sábado, 21 mayo 2022

‘La Roja’ arranca la Eurocopa 2012 para devolverle la ilusión a todo un país

10 junio 2012
Almería
La Selección Española de Fútbol es la gran favorita, pero nadie en la historia ha ganado Eurocopa, Mundial y Eurocopa de manera consecutiva

Álvaro Negredo en el último entrenamiento de la selección

Comparte esta noticia en tus redes

Ángel Férez, preparador de porteros del Almería, ganó el torneo con la España de Aragonés en 2008

Luis Aragonés consiguió llevar a la Selección Española al éxito en el verano de 2008, cuando pasaban justo 40 años desde el ‘célebre gol de Marcelino’. En aquel momento ya se empezaba a entrever que lo del traspiés económico podía ir a más, y de hecho, entre ese torneo celebrado en Austria y Suiza y el que acaba de comenzar en Polonia y Ucrania, ya sabemos todos lo que ha sucedido. También está en la mente de la ciudadanía las palabras de Vicente del Bosque ante las apreciaciones de Mariano Rajoy, las cuales han dado al salmantino mayor popularidad si cabe.

El actual seleccionador nacional logró la cuadratura del círculo cuando supo hacer valer los valores del mejor fútbol del Universo, los de ‘La Roja’, y que por primera vez en nuestras vidas pudiéramos sentirnos orgullosos de haber sido Campeones del Mundo, algo sobre lo que había demasiados chistes en contra. Era un doble cambio de la historia de los gafes, los arbitrajes, los penaltis, las jugadas desgraciadas… y justo cuando parecía que más lo necesitaban los españoles ante la situación de crisis que les atacaba.

Pero si hay que medir el éxito deportivo de lo que antaño llamábamos ‘La Furia’ en comparación a como ande la economía, la Selección Española tiene mucho camino andado ya en dirección a la Copa que intentará revalidar desde hoy a las 18:00 horas y con Italia, toda una incógnita, como primer escollo importante. Más y más parados, fin de semana de rescate europeo de la banca de este país y playas llenas, que para algo son gratis, en la provincia de Almería, que algo aporta a la historia más brillante de la España futbolera.

En cuanto a la actualidad, Álvaro Negredo está en la lista de Del Bosque y cuenta con muchas papeletas para jugar, si bien no de inicio, sí a lo largo de los partidos que vaya a disputar la Selección, que esperemos que sean todos los posibles en el campeonato. Empezó en ariete vallecano a despuntar con el nueve rojiblanco en la espalda, logrando casi la veintena de goles en su última temporada con la UD Almería y logrando ser convocado por fin para el combinado nacional al final de ese curso. Cierto es que contó como internacional para el Sevilla, su nuevo club, pero no lo es menos que el mérito para serlo lo alcanzó con la UDA, puesto que no había ni debutado con el club de Nervión cuando ya se enfundaba la zamarra roja.

En las temporadas previas, desde el debut del Almería en Primera División con aquel brillante 0-3 ante el Deportivo de la Coruña en Riazor, partido en el que marcó el primer tanto rojiblanco en la élite tras casi 30 años (también anotaron Soriano y Crusat), Negredo llamaba ya a las puertas de la Selección a ‘grito pelado’, pero seguramente por aquello de ser de un equipo poco importante no lo consiguió hasta que salió de nuestra provincia. Eso sí, cuando le llegó se puede decir que estaba todavía por la puerta para marcharse a la capital andaluza. Álvaro lo sabe y no ha cortado jamás los lazos que le unen a la ciudad de Almería y a la provincia.

El preparador de porteros de la UD Almería ganó la Eurocopa de 2008 con España
Ángel Férez, en un entrenamiento del Almería, preparó a Casillas, Reina y Palop en 2008

Pero también hay otra historia que hace varias temporadas contó Pablo Laynez en Diario de Almería, como es la de Ángel Férez, natural precisamente de Sevilla, y actual preparador de porteros de la Unión. Acumula ya varias temporadas de rojiblanco, pero no se sabe si continuará o no en la disciplina de la entidad que preside Alfonso García. En toco caso, su trabajo aquí ha sido extraordinario y parte de ‘la culpa’ de que Diego Álves sea lo que es la tiene este hombre nacido el 20 de enero de 1966 y que llegó a jugar en Primera como guardameta del Rayo Vallecano (era la temporada 1989/90). A Esteban, con mucha más experiencia, le ha apuntalado su día a día.

Férez es un tipo afable, optimista e integrador, de los que hace piña, y si se supo ganar la confianza de Luis Aragonés ya poco más se puede añadir. El ‘sabio de Hortaleza’ lo llevó a la Eurocopa 2008 para que preparara a Casillas, Pepe Reina y Palop, y una vez saboreadas las mieles del triunfo contra todo pronóstico, dejó la disciplina del Cádiz, su club en ese momento, y se marchó con el míster a su aventura turca. El Fenerbahçe fue su equipo de procedencia cuando llegó a Almería para subirse a una escuadra que había sorprendido como una de las revelaciones de Primera División en las dos temporadas previas. Cierto es que encajó a la perfección y de haber continuado Aragonés en ‘La Roja’ Ángel Férez hoy estaría en el banquillo hispano de Gdansk.

ASÍ SERÁ EL DÍA DE LA SELECCIÓN ESPAÑOLA:

Domingo, 10 de junio de 2012
10:30 Desayuno
Paseo
Vídeo
13:00 Comida
Descanso
15:55 Charla
16:10 Salida hacia el estadio Arena de Gdansk
16:30 Llegada al estadio
18:00 Partido
Regreso al Hotel Gdansk