sábado, 1 octubre 2022

La muerte súbita en el deporte

21 marzo 2012
El Ejido
Doctor Antonio Ríos Luna

Antonio Ríos Luna

Comparte esta noticia en tus redes

El Doctor Ríos nos explica el porqué de sucesos como el sufrido por el jugador Muamba

Se denomina MUERTE SUBITA a aquella que sucede antes de que transcurran entre 1 y 2 horas desde el inicio de la sintomatología y en individuos sin patologías previas, es decir, en personas sanas.

Lamentablemente, en los últimos tiempos, son varios los casos de muerte súbita que se conocen, ya sean en deportistas profesionales o amateur. Entre los más conocidos, Antonio Puerta o Dani Jarque, ambos fallecidos, u otros más afortunados como Rubén de la Red o el jugador del Salamanca Miguel García. Y a todos ellos, esta semana se ha sumado el del futbolista del Bolton, Fabrice Muamba.

¿Es frecuente la Muerte Súbita en el deporte?
No se conocen estadísticas oficiales que recojan de una manera fiable la incidencia de este problema. Se estima que puede ocurrir en 1 de cada 200.000 deportistas. Es más frecuente en varones que en mujeres y en deportistas jóvenes menores de 35 años que los más veteranos.

Causas de muerte súbita

Se pueden considerar 3 tipos de patologías:

1.-Lesiones cardíacas
Entre los pacientes más jóvenes, la principal causa es una anomalía congénita que haya pasado desapercibida. Entre las más frecuentes se encuentran la miocardiopatía hipertrófica (engrosamiento anómalo del miocardio que provoca un descenso en la capacidad de llenado de los ventrículos ); malformaciones de las cavidades cardíacas que provocan arritmias, anomalías congénitas en la disposición y estructura del árbol coronario. Las lesiones de las válvulas cardíacas son menos frecuentes pero no por ello menos graves.
Entre los pacientes más veteranos la etiología más frecuente es el infarto agudo de miocardio o el aneurisma de aorta (dilatación anómala de las paredes de esta arteria).

2.-Lesiones no cardíacas
El consumo de fármacos para aumentar el rendimiento deportivo como los anabolizantes o el de drogas como cocaína.

3.-Otras
Hay casos en los que no se llega a conocer el motivo real por el que se ha producido este episodio. En el caso de Rubén de la Red, exjugador del Real Madrid, tras incontables pruebas y exploraciones, a día de hoy, no se ha encontrado la causa del desvanecimiento que sufrió. No se tiene prevista su reincorporación al máximo nivel.

¿Se puede prevenir la muerte súbita?
La Visita de NO contraindicación o control médico-deportivo previo a la participación deportiva, es una de las actividades habituales dentro del campo de la Medicina Deportiva.
En esta visita se pretende determinar el estado de salud del deportista y en caso de presentar alguna patología proteger y tratar.
Cuando se va iniciar la práctica deportiva por cualquier razón, ocio, prescripción médica, competición, es necesario realizar una serie de pruebas que nos orienten si estamos en condiciones de realizar actividad física, qué tenemos que corregir, tipo de ejercicio a realizar, cantidad e intensidad del mismo, etc.

(Antonio Ríos Luna es Traumatólogo especializado en Medicina Deportiva además de un experimentado corredor de fondo con varias maratones a sus espaldas. Más información en www.doctorantoniorios.com)

Noticias relacionadas

Deja un comentario

Un comentario

  1. EL MILAGRO MUAMBA.EL JUGADOR DE FÚTBOL QUE VOLVIÓ DE LA MUERTE.
    Dr.Norberto Debbag
    22 de Marzo 2012

    El sábado pasado el jugador de fútbol  Fabrice Muamba de 23 años, presentó un Paro Cardiaco durante el partido que su equipo el Bolton enfrentaba al  Tottenham, en forma inmediata fue atendido por un numeroso equipo de profesionales médicos y socorristas, que apilicaron en forma inmediata Reanimación Cardiopulmonar (RCP) y 15 Cardiodesfibrilaciones según refiere el médico del club doctor Jonathan Tobin a la BBC.

    Por lo ocurrido se trata de un nuevo caso de Muerte Súbita en el Deporte Recuperada (por definición), como antecedente está el jugador del Salamanca Miguel García que en Octubre del 2011, presentó un paro cardiaco por infarto y fue recuperado.

    Actualmente se está recuperando en forma asombrosa, para sorpresa de los médicos que lo atendieron, como el doctor Andrew Deaner, cardiólogo del hospital londinense, que declaró a la BBC, según reprodujo DPA: «Si alguna vez utilizara la palabra milagro, sería en este caso. Tuvo una recuperación notable».

    Según el médico del Club agrega que contabilizó varios minutos en paro cardiaco (78), no respondiendo a los protocolos fijados, algo inexplicable, viendo su evolución, lo único que podría acercar una explicación es que el desfibrilador y en especial la compresión del tórax en la reanimación, mantuvieron un flujo sanguineo mínimo y adecuado, como para no tener secuelas.

    El caso no tiene una explicación lógica, ya que no respondió a las maniobras de RCP , ni Cardioesfibrilación que se utilizan por protocolos internacionales (Nueva Guía de la AHA 2010), un paciente que no responde en forma rápida su ritmo cardíaco, seguramente tendrá daño neurológico, algo que no ocurrió «UN MILAGRO».
    Los pasos a seguir son la  investigando de la causa del paro cardiaco, para evaluar el tratamiento correspondiente y decidir si puede continuar con su actividad deportiva.

    Las causas frecuentes en menores de 35 años de Muerte Súbita son: Miocardiopatía Hipertrófica, Displasia Arritmogénica del Ventrículo Derecho, Anomalía de las Arterias Coronarias, Trastornos de la Conducción eléctrica del corazón, etc y Extracardiacas : Drogas (cocaina, efedrina, etc.), Traumatismos varios, Golpe de Calor, Deshidratación, Hipoglucemia, ACV, Aneurismas, Embolia Pulmonar, etc.

    DIFUNDIR ES PREVENIR

    Dr.Norberto Debbag
    Cardiólogo Deportólogo (UBA)
    Socio Honorífico de la Asoc. Española contra la Muerte Súbita.
    Club A. Atlanta

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

*