La Osteopatía fue creada por Andrew Taylor Still quien en el 1892 fundó la primera escuela de Osteopatía. Su objetivo es armonizar al individuo, teniendo presente que toda alteración de la estructura corporal repercute sobre la función de dichas estructuras, dando lugar a síntomas (dolor, falta de movimiento, estrés, cansancio…).
Las técnicas de elección varían en función de las características del paciente (edad, sexo, enfermedades asociadas…) y la naturaleza de la lesión (estructural, visceral, craneal, miofascial…). La batería de técnicas incluye manipulaciones de alta velocidad, movilizaciones lentas, técnicas de tejidos blandos, técnicas miofasciales…
La aplicación de las técnicas se hará respetando el límite del dolor del paciente.Las sesiones de osteopatía son un impulso para nuestro cuerpo en el sentido de la curación y seguido de un tiempo de descanso (una semana mínimo) para que el paciente se adapte y participe en el proceso de curación, sin sobre estimular los tejidos en disfunción.
Cada vez son más las universidades de fisioterapia que incluyen técnicas de osteopatia en sus planes de estudios o las imparten en post-grado.
Fisioterapia por la OMS 1968, es el Arte y la Ciencia del tratamiento físico por medio del ejercicio terapéutico, calor, frío, luz, agua, masaje y electricidad. Además, la Fisioterapia incluye la ejecución de pruebas elétricas y manuales para determinar el valor de la afectación de la inervación y fuerza muscular; pruebas para determinar las capacidades funcionales, la amplitud del movimiento articular y medidas de la capacidad vital, así como ayudas diagnósticas para el control de la evolución. Entre los fines del tratamiento están: el alivio del dolor, el aumento de la circulación, prevención y corrección de la disfunción, así como la máxima recuperación de la fuerza, movilidad y coordinación.
Esta disciplina terapéutica , requiere una formación universitaria, superada la cual , el fisioterapeuta, se halla en posesión de los conocimientos necesarios y de la titulación que la ley exige, para afrontar con total garantía patologías tan variadas como: esguinces, ciáticas, lumbagos, cervialgias, contracturas musculares, artrosis, desviaciones de la columna vertebral, preparación pre y post-parto, pre y post cirugía, secuelas de fracturas, discapacidad psico-fisica, hemiplejía, para/tetraplejía, lesiones deportivas, laborales, de tráfico…y un largo etcétera.
Un fisioterapeuta no tiene porque ser osteópata, pero cada vez son más los que incluyen estos estudios en sus curriculums como David Mellado Lupiáñez, siendo fisioterapeuta y experto en Osteopatía.
Cita previa: 600 400 659
www.fisiodavidmellado.com
5 respuestas
Gran profesional y el artículo brillante!
experto o especialista??
Es importante entender el concepto de lesión total en la filosofía osteopatica porque en esta medicina no existen etiquetas médico-alopaticas. No tratamos enfermedades sino personas y la osteopatía no es alopatía como la fisioterapia. La gran diferencia entre osteopatía y fisioterapia no es la herramienta ni la manipulación sino el contexto de la misma y lo que da soporté al trabajo del profesional, es decir la filosofía que sustenta al tratamiento. Para la osteopatía no existe diferencia entre lo visceral, lo craneal ni lo estructural porque todo forma parte de todo y los sistemas son interdependientes unos de otros. En un dolor lumbar no se puede diferenciar cual es la causa, si es el Colón sigmoideo o el riñón o el intestino delgado o la vértebra lumbar X, es decir que hay que tratar al paciente contextualizando todo aquello que es importante, la alimentacion, el factor mecánico, su entorno y sus circunstancias porque puede ser un alimento el que cause la alteración intestinal y ‘esta a su vez produzca una adaptación lumbar con el objetivo de hacerse más resistente. El tratamiento del osteopata solo es una información neurológica que activa los mecanismos homeopáticos del individuo y por ello su principio más fundamental es la autocuracion. No colocamos nada ni curamos nada. Damos la buena información al sistema nervioso a través de acciones mecánicas bien sean sutiles, estructurales o de otra índole pero siempre entendiendo el proceso por el que atraviesa el paciente. Y esto nada tiene que ver con la alopatía ni la fisioterapia. No somos médicos por recomendar un analgésico en un momento dado ni los médicos o físicos son osteopatas ir realizar una técnica estructural o míofascial. La diferencia es clara!
Muy bueno el artículo, una de las cosas que mas me gusta de la osteopatía es como trabaja con el cuerpo. Lo trata como un conjunto e intenta que esté siempre en armonía y esto la convierte, según mi opinión, en una de las terapias manuales mas completas que existen.
Lo malo es que en España aun no está muy asentada y no existe una regulación que permita a los osteópatas ejercer como profesionales en su propio campo. Por eso, los osteópatas profesionales en realidad, por lo menos en España tienen que ejercer bajo el amparo de los fisioterapeutas.
Muy bueno el artículo, una de las cosas que mas me gusta de la osteopatía es como trabaja con el cuerpo. Lo trata como un conjunto e intenta que esté siempre en armonía y esto la convierte, según mi opinión, en una de las terapias manuales mas completas que existen.
Lo malo es que en España aun no está muy asentada y no existe una regulación que permita a los osteópatas ejercer como profesionales en su propio campo. Por eso, los osteópatas profesionales en realidad, por lo menos en España tienen que ejercer bajo el amparo de los fisioterapeutas.