Será la primera vez que ese escenario acoja una eliminatoria de la mayor competición tenística por países de cuantas se disputan, dejando de lado a la opción almeriense. La candidatura de la provincia no ha tenido peso suficiente ante la Federación Española y el grupo mundial estará en juego entre el 13 y el 15 de septiembre en la capital del país. Rafa Nadal, que tan solo unos días atrás volvió a deslumbrar precisamente en la Caja Mágica, ha manifestado que si el capitán Álex Corretja lo cree conveniente él volverá a la selección, en la que también estará David Ferrer. Será el más potente de los equipos, y lamentablemente no se podrá ver en Almería al haber sido rechazada la propuesta formulada por la Diputación y el Ayuntamiento.
Las reacciones desde ambas administraciones no se han hecho esperar, ya que se han apresurado a decir que volverán a intentarlo. Si es Copa Davis será otro gran evento de primer nivel, y no les ha cabido otra que felicitar a Madrid, que en 2008 y en Las Ventas tiene su último antecedente con la semifinal ganada a Estados Unidos. El alcalde de Almería, Luis Rogelio Rodríguez-Comendador, ha señalado que «éramos conscientes de la dificultad de conseguir albergar esta eliminatoria, teniendo en cuenta que Madrid aspira a ser sede de los Juegos Olímpicos de 2020 y esta prueba podría ser una celebración de la designación de la capital de España, ya que la decisión se tomará una semana antes, pero teníamos que intentarlo y me quedo con las felicitaciones que hemos recibido de la Federación de Tenis por haber presentado un proyecto serio y responsable».
Por su parte, el presidente de la Diputación, Gabriel Amat, ha agradecido los apoyos recibidos por parte de la Federación de Tenis, así como de los sectores hotelero y hostelero por «la buena predisposición que han mostrado ante el trabajo conjunto de instituciones por conseguir un evento de tal importancia para la provincia; hemos hecho todo lo que hemos podido para ser sede, y vamos a seguir apostando por ello en posteriores ediciones; este tipo de eventos suponen un revulsivo económico para la provincia de Almería y trabajaremos por ello». Recordemos que la candidatura conjunta tenía como escenario propuesto para el evento el Palacio de los Juegos Mediterráneos.