Habría servido incluso la derrota para asegurar otra temporada más de militancia en categoría nacional, concretamente en el grupo murciano, el XIII de la Tercera División, pero el Huércal Overa prefirió darlo todo y no dejarlo en manos del gallito Mar Menor, que fue el que tumbó por 0-3 al Bala Azul. Así, con un partido muy serio en defensa, amarrando el empate pero saliendo rápido en ataque, los hombres del levante almeriense consiguieron incluso adelantarse en el marcador por medio de Álex de cabeza a la salida de un córner. Sucedió en el minuto 66, y al poco, en el 73, llegó el empate del Bullense mediante Maylan y también a balón parado, de cabeza a la salida de una falta.
Vega y Benítez llevaron mucho peligro a la meta murciana, pero fue el guardameta Juanjo el que salvó el triunfo con una intervención de lujo a falta de cinco minutos, cuando Ñoño le fusiló desde dentro del área y respondió con una agilidad felina. La gran alegría por haber logrado la permanencia incluso una jornada antes del final de la temporada tendrá una merecida fiesta en El Hornillo el próximo fin de semana, que será cuando finalice el curso recibiendo al todopoderoso líder La Hoya de Lorca, un magnífico broche que servirá para comenzar a pensar ya en la planificación de la 2013-2014.
En el mismo grupo XIII hace ya varias jornadas que el Atlético Pulpileño está tranquilo, y en ese ambiente que otorga el deber cumplido hubo tiempo para que se produjera una buena despedida ante la afición. La última jornada se visitará al Jumilla, así que en San Miguel se ha dicho adiós a un equipo que se plantea mirar más hacia arriba y que goleó sin piedad al descendido Beniel, que se presentó con los once titulares y un sólo suplente, un portero juvenil, por 5-1. Además, se rindió un emotivo homenaje al que ha sido parte del club desde hace ya cuatro décadas, bien como fundador, entrenador o directivo, y que está por derecho de la historia del Pulpileño, Antonio Coronado Gallego.
La iniciativa partió de toda la plantilla, el cuerpo técnico, los utilleros y el fisioterapeuta del equipo, que quisieron hacer entrega de una placa reconociendo su «labor incansable, dedicación, confianza, paciencia y por ser amigo en todos los momentos, buenos y menos buenos». Coronado ha sido el responsable del nuevo proyecto que el Atlético Pulpileño ha llevado a cabo en la presente temporada, en la que ha primado que un mayor número de jugadores locales jueguen y formen parte de la primera plantilla. En cuanto al partido como tal, la historia es la de mucha superioridad almeriense y tres goles de Miñán, uno de José Manuel y el último de Iván, todos después de que los visitantes hicieran la machada de adelantarse en el marcador mediante Riki.
Por último, el Comarca de Níjar desciende definitivamente de categoría desde el grupo IX pero pensando en un futuro muy cercano que ya ha comenzado a ser presente. Con la derrota por 0-3 ante el Mancha Real, que llegaba líder, el conjunto nijareño se despide por ahora de la Tercera División siendo uno de los equipos más antiguos en la misma, pero ha resistido hasta dos partidos antes del final de curso a pesar de que se daba por virtualmente muerte desde el fin de la primera vuelta o incluso antes. Su lucha por conservar el sitio en nacional no ha caído en vacío, puesto que puede mirar con más optimismo al mañana.
De hecho, y a pesar de que el rival era extremadamente complicado, el Comarca salió enchufado en la primera parte,pero no pudo con la veteranía de un conjunto jienense que tiene la lección bien aprendida y que abrió el marcador mediante Carrillo para llegar al descanso con 0-1. Ya en el minuto 75, y a pesar de los intentos de los nijareños por empatar el partido, Miguel fue el encargado de subir el segundo gol al marcador para el Mancha Real y romper las pocas esperanzas de los de Leonardo Ferreira de empatar el encuentro. Ya con todo decidido, nuevamente Carrillo y en el 90 hacía su segundo gol personal y el tercero para su equipo. Con el descenso ya consumado y asumido, desde la entidad amarilla se asegura que «la directiva y cuerpo técnico siguen trabajando para afianzar los cimientos del nuevo proyecto que esta en curso».