domingo, 29 enero 2023

La Clásica Ciclista de Almería partirá de la capital y tendrá meta en Roquetas de Mar

5 febrero 2013
Almería
La prueba de ciclismo de Almería está muy bien situada y valorada en el calendario UCI

El podium de 2012 con Michael Matthews como vencedor

Comparte esta noticia en tus redes

Se corre el domingo 24 de febrero y ya cuenta con varios de los mejores ciclistas del pelotón mundial

Como sucede cada año, en esta edición los almerienses van a tener la ocasión de ver muy de cerca a los más destacados nombres de la bicicleta internacional. La XXVIII Clásica Ciclista de Almería es casi el inicio de temporada para muchos de los principales equipos del mundo junto con la cita de Mallorca, así que nadie se la pierde y comienzan a hacerse las primeras pruebas de las escuadras, sumando kilómetros a las piernas de los corredores. La salida neutralizada será a las 12.15 horas en la Avenida Federico García Lorca de la ciudad de Almería, concretamente a la altura del Mirador. Los ciclistas marcharán en dirección ascendente hasta la intersección con Obispo Orberá, por la que circularán hacia la Puerta de Purchena. Seguidamente, descenderán por el Paseo de Almería para encaminarse por Reina Regente hacia el Parque Nicolás Salmerón.

Ya en el final de la ciudad está fijada la salida real de la prueba, con sólo 15 minutos de diferencia con la neutralizada, y los corredores se dirigirán hacia el Poniente almeriense, cuyas carreteras albergarán este año toda la carrera. La dirección está cerrando acuerdos con las escuadras de primer nivel y asegura que «al menos siete de los equipos participantes, el 50% de la prueba, tal y como indican las normas, serán Protour». El alcalde de Almería, Luis Rogelio Rodríguez-Comendador, ha recordado que «una vez más, la ciudad muestra su apoyo a una prueba netamente almeriense y el compromiso de este Ayuntamiento con el deporte, en todas sus manifestaciones, tanto en las bases, apoyando la cantera en las Escuelas Municipales, como en los grandes eventos de élite, que suponen una gran promoción para las diferentes modalidades, además de una brillante difusión turística para la ciudad».

Por su parte, el concejal de Deportes del consistorio capitalino, Juan José Alonso, ha puesto de manifesto la gran expectación que despierta la prueba en Almería, tal y como muestran los márgenes del circuito, «ya que ahora muchos grandes equipos ciclistas vienen aquí a prepararse, porque conocen las condiciones, el clima, las carreteras, tras participar en La Clásica, y apuestan por ellas en sus pretemporadas». No en vano, es la segunda prueba de España de un solo día, por detrás únicamente de La Clásica de San Sebastián, y esas son palabras mayhores. El edil, en ese sentido, ha realizado hincapié en cómo Almería es conocida en ámbito mundial gracias a su aparición en el circuito internacional ciclista.

Llegada en Roquetas

Una vez completado todo el recorrido, la línea de meta se situará en el municipio de Roquetas de Mar, cuyo alcalde, Gabriel Amat, ha querido destacar «la labor de José Manuel Muñoz, el organizador, en su ímpetu por mantener la prueba en la máxima categoría europea, por lo que Roquetas de Mar seguirá colaborando para mantenerla con la calidad de la que tenemos en la provincia de Almería». Además, el alcalde, ha destacado la importancia «desde el punto de vista turístico en la promoción que la Clásica hará de Roquetas de Mar, además de contar con el hospedaje de todos los participantes en la prueba en hoteles de nuestra localidad».

Sus palabras se han producido en una presentación de la llegada realizada el mismo día que la capital hacía lo propio con la salida. Por su parte, José Manuel Muñoz ha adelantado que «está entre las 27 pruebas más importantes de Europa al estar dentro de la máxima categoría continental; Roquetas de Mar será lugar de paso previo y tras recorrer la gran mayoría de los núcleos del municipio, concluirá en esta localidad del poniente almeriense». Ha agradecido, como no, la colaboración del Ayuntamiento roquetero en la persona de su alcalde y de Eloísa Cabrera, teniente de alcalde, «por su compromiso permanente y su ayuda constante».

El año pasado

Recordemos que la edición de 2012, con llegada a Almería, fue muy movida en carrera con fuga incluida de cinco ciclistas en los primeros compases de la misma, y que al final sucedió lo que prácticamente en todas las ediciones como es una llegada al sprint. Ya dentro de las calles de la ciudad funcionó la maquinaria de Rabobank colocando como vencedor a Michael Matthews, campeón del mundo sub-23 en el año 2010 en la modalidad de contrarreloj. El joven valor australiano sacó su punta de velocidad para doblegar a Borut Bozic, de Astana, y a Roger Kluge, de Project 1T4I. Matthews se mostró exultante, asegurando nada más cruzar la línea de meta que le encanta Almería: “ésta es mi primera victoria aquí y estoy muy contento; el año pasado, ya participé en esta prueba y en el sprint final, pero no pude ganar; este año sí, y estoy muy contento, porque creo que esta victoria en Almería me va a traer suerte”. Además, el campeón ha reconocido que va a ejercer de embajador turístico con estas palabras textuales: “voy a hablar muy bien de Almería; es sensacional”.

Noticias relacionadas

Deja un comentario

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*