jueves, 19 mayo 2022

Unicaja quiere y puede ser campeón

31 marzo 2012
Almería
img-defecto

Menzel vuela otra vez por encima de la muralla numantina

Comparte esta noticia en tus redes

Imponente victoria ante CMA de Soria en Los Pajaritos para cerrar la semifinal con un 2-3 blanquiverde

El italiano lo ha vuelto a hacer. Molducci vino a un sitio que está entre sus favoritos en el mundo, como es Almería, y ha conducido a una legión de jóvenes promesas del voleibol hacia su confirmación como grandes jugadores del presente. Unicaja ha vencido a un grandísimo rival como CMA de Soria en una dura y larga serie semifinal en la que el factor cancha no ha servido para nada. Pero lo que sí le ha venido muy bien a los ahorradores ha sido el tiempo que se ha ido ganando conforme se extendía la eliminatoria.

Cuantos más entrenamientos mejor se ha ido haciendo la escuadra blanquiverde, sacando un rendimiento a las horas de trabajo que muy pocas veces ha sido visto. Lo ha sufrido el equipo de Moltó, al que de nada le ha servido ser segundo en liga regular. El que estará en la gran final ante un más descansado Teruel será Unicaja, pero hasta eso ha sido para bien, porque no sólo hay que contar con el provecho sacado a las sesiones preparatorias, sino que jugar cinco partidos ante un auténtico equipazo como el soriano también viene perfecto para los almerienses de cara a tener muchas ‘horas de vuelo’ acumuladas para cuando llegue la hora de la verdad.

Los nervios previos al choque se han tornado en intensidad y tensión sobre la cancha, y se ha cumplido el objetivo marcado, con el que nadie soñaba hace un mes. Pero lo mejor es que ahora se quiere y también se puede más. Los Pajaritos, con más de dos mil incondicionales, ha caído. La defensa numantina ha cedido. La estrategia ha sido la correcta, la táctica la justa y la fuerza la necesaria. Los ahorradores han sabido leer correctamente y en todo momento el encuentro para vencer por 1-3, siendo clave la reacción que tuvieron con el 1-1 en el marcador, estando el tercer set con un tanteo en contra de 22-18. En ese momento se ha realizado un parcial de 0-6 sólo al alcance de los que tienen ‘casta de campeón’ para terminar ganando la manga con Ibán Pérez al servicio. Precisamente el opuesto blanquiverde ha sido el máximo anotador del choque con 19 puntos, los mismos que Daniel Rocamora. Con uno menos ha concluido Jeffrey Menzel.

Muy ajustado comenzó el primer set del partido, digno de un quinto choque de semifinales. No había un dominador claro (9-10 y 11-13), y por eso la máxima diferencia era de un punto, eso sí, siempre con ventaja ahorradora. Poco a poco la renta se fue a cuatro para el segundo tiempo técnico (12-16), máxima distancia hasta el momento. En la reanudación, los sorianos recortaron distancias, pero los blanquiverdes le devolvieron ‘la moneda’ y llegaron ganando de cuatro puntos a los compases finales (16-20), diferencia que se hizo mayor conforme avanzaba en el juego. A la tercera  bola de set por fin fue la vencida y se cerraba el parcial con un 22-25. Este era el camino que había que seguir si se quería estar presente en la gran final. Los de Piero Molducci habían salido a la pista de juego muy sólidos y concentrados y de momento estaban obteniendo un resultado favorable.

Con el mismo dominio que terminó el primer set comenzó el segundo, con un Unicaja Almería que seguía por delante en el marcador al inicio (2-4), aunque CMA de Soria no se daba por vencido y tirando también del calor del público consiguió empatar el choque (7-7). Los de José Luis Moltó se adelantaron de dos puntos entre los dos tiempos técnicos y ya supieron manejar la ventaja a las mil maravillas, haciendo el juego que les ha conducido esta temporada hasta las semifinales. La manga caía del lado soriano por 25-20 y de nuevo se volvía a la tónica general de toda la eliminatoria, como es la igualdad y el empate.

Eso seguía siendo así en el arranque del tercer set, si bien los numantinos se marcharon con cierta holgura en el marcador hasta los compases finales (22-17). No conseguían los de Molducci reducir la distancia de tres puntos, pero fue entonces cuando el parcial antes referido de 0-6, la ráfaga de juego que quizá valga un puesto en la final, les hizo ‘volver’ al encuentro y adelantarse (22-23) hasta ponerse con dos puntos de ventaja (22-24). Esa diferencia fue clave para que en un alarde de furia blanquiverde y de saber estar en los momentos definitivos llegara el 1 a 2 al marcador con el 23-25 definitivo. La pegada de Unicaja había dejado noquedada a la plantilla soriana.

Sólo quedaba un escalón de la dura subida a la cima de la Superliga, y tal y como concluyó el tercero, comenzó el cuarto set, con un equipo visitante bien colocado y fuerte que seguía por delante en el electrónico hasta con comodidad. Así fue hasta el segundo tiempo técnico (14-16). Estos instantes eran esenciales para lograr la victoria, y un planteamiento más mental que táctico otorgó lo necesario para no perder la delantera en ningún momento a pesar de lo ajustado del marcador en ocasiones (19-20). Los almerienses no desperdiciaron la ventaja que tenían y finalmente lograron el triunfo 22-25,  y con él, un billete para Teruel la semana que viene. El sobresaliente que pedía Molducci para vencer en Los Pajaritos se había logrado, pero estos jóvenes estudian tanto que pueden obtener Matrícula de Honor en la sexta final consecuiva, la cuarta con los turolenses, que son los que tienen que salir a ganar porque están más obligados.

FICHA TÉCNICA:

3. UNICAJA ALMERÍA
Sexteto inicial: Jeffrey Menzel (18), Víctor Viciana (5), Mario Ferrera (11), Alberto Salas (6), Borja Ruiz (4) e Ibán Pérez (19). También jugaron Toni Llabrés (líbero), Jesús Chourio (7) y Carlos Baos (0).

1. CMA DE SORIA
Sexteto inicial: Raúl Muñoz (9), Alfonso Flores (4), Pepe Casilla (5), Elvis de Oliveira (8), Marc Altayó (7) y Daniel Rocamora (19). También jugaron Aharón Gámiz (líbero), Xavier Folguera (0), Alejandro Vinuesa (3), Osveny Sáchez (1) y Manuel Salvador (4).

Parciales: 22-25 (28’); 25-20 (28’); 23-25 (30´) y 22-25 (27’).

Árbitros: David Fernández y Xavier Fernández, ambos de Barcelona.

Incidencias: Quinto encuentro de las semifinales por el título de Superliga Masculina de Voleibol, disputado en el Pabellón Polideportivo de Los Pajaritos ante 2200 espectadores.