“Gracias por este honor, que a partir de ahora llevaré con orgullo por todo el mundo”, declaraba Jairo Ruiz en el Salón de Plenos del Ayuntamiento de Almería, donde ha tenido lugar la entrega del Escudo de Oro de la Ciudad al triatleta paralímpico. Este deportista es reconocido así, no sólo a su admirable trayectoria deportiva, sino también por su condición de almeriense ejemplar y embajador del nombre de Almería allá donde va.
El alcalde de la capital, Ramón Fernández-Pacheco, ha sido el encargado de prender en la solapa del paralímpico esta distinción por “el ejemplo de superación y de mérito que supone la vida de Jairo, sorteando obstáculos que no le han impedido mostrar a todo el mundo, no sólo el camino hacia el éxito en el deporte, sino también en la vida”.
El regidor ha repasado el currículum deportivo de Jairo Ruiz desde que comenzara a practicar taekwondo y natación en el Club Natación Jairán de Almería hasta su bronce en los Juegos Paralímpicos de Río 2016. “Superar una deficiencia a través de la eficiencia es la clave del éxito. Y Jairo entrenó, entrenó y entrenó. Corrigió defectos, mejoró aptitudes y empezó a ganar medallas”, ha afirmado Fernández-Pacheco, que ha concluido su intervención dando la enhorabuena a Jairo por este merecido Escudo de Oro y deseando que “los jóvenes sepan seguir el ejemplo de quienes, como Jairo Ruiz, tienen presente en su vida el afán de superarse, de crecer y de mejorar. Y ojalá que, también como él, mantengan la ilusión por seguir avanzando, por alcanzar nuevos éxitos y cruzar nuevas metas”.
Minutos antes de recibir el Escudo de Oro, Jairo Ruiz también ha tenido palabras de agradecimiento para el Ayuntamiento y para toda Almería, “porque todo el mundo está igual de orgulloso de esta medalla como yo”, refiriéndose a las muestras de cariño recibidas desde su bronce en Río. Asimismo, el paratriatleta ha vuelto a hacer gala de su gran humildad recordando que “una medalla olímpica no es fruto de un día. Todos nosotros, porque yo no entreno solo, hemos trabajado muy duro durante tres años hasta llegar aquí”.
Un aplauso de todos los presentes ha arropado a Jairo Ruiz mientras el alcalde le prendía el Escudo de Oro. “Este Escudo estará siempre en mi solapa cada vez que me ponga un traje, aunque eso no ocurra muy a menudo”, ha bromeado el deportista. Una foto de familia ha cerrado un acto emotivo y alegre en el que el espíritu de superación ha vuelto a brillar en la capital.