viernes, 29 marzo 2024

Hechuras de grande del Almería aferrado al ascenso y sin pasar apuros ante el Xerez CD

27 enero 2013
Almería
El Almería se coloca en puesto de ascenso directo de esta Liga Adelante

Charles marcando el segundo (Foto web UDA, Jorge Titos)

Comparte esta noticia en tus redes

Todo sucede al final de la primera parte con golazo del capitán Corona de folha seca y otro de Charles

Siempre se ha entendido que la diferencia entre los equipos grandes y los demás está en la necesidad de menos ocasiones para meter gol, pero ni siquiera eso es aplicable en un choque en el que las mejores oportunidades fueron rojiblancas. No muchas, pero sí las suficientes para marcar la diferencia entre una situación estable y otra catatónica. Se confirma el camino como el bueno, y se superan con creces las dudas de gran parte de la primera vuelta. Javi Gracia, sancionado y exiliado de su banquillo por segundo encuentro consecutivo, se está saliendo con la suya y los conceptos de su juego están ya muy asimilados por sus jugadores. Y lo bueno es que da la sensación de que todavía queda lo mejor, de que la brillantez más llamativa está por llegar, de que el ascenso va a estar ahí cerca  y que se puede lograr siguiendo como se marcha. La UDA supo a qué jugaba en Chapín y no tuvo ningún momento de sufrimiento, dejando destellos de calidad y mucho oficio, eficacia y solvencia al poder.

Comenzó el partido sin dominio claro de ninguno de los dos contrincantes, pero con el Almería teniendo facilidad para llegar a las inmediaciones de Raúl Navas. Así, una subida de Gunino por la derecha acabó en una gran rosca para el remate alto, de cabeza, a cargo de Jonathan. Era tan solo el minuto dos del choque y el testarazo se produjo en el mismo corazón del área xerecista. En la misma tónica siguió el partido, y Soriano fabricó primero y regaló después al mismo Jonathan un balón de gol que el burkinés no supo meter dentro de la portería, protagonizando uno de esos fallos que dan la vuelta a todas las televisiones. A partir de ahí la ansiedad del Xerez comenzó a encauzarse hacia la presión sobre los rojiblancos, pero además de no dejar que los de Gracia movieran el cuero no supuso otra cosa significativa, con sensación de agobio pero sin llegar ni a pegar a puerta.

Pasaban los minutos y Esteban atento se adelantaba por alto a Ogbeche, o su defensa, muy diligente, taponaba las intentonas de los locales, que ponían en práctica un ataque demasiado farragoso. Ya casi en la media hora, y habiendo cedido en su empuje el conjunto de Esteban Vigo, la UDA quiso triangular de nuevo, con Jonathan omnipresente y con Charles todo lo contrario, totalmente desaparecido. En el minuto 28 Aleix Vidal se quitó a su marca de encima en la frontal y chutó fuera tras ponérsela de cara el africano, que había pescado un saque largo de banda de Christian. En el 33, Soriano cabeceó al palo tras rozar en Redondo un saque de esquina a cargo de Verza, suponiendo otra ocasión más malograda para ponerse por delante en el marcador. Fue entonces cuando el nigeriano Ogbeche se encontró con una pelota suelta que Verza no supo despejar y remató de chilena de manera espectacular al palo derecho de Esteban. No podía ser de otro modo que no fuese en una jugada aislada.

Pero el Almería tenía hechuras de equipo grande y lo estaba demostrando llamando a la puerta del gol con llegadas efectivas y controlando a la perfección a su rival. El tanto era cuestión de afinar puntería, y Corona demostró que la tiene bien calibrada. Un corte de Verza, un pase a Soriano, un pase al centro hacia el capitán, una mirada del talaverano a la posición del portero xerecista, y un latigazo de folha seca con parábola incluida que suponía uno de los golazos de la jornada. De bandera, el tanto de Corona hacía justicia a lo visto, pero llegó más castigo para los de Esteban al producirse la enésima entrada por la banda derecha. Jonathan dejó el hueco para que Gunino recorriera todo su carril, y el charrúa puso un pase tenso al segundo palo para que el desaparecido Charles sólo tuviera que empujarla dentro. El cero a dos llegaba justo antes del descanso, si bien antes José Vega pudo comprobar lo bueno que es Esteban en el lanzamiento de una falta que parecía el posible uno a dos.

En la reanudación la vida seguía igual, con un equipo azulino empujando lo que podía pero sin llegar a probar suerte porque la defensa almeriense estaba muy bien plantada y porque el meta seguía dentro del juego, adelantándose a las intenciones de los atacantes. Con todo, corrían los minutos y el Almería controlaba el juego sin problemas, moviendo el cuero de costa a costa con soltura y situando a Corona mucho más arriba que en la primera mitad. Las triangulaciones de los hombres de Gracia oxigenaban el espeso ambiente de Chapín, cada vez más tenso sobre todo con los jugadores locales. Se anuló en el 63 un gol legal a Jonathan, que habría terminado por cerrar el partido. Christian subió banda, puso un centro que impactó en el larguero y el rechace concluyó con una volea extraordinaria del burkinés. La jugada quedó invalidada porque supuestamente el balón había salido en su vuelo hacia la portería durante el centro.

Gracia dio 15 minutos de juego a Chumbi y 10 a Rubén Suárez, pero el primer refresco había sido Carlos Calvo, ovacionado por el público xerecista al rememorar su ascenso a Primera División con el madrileño en sus filas. Fueron en todo caso demasiados minutos de la basura, con el Almería reservón, sin pasar ningún apuro y guardando fuerzas a pesar de tener una semana muy larga. El Xerez se intentó estirar, pero su bisoñez arriba le daba para chutar desviado o flojo o las dos cosas. Hubo dos peticiones de penalti por su parte, pero fueron jugadas en las que los futbolistas azules se iban al suelo más bien por falta de contundencia que por acción de Christian y Pellerano, los implicados en sendas jugadas. Es cierto que esa poca vida se la dio la UDA y no debería de haberlo hecho, demasiado confiada en la poca consistencia del juego propuesto por el Boquerón Esteban, pero todo salió a pedir de boca y la línea es claramente ascendente de nuevo, mejor incluso de lo visto antes de la minicrisis de antes de la Navidad.

FICHA TÉCNICA:

Xerez Deportivo: Raúl Navas; Ruz, Mendoza, Bouzón, Redondo; Rafa García (Keita, min. 64), Bruno Herrero; José Vega (Jose Mari, min. 56), Maldonado, Álvaro Rey (Adrián Ruiz, min. 23); Ogbeche

UD Almería: Esteban; Gunino, Pellerano, Trujillo, Christian; Verza, Corona; Jonathan, Soriano (Rubén Suárez, min. 80), Aleix Vidal (Carlos Calvo, min. 61); Charles (Chumbi, min. 75)

Goles: 0-1, min. 42: Corona; 0-2, min. 44: Charles

Árbitro: Piñeiro Crespo (Colegio Asturiano). Amonestó a Tati Maldonado (min. 4), Álvaro Rey (min. 22), Adrián Ruiz (min. 49), Rafa García (min. 63) y Keita (min. 79) por parte del Xerez, y a Pellerano (min. 30), Christian (min. 84) y Gunino (min. 89) por parte del Almería.

Incidencias: Partido correspondiente a la vigesimotercera jornada del campeonato de la Liga Adelante disputado en el estadio de Chapín de Jerez casi vacío.

Noticias relacionadas

Deja un comentario

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*