domingo, 27 noviembre 2022

Información práctica para el Rallye Costa de Almería en su medio siglo de historia

20 junio 2014
Almería
El campeón del Rallye Costa de Almería conducía un Subaru

Juan Ángel Ruiz victorioso por el Ricaveral hace dos años

Comparte esta noticia en tus redes

Participantes, rutómetro, mapa, horarios y tramos para no perderse nada de la gran fiesta del Motor

Regresa un año más una cita con el espectáculo del rugir de motores por las carreteras de conducción más bella de la provincia de Almería. Ésta ha sido siempre una tierra de pasión por la velocidad, que ha dado grandes pilotos y que ha contado con un Rallye para a historia. Montecarlo y su implicación con él quedaron atrás, pero lo importante es el tener capacidad de reinventarse. Este año ha sido incluso más complicado, porque se ha afrontado un cambio de fecha obligado y que ha demostrado la valentía del Automóvil Club. Con todo preparado, ahora el testigo lo tienen los miles de aficionados, que seguro que respaldarán su rallye, el de Almería.

El mismo corazón de la capital será de obligada visita por parte de los apasionados y los no tanto del mundo del motor. Puerta de Purchena con las verificaciones técnicas el sábado desde las 11 de la mañana, parque cerrado en el Paseo hasta pasado el mediodía, y salida de coches con destino a la gloria de los históricos Etcheberts o Enrique Villar, o del dominador actual, Juan Ángel Ruiz. La noche se pasará en Uleila del Campo, en otro parque cerrado de vehículos para el reposo del guerrero antes de afrontar el regreso hacia el Paseo de Almería habiendo entrado en la leyenda de la edición cuarenta, del año cincuenta de una prueba mítica, el Rallye Costa de Almería.

Tramo 1: Lucainena

Tramo clásico del Automovilismo Almeriense en la década de los 70-80 y que se hacía en sentido contrario de cómo se hace este año. Tras muchos años de ausencia, ha sido recuperado para esta nueva edición coincidiendo con los 50 años de Rallye en nuestra provincia. Se trata de un tramo nuevo que se corre por primera vez en la edición del Rallye Costa de Almería y que se caracteriza por las diferentes subidas y bajadas con curvas a izquierdas muy complicadas donde solo se ve el infinito, teniendo los pilotos que aguantar el tipo. Habrá que tener mucho cuidado con este tramo y tener en cuenta que es a una sola pasada

Discurre por la carretera Ctra. AL-3107, teniendo la salida en el P.K. 22,00 y la llegada en el P.K. 7,96 de la misma carretera.

Coordenadas UTM: SALIDA X=0572565 Y=4095131 // LLEGADA X=0573561 Y=4098796

Tramos 2-4: Benizalón – Benitagla

Tramo nuevo para esta edición y que en el año2013 servía de enlace para llegar de la población de Cóbdar a Uleila realizándose en sentido ascendente. Es un tramo muy rápido y técnico con un asfalto algo roto en sus primeros compases y que mejora notablemente conforme va avanzando el tramo. Debido a la rapidez de alguna de sus zonas se establecerá un “chicane” en la parte media del tramo, es decir, justo a la entrada de Benizalón.

Discurre por la carretera Ctra. AL-5101, teniendo la salida en el P.K. 3,00 y la llegada en el P.K. 13,13 de la misma carretera.

Coordenadas UTM: SALIDA X=0567129 Y=4114853 // LLEGADA X=0567722 Y=4120787

Tramos 3-5: Cóbdar – Uleila del Campo

Este año volvemos a realizar la famosa Cuesta de La Virgen pero en sentido contrario a la edición del 2013. Es un tramo muy rápido y técnico que será el que marcara las mayores diferencias, debido a sus 20.68 km de longitud. Empieza con una subida estrecha y con el asfalto algo roto. Tan solo a unos pocos km de la salida se cambia a un asfalto en perfectísimas condiciones y que no dejaremos hasta la llegada del tramo en Uleila. En torno al kilometro 13.5 de especial, coronaremos el Cerro de La Virgen comenzado así una bajada de autentico infarto donde los que se lancen con fe, arañaran seguramente algún segundo al crono. El coger un buen ritmo en este tramo será determinante.

Discurre por la carretera Ctra. AL-6106, teniendo la salida en el P.K. 6,43 y la llegada en el P.K. 15,33 de la Ctra. A-1100.

Coordenadas UTM: SALIDA X=0570198 Y=4124139 // LLEGADA X=0570735 Y=4116274

Tramos 6-8: Ricaveral

Tramo emblemático del Automovilismo Almeriense y sobradamente conocido para cualquier aficionado andaluz a los rallyes. Antigua Carretera Nacional de Granada, comienza con una bajada de unos 10 km aproximadamente, con magnífico asfalto hasta el final del tramo. Llegamos a su parte final encontrándonos con la famosa horquilla que gira en dirección a Alhabia, siendo uno de los puntos más espectaculares del tramo, terminando éste 300 metros antes del cruce dirección Alhabia. Es un tramo rapidísimo y técnico, con magnifico asfalto que se compone de curvas cerradas, largas, paellas, cambios de apoyo y un largo etcétera de características que lo hacen uno de los tramos mas importantes del calendario Andaluz de Rallyes.

Discurre por la carretera AL-3407, teniendo la salida en el P.K. 10.20 y la llegada en el P.K. 6.00 de la Crta. AL-1075.

Coordenadas UTM: SALIDA X=0537847 Y=4098686 // LLEGADA X=0537348 Y=4092800

Tramos 7-9: Gádor

Se realiza sobre algunas partes de los antiguos tramos del estanquillo y Ricaveral, ya que cogemos el primero en dirección inverso a lo tradicional y al llegar a la antigua nacional giramos a la derecha, para llegar hasta el cruce de la gasolinera y continuar por el trazado de la Subida Villa de Gádor (en sentido inverso) y finalizando cerca de ésta localidad. La distancia del mismo se ha fijado en 8,93 Kilómetros. Se trata de un tramo recuperado ya que no se realizaba desde el año 2007, precioso, con una primera parte muy estrecha, con asfalto impecable, donde hay que trazar muy fino para no salirte, llegando a la Nacional, donde habrá que correr de verdad, ya que ese trazado es muy rápido y selectivo, casi un circuito que pondrá a prueba la sangre fría de los competidores. El público se situará seguramente, en el rasante de la zona estrecha, en los cruces (hay 4) o resto de la Subida Villa de Gádor (en sentido contrario) en especial en la zona del puente de los Millares.

Discurre por la carretera AL-3408, teniendo la salida en el P.K. 3.60 y la llegada en el P.K. 5.10 de la Crta. AL-3411.

Coordenadas UTM: SALIDA X=0538267 Y=4090934 // LLEGADA X=0543721 Y=4090926

Costa de Almería

Costa de Almería

Costa de Almería

Costa de Almería

Costa de Almería

Noticias relacionadas

Deja un comentario

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*