Mucho mejor de lo esperado, y eso que todavía es casi un boceto de lo que finalmente será. La transformación no va a llegar al grado de metamorfosis, pero con tan solo unos cuantos metros de estructura ya montada sobre la pista y a pesar de no tener butacas colocadas, el cambio se atisba espectacular. Y es que la imagen que el propio club ha dado a conocer a través de su página web, que muestra en primer término el armazón de grada supletoria y al fondo las partes desmontadas de grada blanca, hace que la sensación de proximidad sea muy grande.
Las comparaciones no es que sean odiosas, sino que en este caso no caben. No puede ser lo mismo ver el fútbol desde un graderío situado a un par de metros del césped que hacerlo desde cincuenta metros. Los pasos al frente que están dando las localidades instaladas a pie de pista la primera temporada en Primera División, podrían ser también pasos al frente de los abonados que renueven y de los que lleguen nuevos con la campaña de abonos, llamados por el olor de la hierba del Mediterráneo. Será, sin duda, un aliciente para conseguir elevar la cifra de los aproximadamente 7.000 fieles de la pasada campaña.
Será en la 2012-2013 en la que el estadio de los Juegos de Almería, construido para el año 2005, empiece a parecerse un poco más a un campo de fútbol, si bien no se va a realizar la obra completa, como ya se anunció hace escasas fechas. En todo caso, el desmontaje y posterior montaje lleva un ritmo muy intenso, ya que no estaba previsto que la estructura comenzara a levantarse hasta la semana próxima, pero posiblemente ante la cercanía de la venta abonos se ha buscado que sirva de acicate para el alistamiento de un público que también quedará más cerca entre sí.
De hecho, y sin llegar a darse la mano, los hinchas de los fondos quedarán más pegados a los de tribuna y preferencia, sin mediar entre ellos los grandes espacios de las vigas de las torres de iluminación, todos ellos accesos a pista desde el exterior del recinto. El inicio de los trabajos se produjo el pasado día 11 de junio, lo que quiere decir que en apenas diez jornadas de intensa labor se ha conseguido completar todo el trabajo de desmontaje tanto de las gradas rojas de los anillos superiores como de los asientos de pista. Estos últimos tapaban parte de la infraestructura de la construcción, como unos servicios ubicados en la misma curva ya sacrificada por la nueva forma rectangular del graderío, y que ahora se harán de nuevo operativos.
La empresa contratada por la UD Almería, que asume por completo todos los gastos que conlleva estos cambios en el Estadio de los Juegos Mediterráneos, está centrada por ahora en el fondo norte que, como el sur, contará con nueve ‘pastillas’ de gradas. Cuatro de ellas, las dos de cada extremo, tendrán doce filas de altura, mientras que las cinco centrales contarán con dieciocho. Así, el aforo estimado en cada uno será de cerca de 2.400 aficionados, si bien en principio podría haberse ido a las 2.800 localidades. Blancas y rojas, como las camisetas de los jugadores, las gradas de detrás de las porterías también entrarán en juego.
2 respuestas
Espero que la U.D Almería asuma también los gastos de la restauración de la pista de atletismo que previsiblemente ocasionarán el montaje de estas gradas.
No creo restauren puede que hasta acerquen los laterales. El caso es que el Estadio es un patrimonio de la ciudad y sus pistas suponían traer en cualquier momento a Almería Atletismo del bueno. No se entiende que se aplasten por las gradas de un club privado que no participa del convenio entre Ayuntamiento y CSD. Tampoco esa necesidad. La roja acaba de ganar en un estadio olímpico y sintió el apoyo de los 11.000 desplazados. Hace falta jugar bien y respetar a los demás deportes.