martes, 16 julio 2024

La histórica Selección de Almería toma cuerpo con Ortiz Bernal como futbolista

28 noviembre 2012
Níjar
Nunca en la historia se había hecho un combinado de futbolistas de Almería

Foto para la historia del primer grupo de seleccionados

Comparte esta noticia en tus redes

Vídeos: sensaciones del Gran Capitán, de Ortega y de Koscis y fragmento del primer partidillo jugado

La lista estaba confeccionada desde la semana pasada, en principio compuesta por 33 efectivos de diversos equipos de la provincia de Almería para comenzar un rodaje que se espera que no concluya en el triangular del día 2 de enero ante los dos equipos de la UDA. Es más, se desea que se perpetúe en el tiempo y que las demás provincias andaluzas copien la iniciativa de la Federación Almeriense de Fútbol y se pueda instaurar un torneo regular entre los combinados de seleccionados por cada una de las ocho tierras de Andalucía. Con ello se extendería el efecto de algo que es realmente histórico. Jamás había habido una Selección Absoluta de Fútbol de Almería, y es el momento de disfrutarlo y de apostar por darle larga vida.

Con siete grados en el termómetro se pusieron de corto los 22 jugadores que acudieron a la llamada. Y es que los del Huércal tenían partido aplazado por la lluvia ante El Palo y no pudieron acudir a Campohermoso, como tampoco los del Español de El Alquián por una descoordinación en un entrenamiento. Entre unos y otros, cinco y siete respectivamente, se producían doce bajas, en parte suplidas por la incorporación de Esteban y Juanga del Comarca de Níjar, en principio no incluidos en la primera convocatoria facilitada por la Federación. Las cuentas concluían con un futbolista de Los Molinos lesionado, pero con la suma de nada más y nada menos que Ortiz Bernal, que se vistió y se vestirá de corto con la selección de su tierra y ejercerá de jugador-entrenador.

El eterno capitán de la UD Almería mostró una tremenda ilusión ante un proyecto que debe servir para que los chavales de la provincia tengan la oportunidad de lucirse. Entiende el capi que es un hecho histórico que se reúna un combinado de futbolistas nacidos en Almería y que es un privilegio compartir funciones con Ortega y con Koscis, de los que piensa aprender mucho en su periodo de prácticas como entrenador. Como no, era obligado que hiciera mención al momento emotivo de volver al Mediterráneo, una vuelta a casa por Navidad en toda regla, a buen seguro que rodeado de abrazos, besos y lágrimas de alegría porque simplemente se le añora sobre el césped del estadio rojiblanco. Además, lo hará rodeado de muchos jugadores de equipos de categoría inferior que serán sus pupilos y sus compañeros, lo cual da más valor si cabe a la cita.

Para comenzar a rodar lo mejor fue un calentamiento con rondos incluidos y pases en largo para pasar acto seguido al reparto de petos y a un partidillo. El fío aconsejaba no parar demasiado y hay mucho que ver y decidir. Así, Ortega y Koscis miraban desde la banda las acciones de sus futbolistas y tenían en mente la dificultad del primer envite de la Selección Provincial. Así lo reconocía Ortega, que recordaba la gran diferencia entre sus hombres y los integrantes de las plantillas de la Unión Deportiva Almería. No en vano, puntualizó que las categorías están para algo y que los rojiblancos son profesionales que se dedican sólo al fútbol. De todos modos confía en que se va a dar la cara y se va a hacer un buen papel, sobre todo contando con Ortiz Bernal en el campo, para el que deseó que le salga equipo en el mercado de invierno. Ha entrenado a muchos de los que se dieron cita en la primera convocatoria en el campo del Comarca de Níjar, y por eso los conoce bien y sabe de su calidad. Eso sí, habrá otros nombres que entren en las siguientes listas hasta confeccionar la definitiva.

Sin perder ni un detalle estaba todo un veterano como Pepe Koscis, para el que es siempre ilusionante un proyecto nuevo en el que se haga historia con la gente joven. El míster insistió en que se tiene la intención de que se mantenga esta selección y habló de la lista con la que se estaba trabajando en el primer entrenamiento para precisar que habrá nuevas llamadas e incorporaciones. Además, quiso destacar la calidad de los jugadores de Almería, una provincia en la que tradicionalmente se han criado grandes futbolistas, si bien sabe que hay trabajo por delante para forjar un equipo entre todos esos nombres. Lo bueno es que también hay tiempo, y que en las vacaciones se intensificarán las sesiones para llegar perfectos al triangular del Mediterráneo.

 

En un ambiente de algo de timidez en un principio pero de gran compañerismo después fue el momento de conocerse más en profundidad, ya que muchos de los jugadores ni siquiera coinciden en la misma categoría, y los que sí lo hacen tienen mayor cercanía, como es lógico, con los que son de su mismo equipo. Con todo, hubo hasta organización para hacerse la primera foto como Selección de Almería, una instantánea que pasará a la historia del fútbol de esta provincia. Tras recibir una primera charla en el vestuario y prepararse con sus propios enseres de entrenamiento para saltar al campo llegó el momento de pisar el césped como un equipo, de entrar un poco en calor y de disputar un partido once contra once en el que poco a poco se rompió la timidez. Hubo jugadas de gran intensidad y se apreciaron gestos de enorme calidad, pero sobre todo se respiró un aire de compromiso y de orgullo. De hecho, completaron un extraordinario entrenamiento.

Para ser la primera experiencia resultó todo un éxito, sobre todo por las ganas puestas por parte de los futbolistas, con deseos de integrar un proyecto histórico. Será la primera vez que haya jugadores vistiendo una elástica que aglutine a todo el fútbol provincial, la de una Selección de Almería de Fútbol, que es mucho, y por ello se han esforzado al máximo derrochando valores tales como el compañerismo entre la competitividad. Sin duda, es un momento para sentir orgullo, pero no sólo por parte de ellos, sino por parte de toda la provincia en general y de los amantes del balompié en particular. Grandes jugadores ha dado esta tierra, pero además los sigue dando. El ejemplo se vivió en Campohermoso, y con permiso de los demás, y sabiendo que él no quiere mayor protagonismo, con el buque insignia llamado Ortiz Bernal.

El eterno capitán de la UD Almería será entrenador y jugador del combinado de la provincia de Almería
Ortiz Bernal conduce un balón mirando dónde pone el pase rodeado de compañeros

Noticias relacionadas

Deja un comentario

Un comentario

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*