domingo, 25 septiembre 2022

La protección de las montañas, en la teoría y en la práctica

19 marzo 2012
Almería
Orientación

Los alumnos reciben información previa a la salida al parque

Comparte esta noticia en tus redes

Los centros educativos de la ciudad de Almería colaboran con la Escuela Municipal de Montañismo

La Escuela Deportiva Municipal de Montañismo contó el pasado jueves día 15 de marzo con una participación de 280 alumnos en una actividad desarrollada en el Parque Ambiental del Boticario. Se trató del desarrollo de los conocidos Cursos de Iniciación al Montañismo y la Orientación que desarrolla esta Escuela, que está organizada por el Patronato Municipal de Deportes y dirigida por el Club de Montañismo Cóndor.

Para la ocasión se invitó a los alumnos de los centros escolares IES Azcona y Galileo, CEIP San Fernando y Colegio San Francisco, todos ellos de la ciudad de Almería. Todos ellos pasaron por las dos fases en las que se ideó la jornada, una primera desarrollada con anterioridad y consistente en la formación teórica necesaria para que todo saliera bien en la segunda, la meramente práctica y que fue precisamente esta expedición al Boticario. La teoría se impartió en las aulas correspondientes a cada curso de los colegios participantes.

 Ya en el parque, en el primer periodo los monitores especializados impartieron a los deportistas las destrezas básicas para iniciarse en el deporte del montañismo y en la protección de las montañas, labor para la que contaron con el apoyo de diverso material formativo y divulgativo. Además, los participantes tomaron contacto con el mapa y las técnicas básicas para realizar un recorrido, con los planos auxiliares y pasando por una serie de puntos de control llamados balizas.

La Escuela está desarrollando ya dos nuevas actividades más. La primera de ellas es un curso de Educación Ambiental y Montañismo en el que participan 50 alumnos del CEIP Nueva Almería. La fase teórica se realiza en las aulas del centro y la práctica tendrá lugar el próximo día 22 de marzo, el jueves, también en el Parque Ambiental de El Boticario. Se conocerá la diversa vegetación almeriense, ya que en este espacio se encuentran los diferentes entornos como humedales, zonas áridas y de montaña entre otras. Además, cada participante plantará un pino en un macetero que después se llevará y tendrá que cuidarlo y verlo crecer. Los deportistas confeccionarán su ‘cuaderno de campo’, que deberán cumplimentar.

El otro curso que se está desarrollando es el de Iniciación al Montañismo y la Orientación, en el que participan 50 alumnos el Colegio Virgen del Mar, del Zapillo, en el que nuevamente la fase teórica se está realizando en las instalaciones del centro y la práctica tendrá lugar en el Boticario.

Los interesados en tener más información sobre estas actividades pueden conseguirla a través del Club de Montañismo Cóndor, con sede en la calle La Curva, número 5. La dirección de correo electrónico es secretaria@grupocondor.org y el teléfono es el 950 255378.  También pueden dirigirse al Patronato Municipal de Deportes, en los bajos del Estadio de los Juegos Mediterráneos, calle Belladona, número 5. Todos los datos están al alcance de los interesados en la página web  www.pmdalmeria.com y mediante el número 950 332100.

Deja un comentario

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

*