viernes, 1 julio 2022

Eduardo Rangel da 337.560 zancadas y gana su carrera al corazón solidario de Andalucía

6 mayo 2014
Almería
Transplantes de órganos

Rangel tras su sexto maratón junto al mito Emilia Paunica

Comparte esta noticia en tus redes

Un maratón en cada provincia andaluza a razón de dos por día para captar 8.500 donantes de órganos

Es increíble que una persona consiga hacer la prueba reina del atletismo alguna vez en su vida. Tiene mucho mérito y habitualmente va asociado a una superación personal extraordinaria. Conseguir dos en un día está la alcance de muy pocos, eso está claro, pero a Eduardo Rangel se le ocurrió que por sus venas circularía la energía de la solidaridad y que sería capaz de completar no solo dos por día sino que así estaría cuatro días seguidos. No quedaba ahí el reto, sino que para que su mensaje llegara a todos lados, también imaginó que cada uno de esos días iba a correr en dos provincias distintas de su Andalucía, y se puso a ello.

Tiene 40 años y es natural de Sanlúcar de Barrameda, lugar al que regresó para completar los últimos metros de esos 336.560 que tenía que dar en total para ir reclutando personas comprometidas con los demás. Su entrada, como merecía, fue triunfal, rodeado de más de cien corredores y medio millar de vecinos que lo arroparon. Orgullo sanluqueño, Eduardo había cerrado su desafío con el éxito que supone haber superado los 8.500 nuevos donantes de órganos, por tanto, regalando con su esfuerzo decenas de miles de vidas a personas que necesitan un cachito de solidaridad. Es, como detalle importante de resaltar, casi el doble de lo que registra España de media cada año.

Entre el jueves y el domingo, casi 20 horas de desplazamientos en autobús, falta de sueño y un calor extremo para lograr su gran reto personal, Rangel pisó Almería el sábado desvelando que empezó a hacer deporte hace tres años para luchar contra el sobrepeso, sorprendiendo a todos por su fortaleza física y por su ritmo vivo en carrera pese a la carga de kilómetros en sus piernas. La intrahistoria que reside en su corazón es que hace dos años su madre falleció en el Hospital Reina Sofía de Córdoba esperando un trasplante que no llegó, lo que lo marcó con profundidad y lo lanzó a promover retos deportivos para sensibilizar a la población sobre la importancia de donar órganos.

La captación se ha hecho a través de la página web www.donandovidas.es y también a través de las carpas instaladas por la Coordinadora Regional de Trasplantes en cada una de las líneas de meta. La repercusión del reto de Rangel en los medios de comunicación y en las redes sociales, sin embargo, hacen imposible conocer la profundidad de la labor de concienciación que ha significado este desafío: «el objetivo es hacer ruido, aunque este reto haya significado una locura, es una forma para hacer que este mensaje llegue lo más lejos posible; cada nuevo donante es una esperanza más para salvar una vida». Es un desafío respaldado por la Junta de Andalucía y su relevancia ha sido subrayada por la Coordinación Regional de Trasplantes.

Tarjeta de donante

Existen dos opciones a la hora de hacerse donante de órganos: solicitar la tarjeta de donante o mediante la inscripción de la voluntad vital anticipada. La tarjeta de donante es un documento que se solicita y formaliza en vida y en el que se declara la voluntad de que se proceda a la donación de órganos y tejidos tras la muerte. Este documento no es imprescindible en España para ser donante, si bien algunas personas lo consideran útil y desean llevarlo como un compromiso adicional a su decidida voluntad de donación. No obstante, la posesión de un carné de donante no obvia que la familia conozca el deseo de donación. La familia siempre será informada y consultada respecto a la donación por los médicos del hospital que atendieron al fallecido tras la enfermedad o accidente y podrán refrendar esa voluntad de donación expresada formalmente tiempo atrás.

La tarjeta de donante es gratuita y tenerla no implica un compromiso definitivo, ya que puede anularse siempre que el donante lo desee. Se expide en instituciones públicas –sede de la Consejería, coordinaciones hospitalarias de Trasplante, Servicio de Información al usuario de hospitales, centros de salud, Organización Nacional de Trasplantes, o privadas, como asociaciones de enfermos renales y de trasplantados de hígado, corazón o riñón. Igualmente, se puede conseguir su tarjeta de donante solicitándola por correo a la Coordinación Autonómica de Trasplantes del Servicio Andaluz de Salud o en el teléfono 901 400043.

Desafío Andalucía Donando Vidas 2014.