eso sí, el Almería desea seguir contando con sus servicios en otras funciones, dentro de la parcela deportiva o institucional.
Pero la raza de futbolista de José Ortiz Bernal todavía tiene reata para rato, y así lo ha comunicado él mismo a los responsables del club, apuntando su deseo de seguir jugando al menos una temporada más. Ante esta respuesta, y sabiendo desde hace unos días esta redacción de deportes (@deportes_360) que el zapillero tenía otras posibilidades de poder seguir sobre el césped y en activo fuera del Almería, la entidad rojiblanca ha apuntado que «en cualquier caso las puertas del Almería quedan abiertas para Ortiz Bernal, toda una institución al que el club agradece su profesionalidad y entrega hacia los colores rojiblancos».
Va a más el comunicado hecho oficial a través de la red y se asegura que «la UD Almería se compromete con Ortiz Bernal a realizarle un merecido homenaje, con el fin de que pueda despedirse de la mejor forma de la afición almeriense, al margen de que también le ha dejado claro que en el momento que lo desee podrá entrar en la entidad para desarrollar otras funciones, como ya hemos comentado». De este modo se acaba una trayectoria de 15 años como jugador rojiblanco, «la mayoría de ellos exhibiendo los máximos galones». El almeriense, que el próximo mes de agosto cumplirá 35 años de edad, ha vivido todos los éxitos del club y ha sido protagonista de los ascensos alcanzados, como el más significativo y que le llevó a vestir la mítica camiseta de Juan Rojas, el conseguido a la Primera División en la temporada 2006-2007.
Esta misma joranda la UD Almería también ha comunicado a Acasiete y Dani Bautista que no continuarán en el equipo, siendo también sabido desde hace varios días que Carlos García tampoco seguirá, pero en este caso por decisión propia. La entidad almeriense ha dicho al respecto que «hace ya un tiempo manifestó al club su deseo de vivir nuevas experiencias dentro del fútbol y posiblemente jugará en el extranjero. El club, quiere mostrar, de igual forma, su reconocimiento y agradecimiento a estos futbolistas, de manera especial a Acasiete y Carlos García, puesto que han estado durante mucho más tiempo defendiendo la camiseta rojiblanca».
La situación actual de la plantilla ya había sido adelantada por este medio el pasado lunes, y es la siguiente:
-Trece jugadores tienen contrato en vigor: Esteban, Diego García; Michel, Rafita, Jakobsen; Bernardello, Corona, Soriano, Verza; Aarón, Aleix Vidal, Henok Goitom y Leo Ulloa.
-Dos regresarán tras estar cedidos: Los centrales Pellerano y Marcelo Silva, que están jugando en el Newell’s Old Boys de Argentina y en el Peñarol de Montevideo, respectivamente.
-Sube del filial: Trujillo, central del Almería B, pasa a formar parte de la primera plantilla rojiblanca.