lunes, 6 febrero 2023

La Legión marcha a bloque entre los atletas de élite en el Medio Maratón de Almería

25 enero 2013
Almería
La Legión siempre tiene mucho protagonismo en la prueba de Almería

Los legionarios han montado a pie de pista del Anexo

Comparte esta noticia en tus redes

Ultimando detalles de una prueba con participantes de gran nivel y que reconocerá a Florencio López

El XVI Medio Maratón Ciudad de Almería se ha tomado en serio desbancar al mito y por ello, en pos de bajar la marca histórica de Gebrsellassie realizada en su única participación en 2005, incrementará notablemente el número de atletas de élite con respecto a las ediciones anteriores. La organización quiere reforzar este apartado para aportarle más intensidad a la llegada, y para que así el grupo de corredores que pugne por el triunfo final sea más numeroso y dar más espectacularidad a los últimos metros. En ellos, por cierto, está todo ya listo debido a la gran labor que ha desarrollado la Legión a lo largo de la mañana. El montaje ha dejado los detalles ultimados y el Anexo está listo para recibir a los corredores que alcancen la meta. Entre ellos, como siempre, habrá un nutrido grupo de integrantes de la Base Milital Álvarez de Sotomayor de Viator, que ya han tenido zafarrancho trabajando duro para que la prueba sea un éxito.

Uno de los atletas que ha confirmado ya su presencia en esta edición es el keniata Charles Charito Ngolepus, que podría estar en tiempo de récord puesto que su mejor marca personal está por debajo del tiempo que empleó Haile en su momento y que fue de 1.01.46. El citado fondista ha registrado esta temporada 1.01.07 y es un serio candidato a entrar en el libro de oro de la prueba. Junto a él, con muchas posibilidades está también Hassane Auchar, un corredor del Club Cárnicas Serrano que ocupa el primer lugar en la lista de maratonianos en España con una mejor marca de 1.02.55 en medio maratón. Ya ha participado anteriormente en la carrera almeriense, en la que fue subcampeón en las ediciones de 2012 y 2010. También lo hará el keniata David Kwmoi Maru, cuya marca es 1.02.41, y Mohamed Boucetta, del Club Puerto de Alicante, entre otros grandes competidores.

En Almería ya ha sido dos veces segundo
Hassane Auchar ya ha sido subcampeón en dos ocasiones, y tiene ganas de dar el salto a lo más alto del cajón

En la categoría femenina, volverá la ganadora de la edición de 2010, Fátima Ayachi, también del Club de Atletismo Cárnicas Serrano, una atleta especializada en el Medio Maratón, prueba en la que tiene una marca de 1.11.48 y en la que cuenta con un amplio historial de triunfos tras imponerse en Getafe, Castellón, Ávila, Motril, La Rioja o Elche. Ha participado en Campeonatos del Mundo de cross con Marruecos. Junto a ella, estarán las keniatas Jebichi Yator, con una mejor marca de 1.13.41, y Salomé Chepkemoi Simotwo, con 1.12.26, así como Yamilka González, del Club Puerto de Alicante, Wafiya Benali, del Club Marathon Cartagena, y Raquel López, del club Cuevas de Nerja.

Todos estos corredores y corredoras citados son los que han confirmado ya su participación en la prueba,pero además la organización mantiene conversaciones con los etíopes Yohannes Bogale Meless, Abraham Mulu Amale y Abayneh Ayele Woldegiorgis. Será un gran acontecimiento, al que se añade además una parte muy emotiva que se va a desarrollar durante el mismo.

La prueba de Almería busca rércord y en femenino también
Fátima tiene la mejor marca del año de las participantes y ya ha ganado seis pruebas

Homenaje

No se va a olvidar cumplir con lo que sus antecesoras han convertido prácticamente en una tradición, y por ello homenajeará a un histórico del atletismo almeriense. La amplia relación de destacados atletas que han recibido su merecido reconocimiento se ampliará este año con Florencio López Muro, un ilustre veterano del atletismo almeriense que a sus 67 años continúa compitiendo y con éxito, puesto que consigue habitualmente las mínimas que solicitan las federaciones Española e Internacional para participar en sus competiciones, que son los campeonatos de España, de Europa y del Mundo.

El atleta almeriense está compitiendo habitualmente en las distancias de 800, 1.500 e incluso 3.000 metros, en pista cubierta y al aire libre indistintamente, demostrando los resultados del trabajo del entrenamiento diario. Tiene ya un dilatado currículum, realmente impresionante, que muestra su brillante trayectoria a lo largo de estos últimos 31 años en los que participa en competiciones de atletismo con éxito. Sus comienzos fueron muy similares a los de los atletas más jóvenes. Así, sus primeros eventos fueron las pruebas populares, los medio maratones y los maratones, de los que evolucionó después para ampliar sus opciones con otras citas, y fue cimentando su amplio historial.

Sus presencias en las grandes citas comenzaron en el año 2006 con su clasificación para el Campeonato de España en pista cubierta que se celebró en Oviedo. La temporada, pese a ser la de su debut en la élite, fue muy fructífera, ya que también consiguió la clasificación para el Nacional de Campo a Través que se desarrolló en Madrid, y para el de la modalidad de al aire libre que se disputó en Águilas. El año 2007 también fue muy propicio para Florencio López, ya que de nuevo pudo competir en tras grandes torneos: Campeonato de España en pista cubierta, el de Andalucía y el del Mundo al aire libre que tuvo lugar en la italiana localidad de Riccioni.

La base militar de Viator siempre tiene mucho protagonismo en la prueba de Almería
Un camión de la Legión ha transportado todo el material hasta el interior del recinto deportivo

En 2008, el almeriense consiguió la mínima que solicitaba el Campeonato del Mundo, que se disputó en Clermond Ferrand, en Francia, y participó igualmente en el de España de medio maratón, que tuvo lugar en Oviedo. En 2011, López Muro volvió a la élite a través de los campeonatos de España en pista cubierta, que se celebraron en la malagueña localidad de Antequera, para después competir en el Campeonato de Europa en pista cubierta, en Gante, Bélgica. No obstante, a pesar de este gran historial acumulado en 31 años de práctica del atletismo, para Florencio López Muro lo más valioso de su vida deportiva no son los numerosos trofeos que llenan sus vitrinas, sino la gran cantidad de amigos y compañeros de entrenamiento con los que cuenta gracias a la práctica de esta actividad, que le han apoyado durante todo este tiempo, incluso en los momentos más difíciles, y que han estado en sus entrenamientos.

Noticias relacionadas

Deja un comentario

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*