jueves, 22 febrero 2024

Javi Chacón despierta del sueño del liderato y la realidad le lleva a pelear por una etapa de esta Vuelta a España

21 agosto 2012
Almería
El joven corredor del Andalucía, natural de Vélez Rubio (Almería) fue el primer líder de la montaña y la combinada de la Vuelta a España 2012

Javi Chacón entre las 'guapas' de la Vuelta con su maillot

Comparte esta noticia en tus redes

El velezano corrió una etapa, la tercera, como portador de los maillots de la Montaña y la Combinada

No hay mejor narración de lo sucedido y de lo sentido hasta el momento con el joven ciclista almeriense que la que ofrece su propio club deportivo a través del blogspot que edita. Con infinidad de fotografías del campeón velezano en pleno esfuerzo y durante la ceremonia de entrega de su jersey blanco y de su maillot de puntos azules, se cuenta desde el corazón lo que supone para un pueblo una actuación como la suya, a la que únicamente le restó al menos poder llegar a meta destacado para jugarse el triunfo de etapa.

En todo caso, esa cuenta queda pendiente, y a nadie escapa que Chacón lo intentará una y mil veces más, sea cual sea el terreno en el que se produzca la batalla buena. Tras una soberbia segunda jornada, en la que la locomotora del pelotón lo engulló cuando se encontraba a 12 kilómetros de la línea de meta situada en Viana y tras haber recorrido 169 de los que  150 completó en fuga, el premio le llegó en forma de doble maillot por liderar tanto la Montaña como la Combinada,  prendas que perdió al día siguiente entre Faustino V y Eibar.

Dicha fuga tuvo como protagonistas, junto al almeriense, a Ignatyev y Aramendía, que pasó primero por el Alto de la Chapela (de tercera categoría), pero que fue sancionado por el juez de la carrera por una irregularidad, lo que le dio el jersey al corredor del Andalucía. Fueron neutralizados cuando los equipos de los sprinters empezaron a tirar con fuerza para situar a sus expertos velocistas, sabedores de que las oportunidades de vendetta serán menos en esta edición. Así lo cuentan desde clubdeportivojavichacon.blogspot.com.es y tal cual se reproduce a continuación:

Todavía nos estabamos pellizcando por que Javi corriera la vuelta ciclista a España cuando en la primera etapa en línea de la misma protagonizara, junto con dos ciclistas más, la primera fuga de esta edición. No transcurrían más de 10 kilometros desde que se diera la salida cuando Javi Chacón lanzara un ataque y se escapara del pelotón junto con otros dos corredores. La diferencia con el pelotón llegó a alcanzar los cinco minutos, pero conociendo este deporte como lo conocemos, sabíamos que cuando se pusieran a tirar atrás la fuga sería neutralizada; aún así nos hizo sentir que ahí estaba y ahí estaría toda la Vuelta.

El primer líder de la montaña y la combinada, Javi Chacón, quiere dar más batalla en esta Vuelta a España 2012
Imagen para la historia publicada por el Club Deportivo Javi Chacón, con su ídolo en el podium

Javi era consciente de que la escapada, antes o después, se acabaría, con lo que disputó a sus compañeros de escapada el paso por el puerto de la jornada, pasando primero y haciéndose con los puntos necesarios para al finalizar la etapa vestirse con el maillot de la montaña y el maillot de la combinada. Un debut soñado para cualquier ciclista, escapada de más de 150 km, horas de publicidad para él, para su equipo y por qué no, para su tierra, subir al podium delante de toda España y todo el mundo vistiendo dos de los maillots y lucirlos en la salida de la siguiente etapa, un bonito día que no olvidaremos ni sus amigos y aficionados ni él mismo.

No obstante, al finalizar la marea de llamadas y felicitaciones que recibió se mostraba con fuerzas y ganas para seguir intentándolo. Una vez finalizados los actos protocolarios de subida al podium, firmas, control antidoping, etc…nos dedicaba unas palabras, se mostraba pletórico por lo conseguido pero consciente de que todavía no había hecho nada también decía: «estoy contento por el trabajo realizado y el del equipo; hemos venido a luchar y llevar estos colores con dignidad (…); seguiré intentándolo mientras me funcionen las piernas y las fuerzas».

Nos dedicaba tambien unas palabras a nosotros: «ahí está el trabajo entero de trece años dándole a los pedales, para ser mi primera Vuelta a Esapaña no esta mal….jeje… ya podré decirle a mi hijo que fui líder de la montaña en la Vuelta. Muchas gracias de corazón a todos los que me apoyais y ojalá os pueda brindar mas alegrias». No tenemos la mas minima duda. Enhorabuena campeón.