Su nombre completo es Francisco Javier Benavente Hernández, aunque así sólo consta para la ficha, porque para todo el mundo del fútbol es Fran a secas. Buen tipo, callado, trabajador y extremadamente inteligente, tiene unos ojos de los que denotan que su cabeza no para ni un instante de procesar detalles. Cuida absolutamente todos los detalles de la AD Huércal, «hasta darle la entrada a estos», en referencia a sus jugadores / compañeros. Su ayuda en el trabajo se llama José Díaz Sánchez, conocido en su pueblo y en el mundo del balompié provincial como ‘Tato’. El segundo entrenador calzaba botas de un número pequeño, dada su poca estatura, pero era un gigante en el centro del campo de aquel mítico Huércal que jugó por primera y hasta ahora única vez la promoción a Tercera División. Era el año 1998.
Ambos hacen un buen tándem, pero Fran no deja que nada escape de su control: táctica, técnica, preparación física… absolutamente todo atado y bien atado en un proyecto que del que sobraban varios jugadores que tuvieron su salida a la llegada del míster, proveniente de ascender al Vícar B a Regional Preferente. De eso hace cinco años, y antes incluso ya había comenzado en los banquillos a lo grande, en un histórico como el Poli Almería, del que había sido jugador. El equipo blanquiverde tal y como está hoy día lo ha formado él, cociéndose a fuego lento, poco a poco, hasta el año pasado que ascendieron y éste, que ya se sabe como anda. Se puede decir que es un proyecto de cantera, la escuadra más joven de la categoría, y muy pronto viven un momento histórico. Fran nos atiende antes de iniciar el primero de los tres entrenamientos de preparación del partido decisivo, ya sobre el césped del Municipal de Huércal:
P:¿Cómo se lo está tomando el equipo?, ¿hay muchos nervios?
R: «Hombre, nervios si hubo el otro día, pero yo creo que ya, aquí en casa, vamos a estar más tranquilos por el resultado y porque vamos a tener a nuestra afición»
P: La del Linares parece que será mucho más numerosa
R: «Ellos van a venir más que nosotros porque arrastran más masa social, pero bueno, la nuestra va a estar aquí más cercana a nosotros, se va a vallar esto y a ver si nos arropan un poquito más»
P: ‘Linarejos dos’ en Huércal entonces, pero no pasa nada por lo que entendemos
R: «La gente que tengamos cerca va a gritar más que ellos. No hay más histórias»
P: ¿Cómo va a plantear el partido el Huércal?, ¿para conservar la ventaja o va a hacer el juego de siempre?
R: «Vamos a hacer el juego de siempre porque no sabemos hacer otra cosa, vamos a salir a atacar, en nuestro campo somos el equipo más goleador y también fuera, de toda la Andaluza, y entonces saldremos igual y no a aguantar»
P: ¿Qué opinas del Linares Deportivo?
R: «Ellos son muy buenos y vamos a intentar que aquí parezcan más malos de lo que son. Tienen muy buen equipo»
P: Pero seguro que se viajó a Linarejos con la confianza de obtener un buen resultado
R: «Nosotros viajamos para intentar ganar, después se empató y es un gran resultado, pero salimos a ganar y de hecho fuimos muchos minutos por delante 1-2. Nos empataron en el 88»
P: La clave de la eliminatoria, ¿dónde estará?
R: «Será que nosotros aquí hagamos el trabajo que sabemos hacer y que lo hagamos bien, simplemente eso. Las cuatro cosas que sabemos hacer que sigamos haciéndolas bien»
P: ¿Cuatro cosas?
R: «Sí. Es la verdad, sabemos hacer cuatro cosas pero las hacemos muy bien y vivimos de eso mayormente. Vamos a plantear nuestro partido como lo planteamos cuando vino el Atarfe, cuando vino el Guadix, el Granada… al ataque. Si es que no sabemos hacer otra cosa»
P: Realmente el Huércal es el máximo goleador de los cuatro grupos de la categoría
R: «Por eso te digo que no podemos salir ahora a aguantar un resultado porque no sabemos. Nosotros sabemos atacar, que nos marcan goles sí, pero nosotros generalmente marcamos más goles que el contrario y por eso estamos segundos»
P: ¿En qué momento de la liga se veía que podría pasar esto de jugar la promoción?
R: «Al iniciar la segunda vuelta esto pintaba bien. Generalmente todos los años el equipo que llevo siempre acaba bien las segundas vueltas, otra cosa es que este año cambie, pero ya llevo siete años y generalmente las segundas vueltas, los últimos 10 partidos sobre todo, mis equipos están bien. Entonces de eso se trataba, y de hecho los últimos 10 partidos es donde nos hemos puesto segundos»
P: ¿Hay algo distinto en la preparación del equipo esta semana?
R: «Todo igual, mismos días de entrenamiento, martes, jueves y viernes, y la misma dinámica. Si es que nosotros no podemos cambiar nada. Lo que nos ha funcionado todo el año no lo vamos a cambiar ya por un partido. Ellos son los que tiene que venir a por todas»
P: Entonces ni concentración previa el domingo ni nada
R: «Nada, igual todo, misma dinámica, lo que hemos hecho durante todo el año eso es lo que funciona, así que vamos a seguir haciéndolo»
P: Si se consigue el ascenso finalmente ¿cómo se celebrará?
R: «Igual que si no lo conseguimos. Nosotros, ya te lo digo aquí, sea el resultado que sea, lo vamos a celebrar en el campo de antemano. El otro día allí en Linares, que se ve que hubo algún mosqueo por el tema de que celebrábamos como si hubiéramos ascendido… no, nosotros estabamos celebrando la temporada que hemos hecho, que ha sido muy buena, y luego que en un campo histórico, que vas y no pierdes cuando generalmente están dando la sensación de que nos van a golear, y llegamos y empatamos con las circunstancias que nos empatan, en el 88… y sí, tienen razón en que nosotros llegamos tres veces a puerta, pero no por llegar mucho quiere decir que estas atacando mucho, puedes llegar hasta el centro del campo y ahí muere la jugada. Que se lo digan al Barcelona con el Chelsea»
Fran cierra la conversación recordando que es muy difícil que el Huércal concluya algún partido sin marcar, lo que queda bien demostrado en el hecho de que el conjunto menos goleado de los cuatro grupos de la categoría, el Linares Deportivo, con tan solo dos tantos encajados en casa en toda la temporada, recibió los mismos por parte de los blanquiverdes en un único partido. Sabe su talón de Aquiles, que es la defensa, pero eso tiene correr más riesgos cuando lo que se tiene entre ceja y pestaña es perforar la meta contraria. Nada se puede hacer para evitarlo: «es nuestra filosofía, atacar y atacar».
Un comentario
¿¿Que siempre juega al ataque?? Entonces, ¿¿que partido vi yo en Linarejos??
Éste hombre vende humo, pero bueno, si gana, enhorabuena, así ha ganao el Chelsea la Champions y tambien dicen que atacan.