jueves, 30 noviembre 2023

Fresneda y Fernández, plata en Snipe en el Campeonato de España de Vela

17 octubre 2012
Almería
Los almerienses Fernández y Fresneda han sido subcampeones de España

Fernández y Fresneda navegan hacia la medalla de plata

Comparte esta noticia en tus redes

Sobre un total de cuatro mangas, su actuación fue brillante en el campo de regatas del Mar Menor

Los regatistas almerienses han vuelto a brillar en los nacionales y estuvieron luchando hasta el final por conseguir el oro, pero la mala suerte les impidió un éxito mayor. En todo caso,  Alejandro Fresneda y Eliezer Fernández, del Club de Mar de Almería, han hecho un gran papel en las aguas murcianas del Mar Menor, en un evento organizado por el Club Los Nietos. El torneo tenía programadas nueve regatas, pero finalmente las condiciones meteorológicas sólo permitieron que se celebraran cuatro.

El inicio de los almerienses fue bueno, ya que demostraron su gran poder de reacción, puesto que tras una mala salida, que les llevó en el primer paso de baliza a la posición 55ª, consiguieron remontar para concluir la sesión en cuarto puesto. Habían subido la increíble cantidad de 51 puestos desde la salida a la llegada, algo al alcance de muy pocos regatistas. El barco de Fresneda y Fernández, el Fresnedator by Drop.com, partía como uno de los grandes favoritos al triunfo tras la medalla de plata conseguida recientemente en el Campeonato del Mundo. Además, defendía el título conseguido en la edición anterior.

Pero la suerte fue esquiva con los almerienses en la segunda jornada, en la que tuvieron un percance con otra embarcación que no les dio preferencia de paso y se produjo un abordaje que provocó daños en la embarcación del Club de Mar de Almería. La organización escuchó su protesta y concedió la media de las pruebas realizadas en la ronda. En la segunda sesión, Fresneda recuerda que «el viento se incrementaba y empezábamos con un poco de incertidumbre, ya que salíamos con una rápida reparación en el agua y con la preocupación de no saber cuál sería la decisión del Comité, lo que nos hacía navegar con más presión». Tras una fulgurante salida, un cambio de dirección en el viento en la primera ceñida les llevaba de la primera posición, que ostentaban con claridad, a la octava.

Cambios posteriores les llevaron, finalmente, a la sexta, pero después de las deliberaciones del Comité de Competición y del examen de daños de la embarcación almeriense se decidió dar la reparación y, de este modo, ascendieron al segundo puesto. El tercer y definitivo día se presentaba sin viento. Surgió una brisa de seis nudos y la organización decidió que los barcos se hicieran al agua, pero el viento cayó. A las dos de la tarde apareció de nuevo el aire, con una intensidad de diez nudos sur, y se inició la ronda con una sola manga, con la presión que implicaba para los almerienses el mantener la media, ya que un mal resultado afectaría también a la que solicitaron reparación. Pero tras una brillante salida se situaron en posiciones de cabeza. El viento que venía de tierra tenía múltiples cambios de dirección, lo que hacía el campo de regatas inestable, ya que cualquier variación cerca de las balizas podría producir un cambio de posiciones.

Así, hasta el último momento no se produjo el desenlace. Los almerienses se movían en todo momento entre los cuatro primeros puestos, y a falta de media ceñida tomaron el mando, por lo que en ese momento eran prácticamente campeones. Sin embargo, en una emocionante llegada eran superados por los canarios Rayco Tabares y Gonzalo Morales y perdían así el cetro que conquistaban, como premio a su regularidad, los menorquines Jordi Trias y Luis Mas, que mandaron en la clasificación prácticamente desde el primer día. Satisfacción en todo caso, y Fresneda agradecía a su compañeroel trabajo: «ha sido determinante para el resultado obtenido». Eso les permite estar incluidos en el equipo que acudirá al Mundial de año próximo en Brasil, cuando falta tan sólo una prueba para decidir finalmente la convocatoria y que se desarrollará en Almería en Semana Santa.

El concejal de Deportes de Almería, Juan José Alonso, ha destacado «los grandes resultados que están consiguiendo los regatistas almerienses, que están llevando el nombre de la ciudad a lo más alto por todas las grandes competiciones, el Campeonato del Mundo, el de Europa y el de España, en los que han subido siempre al podio». Ha querido con ello felicitar a Fresneda y Fernández por su gran labor y porque, una vez más tal y como sucedió con el Mundial, han mantenido hasta el último momento la posibilidad de conseguir el título. Les ha animado a continuar con esta dinámica, «consiguiendo nuevos éxitos para Almería», y a «seguir entrenando con la misma dedicación y esfuerzo».