martes, 8 octubre 2024

El paso firme de un chaval de 15 años

22 abril 2012
Almería
Joaquín Fernández pone un centro con el primer equipo

Joaquín Fernández también entrena los centros en el anexo

Comparte esta noticia en tus redes

Joaquín Fernández habla con almeria360 a la salida de su último entrenamiento con el primer equipo

Joaquín Fernández  Moreno, natural de Huércal de Almería, cumplirá el próximo 31 de mayo los 16 años. Con tan sólo 15 ya ha debutado oficialmente con la Selección Española Sub -17, de superior categoría a la que le corresponde, pero sus convocatorias con la Sub-16 sirvieron para que los técnicos de la Real Federación Española de Fútbol se quedaran prendados con su potencial y decidieran sumar a su formación una experiencia de primer nivel competitivo. En la Ronda Élite, disputada en Georgia, el huercalense fue el ‘benjamín’ del colectivo, pero su aportación fue reconocida por todos, hasta el punto de que España, que había empatado los dos partidos anteriores, pasó por encima de Inglaterra cuando Santi Denia decidió que Joaquín tenía que jugar.

Su estancia natural en el Almería, en el que siendo cadete milita con los juveniles, se ve habitualmente interrumpida por las llamadas de la Selección Andaluza, cuando no es la Nacional, pero su vida transcurre con la máxima naturalidad que le es posible. Que va para estrella es algo que ya nadie duda, y menos cuando se le escucha hablar. Su estilo es elegante dentro y fuera del terreno de juego, en el que se desenvuelve a las mil maravillas en la posición de mediocentro. Cuando tiene que detenerse para hablar con algún medio lo hace en un plan de profesionalidad total, sin ninguna estridencia y con una humildad impropia para un chaval que ya ha conseguido lo que la inmensa mayoría jamás podrá alcanzar.

Pero lo suyo es jugar y disfrutar jugando, además de hacer disfrutar a los que juegan con él, a los que les pone las cosas más fáciles con su trabajo desinteresado en lo personal y desarrollado para el bien del equipo. Sus llamadas con el primer plantel de la UDA han sido varias, pero es la primera vez que ha entrenado con Esteban Vigo, sabiendo desde la madurez con la que la naturaleza le ha dotado que es una oportunidad para aprender y crecer, pero que todavía no es su momento en Segunda División. Ha hablado con www.almeria360.com (@deportes_360) en la zona mixta camino del vestuario compartido con muchos de sus ídolos rojiblancos, y ha demostrado quién es Joaquín Fernández.

P: Regresas al primer equipo, con el que ya habías entrenado en alguna que otra ocasión. Es un hecho importante para ti, sin duda.

R: He venido varias veces y bien; siempre es bueno estar con tu primer equipo de tu club e ir conociendo a los jugadores; siempre es positivo estar aquí.

P: ¿Qué te parece Esteban Vigo?.

R: Me ha gustado mucho el entrenamiento, muy activos todos, y la verdad es que ahí estan los resultados; ha comenzado más o menos bien y es muy buen entrenador; si no, no habría conseguido lo que ha conseguido.

P: ¿Podrías esperar alguna convocatoria del primer equipo?.

R: No, no creo, la verdad es que soy todavía muy joven; vamos a formarnos entrenando y estar en tu categoría y trabajar duro para ver si dentro de unos añitos podemos estar aquí.

P: Es un salto muy grande.

R: Sí, la verdad es que se nota mucho la intensidad que tienen ellos, la aguantas con tu edad bien, pero la verdad es que aquí sufres; la intensidad se nota mucho, pero bueno, trabajar y trabajar y trabajar muy duro y a ver si podemos llegar».

P: Pero lo de ir con mayores ya es algo normal en ti. Siendo cadete estás con el juvenil.

R: «Sí, llevo con el juvenil toda la liga, entrenando con ellos y bien, pero de todas formas es un salto muy grande; sólo pienso en que es positivo siempre estar aquí.

P: ¿Nos recomiendas visitar Georgia?

R: La verdad es que no, que no os aconsejo que vayáis allí a visitarlo porque muy bonito no es, pero bueno, tampoco iba allí de turismo, iba a jugar un campeonato y la ciudad es lo que menos me interesaba.

P: Esa experiencia también ha sido muy positiva para ti, seguro.

R: Claro que sí, muy positiva porque fui con la selección superior a la mía y la verdad es que para el año que viene espero estar también; es mucha experiencia acumulada ya.

P: Quizá es un paso dado antes de tiempo.

R: Sí, la verdad es que sí; yo la convocatoria no me la esperaba para nada y cuando me la confirmaron ni me lo creí y bien, la verdad es que ha sido una experiencia inolvidable; siempre debutar oficialmente con la selección española es único y estoy muy agradecido tanto a los seleccionadores como a la selección por confiar en mí y muy positivo todo.

P: Y además sales de titular y se gana.

R: Casualidad, yo creo que casualidad; los dos partidos anteriores también habíamos jugado muy bien y la pelota no quiso entrar; contra Inglaterra hicimos muy buen partido, contra el rival más duro, y la bola quiso entrar y la verdad es que se nos puso todo de cara.

P: ¿Qué te dijeron los seleccionadores?.

R: Muy contentos; era el chico del grupo y antes de salir contra Inglaterra desde el principio me intentaron todos ayudar, tanto los compañeros como los entrenadores, darme tranquilidad y la verdad es que muy contento por todo.

P: Vienen las fiestas de Huércal, de tu pueblo, ¿podrás salir un poco o tu actividad no te lo permite?.

R: Saldré un ratito con los amigos, pero no mucho tiempo, fiestas, las mínimas.

No hay dobleces en este chico hijo de futbolista, Manuel Fernández, conocido deportivamente como ‘Mascarica’, un mediopunta de enorme calidad que militó en el Almería CF dando el salto desde la histórica AD Huércal. Pero su padre no está más orgulloso de él por ser un gran jugador, sino por ser una gran persona, y sólo acierta a decir sobre Joaquín que en el terreno de juego es como en su vida diaria, generoso, responsable y humilde. Eso sí, los genes futboleros se los ha quedado todos, ya que su hermano va para médico, quién sabe si especializado en medicina deportiva.

Deja un comentario

Un comentario

  1. Noticia agradable de la que todos nos alegramos. Lo mejor, que se divierta jugando y haciendolo bien. El resto llegara, por su confianza y por su humildad que no debe perder nunca. Sigue asi y llegaras donde piensas. ¡¡¡felicidades!!!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*