Casi lo primero que aclaró Javi Gracia al llegar a la UD Almería fue su nombre, ya que alguien en algún lugar se empeñó en que se escribiera con ‘x’, y además de con ‘v’ también apareció alguna vez que otra publicado con ‘b’. Al respecto, él únicamente se limitó a decir que es de Pamplona, «así que mi nombre es Javier». Esto resume la sencillez de un técnico joven y curtido a partes iguales, que conoce el fútbol desde dentro del terreno de juego, porque para eso fue futbolista, y desde fuera del mismo. No es amante de inventos, engaños o artificios, como tampoco de revestir la realidad con lindos oropeles que ocultan el fondo de los problemas. Eso se desprende en la entrevista concedida a Ideal y a almería360.
Así además se le conoce por donde ha pasado, incluido su último presidente griego con el que no pudo entenderse y no precisamente por el idioma o por el dinero, sino por los conceptos y las ideas. Con el Cádiz hizo maravillas, siendo posiblemente su etapa más brillante como técnico. De hecho, esta misma semana y desde la ‘tazita de plata’, a la sombra del Carranza, se ha dicho que con el equipo que los amarillos tenían esta temporada (goleó al filial tanto fuera como dentro) y con Gracia en el banquillo, ni se querían imaginar qué habría pasado (@cat_inferior). Fútbol de toque y de ataque, fútbol de posesión y de dominio, fútbol de pocos fichajes y de cantera, eso es lo que se espera de él en Almería.
Ha firmado un año, pero la entidad que dirige Alfonso García podría ver en él el hombre sobre el que se construya de manera solvente un proyecto a la manera de algunos grandes clubes europeos, sobre todo ingleses, basado en el uso de los productos de la cantera y la adquisición de jugadores jóvenes cuya explosión es inminente. La filosofía de la UDA está clara, pero precisa de paciencia. Se trabaja en su aplicación desde hace ya algún tiempo, pero los frutos todavía están por llegar, y hace falta que el entrenador de la primera plantilla cuente con el respaldo necesario para capitanear la aventura de hacerse un ‘grande’. Javi Gracia puede haber llegado en el momento oportuno al lugar correcto.
P: El míster llegó ayer, así que entendemos que está todavía asentándose
R: Estamos en ese proceso de llegar a una ciudad nueva, a un club nuevo. A nivel personal, dando los primeros pasos en ese asentamiento y a nivel profesional también, dedicándole todo el tiempo que podamos para intentar confeccionar un poco una buena base de cara a la temporadaP: ¿Cómo está resultado esa primera toma de contacto ya no con la ciudad sino con el club y su infraestructura? ¿Es lo esperado por Javi Gracia?
R: Bueno. Es muy pronto para hacer una valoración un poco justa, pero sí puedo decir que me he encontrado un club muy bien organizado, con un ambiente muy cercano y con muchas ganas de trabajo y de hacer las cosas bien en todos los niveles que he conocido. Eso es una muy buena base para, con trabajo, con ilusión y con ganas, poder hacer una buena temporadaP: La comparación con otros equipos en los que ha trabajado quizá sea más cercana a Villarreal
R: Tengo el concepto de un Almería que recientemente ha estado en Primera División, lo tengo considerado como un equipo de máximo nivel y lo que sí destacaría es que a nivel deportivo ha estado y esperemos que pronto esté entre los mejores, pero a nivel de estructura y de personal lo noto un club bien organizado y muy cercano y eso para el profesional ayuda a hacer bien su trabajoP: ¿Qué puede contar del proyecto deportivo?, sabiendo que el equipo irá dando pasos, que está la crisis, que hay que manejar cantera por obligación y como sentimiento
R: Yo, desde antes de firmar aquí, ya he percibido en las reuniones con el presidente, con su hijo y con Alberto ese interés en la cantera. En la presentación hice un comentario, que se quiera o no muchos clubes van a tener que apostar por la cantera por la situación económica y porque se van a ver abocados a tener que contar con jugadores jóvenes, porque no tienen recursos para poder hacer plantillas más largas y traer jugadores más contrastados para la categoría que sea. En este caso, todos estamos metidos en esta situación actual del país, pero yo no diría que la situación del Almería es una obligación. Percibo interés real, hay detalles en los últimos años y se están haciendo las cosas para que en un futuro muy cercano cada vez haya más jugadores de la provincia en el primer equipo y cada vez el paso hacia ese primer equipo sea más fluido. Por supuesto, yo como entrenador lo acepto y estoy muy contento de que esto sea así, porque me gusta trabajar con gente joven, me gusta que haya jugadores cada vez más en el primer equipo porque es un valor añadido, un plus de responsabilidad, de que se vea representada la gente de aquí en esos jugadores. Creo que es un plus para el equipo. A día de hoy, la plantilla no va a ser larga, va a ser una plantilla más o menos corta para, con el objetivo de inicio, contar con jugadores del filial, más porque queremos que por obligaciónP: ¿Está más convencido en ello por el lugar del que viene y su entorno?
R: Yo estoy de acuerdo con eso porque lo he vivido. La idea o el mérito de esta manera de funcionar yo creo que inicialmente parte del club y luego querer contar con un entrenador en concreto que pueda estar de acuerdo con esta política. En este momento hemos congeniado todos, pero desde que he venido al club he percibido ese interés y con el que estoy totalmente de acuerdoP: Ahora lo que toca es incertidumbre por saber qué va a pasar: si se da salida a algún jugador o el que pueda llegar. ¿Se tendrá que trabajar a contrarreloj?
