Juanma Ortiz no olvida. Lo cierto es que aquello sí que fue traumático. Jugarse la vida que finalmente se perdió en Primera, ir venciendo un partido con un rival directo y que en un córner fuera de tiempo te marque el portero contrario de cabeza es mucha cosa para digerir. De hecho, fue tan indigesto que con ello se sentaron las bases para un descenso que desde ese momento se vio como inevitable. Hoy lo ha rememorado, pero algunas cosas han cambiado: «el año pasado fue otra historia con este equipo; la verdad es que el gol de Aranzubia fue impactante y más en la situación en la que estuvimos, pero esto es otra historia, no tiene nada que ver y la afrontamos con la máxima concentración y las máximas ganas para sacar el partido adelante, porque es un partido clave para nosotros».
Entre otras cosas, Oltra ha cambiado de banquillo y el sábado se sentará en el visitante dirigiendo a su portero – verdugo de la pasada campaña. Ni qué decir tiene que el valenciano conoce perfectamente al Almería, pero algunos de los jugadores rojiblancos también a él, quizá a partes iguales: «no sabría decirte hasta qué punto que es lo que tiene más importancia, si que el entrenador nos conozoca o que nosotros lo conozcamos; creo que hoy en día todos los equipos se conocen, todos los equipos se estudian y a partir de ahí sí que podemos tener referencias de lo que quería Oltra, y Oltra un poco por las características de cada jugador, de cómo vamos a jugar, pero no sé hasta qué punto tiene ventaja uno u otro».
Lo que sí está claro es que el ex de la UDA está teniendo más suerte en Coruña que a la orilla del Mediterráneo, y nunca mejor dicho: «ellos llevan una buena dinámica; sí que al principio estuvieron un poco dubitativos, van líderes y llevan muchas jornadas líderes; están ahí por algo y nosotros tenemos que saber que va a ser un partido aquí en casa con nuestras características y que lo tenemos que sacar adelante». Sin embargo la paciencia de Lendoiro cuando el Dépor no carburaba no se ha tenido en Almería, y el cambio de míster por ahora no ha revolucionado nada de lo pretendido: «creo que nosotros desde el primer momento el míster no quiso cambiar muchas cosas, ya de la dinámica que llevábamos, y en ese sentido tenemos que estar tranquilos, trabajando e intentando incorporarnos cuanto antes a lo que quiere el míster de nosotros y sacando esto adelante, porque tenemos equipo para hacerlo sin ninguna duda».
Juanma Ortiz es de los que se apunta a la teoría de que si se vence al líder todo lo malo habrá acabado, dado el golpe de efecto que se puede conseguir con ello: «este partido nos va a venir bien para romper la racha que llevamos; el equipo está haciendo buenos partidos, está jugando bien, lo único que los resultados no están llegando como quisiéramos; a partir de ahí, partido importantísimo, clave, muy duro contra Oltra, que nos conoce del año pasado, y contra un equipo que tiene grandes jugadores, como lo ha demostrado, que en cualquier momento pueden ganar el partido».
Desde ahí se debe de coger el ritmo adecuado, sabiendo que se depende de si mismo y además que «tenemos que ir partido a partido», conociendo «que va a ser duro de aquí hasta el final, tenemos tres jornadas contra equipos importantes de la parte de arriba y tenemos que sacar al equipo por estar entre los seis primeros».