domingo, 14 abril 2024

José Manuel Marín apunta a Río 2016 y roza la mínima para el Campeonato de Europa

16 mayo 2014
Roquetas de Mar
Tiro con Arco, Roquetas de Mar

Marín en 2011 durante el Open de Stoke Mandeville

Comparte esta noticia en tus redes

El arquero paralímpico gana el primer torneo clasificatorio para Notwill (Suiza) disputado en Madrid

La puntuación mínima requerida para acudir al europeo se ha quedado muy cerca, pero no se ha alcanzado, así que hay que seguir intentando superar esa marca establecida por la Federación para formar parte de la selección española. De todos modos, y habiendo ganado el primero con buenas sensaciones, cabe el optimismo de cara al segundo clasificatorio, que se celebrará a finales de este mes. El deportista roquetero atesora una impresionante trayectoria, habiendo estado en los Juegos de Atenas, Pekín y Londres, y por tanto de él se puede esperar todo lo bueno. Además, cuenta con el apoyo de su Ayuntamiento y es algo que agradece enormemente.

En su palmarés está ya el para-archery valedero para el Campeonato de Europa, que se celebrará el próximo verano en la ciudad de Notwill (Suiza), y aunque todavía quede lejano se trata también del primer paso para los Juegos Paralímpicos de Río 2016. El primer torneo de la temporada se celebró del 2 al 4 de mayo en Madrid, en concreto en las instalaciones del Centro de Tecnificación de Tiro con Arco de la Federación madrileña. Se realizó en el formato olímpico de 70 metros, consistiendo en un triple 2×70, es decir, 3 rondas de 72 flechas cada una a la distancia de 70 metros, durante los cuales se intentó conseguir la Puntuación Mínima Requerida (PMR).

Inicialmente esta competición estaba programada para el primer fin de semana del mes de junio, pero se decidió adelantarla y eso no fue bueno para José Manuel Marín: «no fue del todo beneficioso puesto que la temporada de aire libre está prácticamente recién empezada y los arqueros no estamos al cien por cien, aún así el torneo se desarrolló bastante bien, la climatología nos respetó, haciendo algo de viento, molesto a veces, hecho que sirvió para que los arqueros pusiéramos en práctica nuestra destreza a la hora de lidiar con este elemento».

El resultado fue que ninguno de los arqueros de para-archery en la categoría de Open Recurvo Masculino consiguiera la PMR para el Campeonato Europeo, como es lógico si el roquetero ganó y no la obtuvo. En su caso sigue entrenando con intensidad para el segundo clasificatorio que se realizará en las mismas instalaciones. Cabe destacar que esta categoría resulta a raíz de los cambios establecidos este año por World Archery, Federación Internacional de Tiro con Arco (FITA), en las clasificaciones médicas de los arqueros discapacitados. Así, resulta de unificar las anteriores categorías existentes de Standing, arqueros que tiran de pie, y de W2, arqueros que tiran en silla de ruedas, pasando con ello a estar todos juntos.