Esteban Vigo ha dejado notar hoy en sala de prensa que siente envidia sana de sus jugadores por poder disputar un partido así como el que toca ante el Deportivo de la Coruña, quizá añorando su larga y exitosa etapa de futbolista: «es el típico partido que a todos les gusta jugar, en una rivalidad buena, y con el equipo mentalmente bien después de la jornada pasada, en la que parecía que el punto no era bueno». El ‘Boquerón’ es muy positivo con respecto al empate cosechado en Cartagena, ya que entiende que «estamos mejor que la semana anterior, nos enfrentamos a un equipo que va líder, que va haciendo una campaña espectacular y yo creo que mayor motivación que esa no hay».
Ante este panorama de partido grande, que cualquier entrenador tampoco quiere perderse, el míster del Almería ha hecho balance de lo que se ha visto en el juego de su equipo desde su llegada, y no está descontento para nada de su labor y su sistema, sino que más bien habla de jugadores: «cuando el resultado de los puntos no es lo más satisfactorio, analizas y ves los pros y los contras, y de los tres partidos que llevo aquí hemos perdido uno y empatado dos y sacas conclusiones de todo esto; a mí me gustaría ganar, y creo que el del Villarreal B se mereció ganar y no pudo ser; el otro día teníamos la victoria casi hecha y cometimos un error y nos cuesta el gol del penalti; son motivos para hacer una valoracion, pero no quizás para decir que tengo que cambiar cuatro, tres o dos jugadores; el futbolista, y hablo desde la experiencia, cuanto más confianza le das más posibilidades tiene de que rinda mejor; si los resultados fuesen todos negativos, te diría que sí».
Y es que está muy confiado en que se transita por un camino que él ha marcado y que conduce a la victoria tarde o temprano. De hecho, para ganar asegura imaginarse «un partido muy parecido a lo que venimos haciendo y sobre todo en casa, sobre todo el que hemos jugado, ante un rival con los números que da, que son difíciles para cualquier equipo en Segunda División, pero que está en racha, que está ahí desde el principio, una plantilla que está respondiendo a las expectativas de todo lo que se quería y aquí exactamente lo mismo». De este modo está claro que para él la clave está en que el Almería haga ‘su’ juego y «no dejarle jugar al contrario, eso es lo que vamos a hacer, y si somos capaces de conseguirlo nos vamos a llevar el resultado».
En cuanto a nombres propios, se la ha preguntado sobre Corona y Verza cambiando posiciones en el último partido, sobre lo que ha valorado que en un momento en el que el equipo estaba atrancado «en la salida de balón desde atrás, hice el cambio con Corona que es un hombre que técnicamente, y no quiero decir con esto que Verza no lo sea, da un poquito más de tranquilidad, tiene más salida de balón y lo hicimos por eso». Reconociendo que se tienen que efectuar cambios en el transcurso del mismo partido, ha sostenido que nunca juega en función del rival. Otro nombre a colación ha sido Leo Ulloa, del que ha hablado sobre la tranquilidad que otorga a los demás: «un jugador de las características de Leo en tu plantilla y el máximo goleador de la categoría, te tiene que dar tranquilidad obligatoriamente y tiene que ser una preocupación para el equipo rival; en un momento dado te puede crear ocasiones de gol y si no las hace él, crearla al compañero; esto es lo que estoy esperando de él y él va a seguir haciendo goles».
El repaso a los futbolistas ha seguido por los lesionados Goitom y Soriano. Del primero ha dicho que «no logra arrancar, tiene pequeñas molestias», y del segudo que «sí que va bastante mejor, lo estoy viendo en el campo y está trabajando, pero la lesión de Soriano es traicionera, porque todo va bien cuando tú estás corriendo en una línea y no haces cambios de ritmo y de orientación, pero cuando se meta con el grupo es cuando haremos valoración de cómo está». Y en ese repaso o podía faltar un jugador rival , recordado por su ‘jugarreta’ de la temporada pasada, como es Aranzubia: «que te haga gol un portero es para recordarlo porque no es normal; son cosas que están ahí en la historia del fútbol, pero esperemos que no nos ocurra lo mismo».
Ya en el capítulo del rival, el entrenador rojiblanco ha disertado en torno a la calidad individual que atesora: «tienen una serie de jugadores con una calidad muy buena, futbolistas con últimos pases muy buenos, que es lo que vamos a intentar taponar; pero también es un equipo al que le están haciendo goles pero tiene una capacidad goleadora que cuando le hacen tres goles es capaz de hacerte cuarto, y eso está al alcance de muy pocos; lo que tenemos que intentar es que no nos hagan ningún gol y nosotros con un gol ganamos». Eso sí, sería un reflejo perfecto de un Almería incapaz de ganar al último -el Cartagena- y capaz de vencer al primero, ante lo que el ‘Boquerón’ argumenta que su equipo «está en disposición de ganarle a cualquiera, y está claro que ya desde el sábado nueve jornadas sin conseguir una victoria este equipo no es normal, todo el mundo lo reconoce».
Eso no quita que la afición empiece a perder la fe y en ocasiones la compostura, y que comiencen a escucharse más sonoramente los descontentos de la grada. En relación a esto Esteban entona el ‘mea culpa’: «los primeros que tenemos que crear ese ambiente positivo de cara al equipo son los propios jugadores, dándole la ilusión a la afición que vino a Cartagena y salimos como salimos, con una afición que estaba con nosotros, después la que hemos tenido aquí el día del Villarreal». Siendo de su gusto una afición exigente, no quiere que se precipite en sus valoraciones si las cosas salen mal y que animen todo el partido: «tenemos que ser nosotros los que tenemos que meter a la afición y que nos animen en todo momento y el gol tiene que llegar; si por lo que sea no viene y faltan quince minutos y después ganamos 1-0 en el 90, qué hacemos con esos quince minutos; las protestas tienen que venir después de terminar el partido, si tiene que haber algo».
Ante el Deportivo debería de haber un ambiente de gala, midiendo que el choque se puede considerar como una oportunidad o como una amenaza, pero como todos al fin y al cabo. En este caso el premio es importante, según reconoce el propio Vigo; «no conseguir la victoria sería depender otra vez de los demás; para depender de nosotros solos tenemos que sumar puntos de tres en tres si es posible». Ha anunciado el partido del sábado como «gratificante», y ha mostrado su convencimiento de que se va a disfrutar, dejando a un lado las críticas a las condiciones del estadio: «a mí me gustan los campos de fútbol que son campos de fútbol; he trabajado en el Xerez y es una situación muy parecida; quizás éste está un poco más separado, pero el futbolista cuando sale se tiene que olvidar de todas estas cosas, quizás para la presión del equipo rival sea un poco más fuerte; también estuve en el Juan Rojas». Con esa opinión está claro que le parecería muy bien que el proyecto de ‘acercamiento’ vía obras se llevase a cabo porque iría «en beneficio del fútbol».
Para cerrar, ha asumido que sí existe penalti en Cartagena debido a un cúmulo de errores , a lo que ha sumado que «no hay que darle más vueltas y un día esperemos, que sea pronto, que el árbitro se pueda equivocar y nos lo pite a favor». Sobre su opinión sobre que si el Barcelona B se meterá definitivamente arriba, siendo exblaugrana además, considera que «lo mejor sería que los dos filiales estuviesen arriba», para rematar afirmando si el Barça llega ojalá que no se beneficie el Almería porque no le haga falta: «mi preocupación es que el Almería no salga de ahí». Por último, cuestionado sobre el por qué de no agotar los cambios, su explicación al respecto ha sido que «son circunstancias que me llevan a no hacer más cambios, no es por confianza».