No había afán competitivo ninguno, ni en lo deportivo ni tampoco en relación al día a día de la mujer como género. Se trató de una fiesta en la que hubo atletas consagradas y en formación que corrieron muy rápido, pero con una inmensa mayoría de participantes que lo único que pretendían era pasarlo bien luciendo una camiseta morada para hacer valer siempre el lema que portaban. En esta primera edición de la prueba, de carácter popular, hubo dos recorridos diferentes, un gran reto de 5 kilómetros y uno medio de 2,5, pero ambos con un mismo fin.
Organizada por la concejalía de Servicios Sociales y Mujer del Ayuntamiento, Participación Ciudadana y el Instituto Municipal de Deportes (IMD), era un estreno con la firme intención de sensibilizar al colectivo de la mujer sobre los beneficios del deporte, incrementando también su presencia en la vida deportiva de la localidad. Fue en esa línea en la que se expresó la edil de Servicios Sociales y Mujer, Julia Ibáñez, al subrayar la ausencia de espíritu competitivo: «nace con la intención absoluta de promover la participación de la mujer en eventos deportivos en los que su presencia todavía resulta minoritaria con respecto a la masculina, al tiempo que promover hábitos de vida saludables».
Incluida dentro del I Plan Municipal para la Igualdad de Oportunidades entre Mujeres y Hombres de El Ejido 2014-2016, la cita deportiva fue una puesta de atención en esa planificación: «el plan contempla 70 medidas distribuidas en diferentes ejes y uno de esos grandes pilares es el Área de Promoción de la Salud Integral de la Mujer, cuyo objetivo es contribuir al bienestar físico y psíquico de las mujeres y en este apartado en donde se enmarca esta importante iniciativa». Ese es el fondo de la cuestión, además de que la carrera debía significar «un paso más en esa larga marcha hacia la concienciación de la mujer de la necesidad de la práctica deportiva, aspirando a que un día, no muy lejano, se convierta en la carrera de la familia».
Es reconfortante además saber que las hermanas Moreno, los más firmes valores del atletismo ejidense, se hicieron con la victoria en las dos distancias, Alba en la corta y Raquel en la larga, la menor y la mayor respectivamente de una saga de un futuro muy prometedor. Ellas encabezaron, con sus pocos años, una larga lista de féminas que poco a poco entraron en meta disfrutando de una jornada muy agradable de convivencia, incluida la entrega de premios con el alcalde Francisco Góngora acompañado por varios concejales, Almudena Valentín, diputada de Servicios Sociales, Carolina Lafita, concejala de Almería, Inocencio Manzano, presidente de la Junta Local de Almerimar, Víctor Fernández, campeón de España de Windsurf en la modalidad olas, Estela Navascues, campeona de España de Maratón 2013, así como representantes de los clubes deportivos Run04 y Murgiverde y de asociaciones de mujeres del municipio.
Además de los premios en las diferentes categorías, también se hizo entrega de trofeos especiales al grupo más divertido, al más numeroso, que recayó en el Club de Atletismo Murgiverde con más de 50 corredoras, y a la participante más veterana, premio que se entregó a una corredora de 71 años que consiguió completar el gran reto de los 5 kilómetros. Se contó con servicio de fisioterapia a cargo del Colegio Oficial de Fisioterapeutas de Andalucía, además de servicio de ludoteca infantil y animación para los más pequeños. A su término hubo animación a cargo de los diferentes gimnasios de El Ejido y finalmente se sorteó una multitud de regalos entre todas las participantes.
Desde el Consistorio se quiso agradecer a QVision, Clece y El Corte Inglés el patrocinio de esta actividad, así como a todas a la Junta Local de Almerimar y a los numerosos voluntarios que han ayudado a que el evento fuera todo un éxito. Como no, todo fue posible gracias a las empresas y entidades colaboradoras, que fueron: Club Murgiverde, Club Triatlón de El Ejido, Cafetería Illy, Óptica Cervantes, Almerimar Resort, Balovento, Deportes Disco-Sport, Maddo Centro Óptico, El Aqua, Fabiana&Martin, Peluquería Cocoon, Farmacia Ejido Centro, Sebastián Cepeda Fotógrafos, Centro de belleza Eva Criado, Café Bar Tertulia, Miriam Moreno Make Up & Gallery, Mac Donalds, El Ejido Run04, Sacha London, Centro Óptico El Ejido, Club de Atletismo Run-Berja, Herbalife, Farmacia Óptica Bulevar, Calzedonia, Gimnasio Tokland y Las Pepas.