R: Uno nunca sabe en estos casos qué es lo mejor. No se sabe muchas veces si cerrar la plantilla muy pronto, tener esa estabilidad y poder trabajar con el equipo va a ser mejor o en ciertos momentos estar con el mercado abierto, más adelante te va a surgir alguna opción para poder reforzar el equipo y hacer una plantilla más competitiva. Lo que está claro es que el club en estos momentos está trabajando para saber el futuro de esos jugadores, se está en el mercado para ver qué se puede firmar ahora y qué alternativas en el caso de que alguna situación de éstas se produzca. Con esa situación trabajamos. Es cierto que vamos a empezar a trabajar. En Cádiz comencé con más de 40 jugadores, con una situación que no se sabía, estábamos en Segunda B, pero no se sabía si podíamos estar en Segunda División, con mucha incertidumbre, y al final la temporada fue un éxito, cumpliendo muchos récords, ascendiendo a la segunda categoría. Lo principal es adaptarse a la situación, pero con la finalidad lógica de hacer una plantilla competitiva y si podemos trabajar cuanto antes con ella, mejor, pero que igual tampoco es el casoP: Nos quedamos con tal y como está la plantilla. ¿Qué parecer tiene?
R: Estamos manejando algún jugador de ataque, con polivalencia en determinadas posiciones, en el lateral izquierdo es evidente que no tenemos ningún jugador, y luego más adelante ver qué necesidades tiene el equipo con respecto a situaciones de jugadores que están en la plantilla y que hay cierta incertidumbre. De momento me hago a la idea de que voy a contar con los que están y estoy muy contento con ello. Si luego alguno de los jugadores que se encuentra en la plantilla tiene que salir porque es lo mejor para el club, buscaremos alternativas que sean válidas y buenas también para el equipoP: Pero ya han salido algunos nombres de posibles fichajes y los aficionados están expectantes
R: Entiendo que al final a la gente le ilusione saber nombres o ver…, pero muchas veces las informaciones que se dan tampoco son ciertas o son informaciones interesadas para revalorizar un jugador. Tampoco creo que sea conveniente, sobre todo por el bien del Almería, dar nombres, no porque no se tengan, sino porque al final pueden entorpecer el poder traer a algún jugador, encarecerlo. Por eso, actualmente lo que sí pido es confianza para el trabajo que se está haciendo y que en breve veremos el fruto de los jugadores que se pueden incorporar y también el desarrollo del mercado. Creo que ya se conoce a la gente que está aquí en el club y se trabaja para que todo salga bienP: ¿Es suficiente con siete partidos en pretemporada?
R: No soy un obsesionado de un número exacto. Tampoco sabemos el futuro de los jugadores cómo va a ir. Vamos a empezar y vamos a ir viendo. Los partidos que tenemos marcados son suficientes para adquirir una buena preparación. Luego puede surgir algún otro, tampoco te digo que no. A mí me gusta combinar el trabajo de partidos, ir acumulando minutos, para llegar a esos primeros noventa de la primera jornada de Liga en buenas condiciones, pero también me gusta dedicarle tiempo a trabajar y a hacer sesiones con el equipo y tratar de mejorar cosas. Creo que, por un lado, los partidos nos ayudan a ver muchos defectos, pero sí me gustaría, y se lo hice saber al club, jugar con equipos de un máximo nivel, si pudiéramos, porque más que preocuparme de un resultado en concreto, me preocupa ver el crecimientos del equipo, ver nuestros defectos para trabajar y poder llegar en las mejores condiciones al primer partido de Liga, que es de lo que se trataP: Viendo el panorama de la categoría, ¿cuáles son los favoritos? ¿Los descendidos de Primera?
R: Como entrenador del Almería, para mí siempre mi equipo me mentalizo de que tiene que debe de ser el mejor. Debemos trabajar para que nuestro equipo sea siempre el mejor y consiga el mejor objetivo que hay en la categoría en estos momentos, que es el ascenso. Esa exigencia que nos autoimponemos no debe ir reñida con un realismo de valorar lo que tienen otros equipos, los descendidos como Villarreal, Sporting o Rácing, otros que han jugado play off, casos de Córdoba, Alcorcón, Hércules, que vienen de hacer buenos años o vienen de Primera División y que lógicamente peleen por esos objetivos. A mí me importa poco, miro mi equipo y voy a intentar que aspire a lo máximo, y si tengo que dar un favorito siempre hablaré de que mi equipo debe ser el mejor. Veremos luego cómo va el desarrollo de la categoría y valoraremos un poco a todos los demás y trataremos de ser objetivo en la competición, una competición que es muy dura, muy larga, con altibajos y con baches para todos los equipos, para los que suben, para los que descienden. Veo equipos como el Celta, que han subido este año después de tener continuidad en un cuerpo técnico, en unos jugadores, después de haber sufrido mucho el año pasado, equipos que suben que no ganan durante tres partidos seguidos, tres derrotas, o de cinco partidos ganan uno. Esas rachas se dan en la Segunda División. A mí lo que me gustaría es preparar a un equipo para que fuera un equipo que esté arriba siempre, que gane, que convenza, que juegue bien, pero que también esté preparado para ciertos momentos de malos resultados, y que los va a haber. También me importa