Era una convocatoria cantada, una vez que de siete se pasó a ocho, y de ahí a únicamente dos jugadores del filial entrenando bajo las órdenes de Esteban Vigo en el día de ayer. Esos mismos dos hombres era natural que repitieran también en el día de hoy, y una vez terminado el último entrenamiento, desarrollado a puerta cerrada en el interior del Estadio de los Juegos Mediterráneos, se ha confirmado. El delantero Jonathan y el centrocampista Alberto se hacen ‘fijos’ para el ‘Boquerón’ y repiten por tercera vez en la lista del malagueño, lo que supone un 100% de las tres que ha confeccionado desde que llegó al Almería.
Que el míster tiene confianza en ambos parece una cosa clara, pero quizá más en el burkinés, que ha jugado en los dos partidos que la UDA ha disputado hasta el momento bajo las órdenes de Esteban. El segundo fue titular y falló un mano a mano que pudo suponer por fin el tan ansiado triunfo rojiblanco, pero el peso de su trabajo sobre el terreno de juego, también en los entrenamientos, puede más que un simple ‘accidente’ de los que habitualmente suceden en el fútbol. Vigo ya comentó que las meterá «hasta con el culo», pero si lo hace ante el Cartegena seguramente será saliendo desde el banquillo ante la vuelta del pichichi de la categoría, Leo Ulloa. Así fue en Huesca, aunque tampoco marcó.
Sobre la vuelta del ariete argentino, Juanma Ortiz ha reconocido que «es un jugador clave para nosotros». Su aportación y la de todos los integrantes de la convocatoria debe ser la máxima, tanto si se juega como si no, porque no cabe otra cosa que no sea ganar, como reafirma Juanma Ortiz: «quedan nueve partidos claves para esta temporada y el del Cartagena, que es el que tenemos de inmediato, es importantísimo porque además queremos romper esa racha de empates y derrotas que llevamos; así lo estamos afrontando durante toda la semana, con los entrenamientos que hemos desarrollado».
El lateral/interior diestro/zurdo de la UD Almería fue el que dio el pase a Jonathan para dejarlo solo ante Mariño, precisamente: «tuvimos muchísimas ocasiones y esa que tú dices fue clave, pero hay que seguir, saber las cosas que se hicieron mal, porque se hicieron cosas mal, e incentivar las que hicimos bien; el equipo en casa hizo todo para ganar, lástima que no entrara el gol, pero el equipo jugó para ganar ese partido».
La llegada en enero del de Guardamar del Segura vino acompañada de cuatro goles en sus primeros cuatro partidos, y después ya no ha vuelto a marcar, considerando que no es su función específica: «está claro que todo lo que sea contribuir al equipo, con pases y con goles, es importante, pero creo que se está haciendo un buen trabajo; hay que seguir en la línea que llevamos, que es buena, lo único que los resultados no están acompañando, pero el equipo está trabajando fenomenal y los goles llegarán». El gafe no existe para Juanma, sino simplemente que «son circunstancias que pueden pasar y sí que es verdad que nos está pasando a nosotros asiduamente, pero no creo que haya ningún gafe; esto es trabajo, el fútbol te da estas cosas, que te vienen rachas de lesiones muy seguidas, pero hay que afrontarlo y estaremos los que estemos, pero a pelear».
Del Cartagena no hay que fiarse para nada, puesto que se ha unido a los que han recordado que «a principio de temporada hicieron una plantilla para intentar estar en los puestos de arriba, con nombres importantes y jugadores muy buenos». Pero «la Segunda División tiene eso, que cada partido es dificilísimo». Pero la diferencia de situación en la tabla hay que demostrarla sobre el terreno de juego, sabiendo que «allí nos espera un partido que ya lo ha dicho el entrenador -Carlos Ríos- que será muy aguerrido, a cara de perro, y a partir de eso tenemos que hacer un gran partido».
La similitud está en las rachas negativas de ambos contrincantes, «ellos durante toda la temporada y nosotros durante las últimas jornadas, y seguro que va a ser un partido en el que ellos se la juegan y nosotros tenemos que ir allí a ganar porque si no, nos podemos distanciar de esa zona alta, que no queremos, y sabiendo que nos vienen partidso adelante que son difíciles». La receta, en el caso de Juanma, está clara: «si queremos ganar tenemos que imponer nuestro fútbol e ir a por el partido nosotros».
Desde Cartagonova se puede construir el futuro cercano del Almería, pero el alicantino reconoce que sí mirará lo que hagan los demás equipos de arriba entre si «porque nos repercute, pero partiendo de que si no hacemos nosotros nada no nos vale». La promesa es la de que eso no sea así: «intentaremos aprovechar esta jornada para meternos arriba y que, sabiendo que queda mucho, no nos saquen más».