miércoles, 9 octubre 2024

La progresión debe cumplirse: una derrota, un empate y toca victoria

19 abril 2012
Almería
Esteban Vigo y la expectación en sus ruedas

Esteban Vigo es uno de los personajes más fotografiados

Comparte esta noticia en tus redes

Vigo dedica gran parte de su comparecencia a expresar la gran confianza que tiene en sus hombres

El ‘Boquerón’ Esteban va a afrontar su tercer partido al frente de la Unión Deportiva Almería desde su llegada a la entidad rojiblanca, y la necesidad aprieta más que cuando arribó, puesto que de seis sin ganar se ha pasado a ocho y su bagaje es de una derrota y un empate, con un gol en contra y ninguno a favor. Como él se ha encargado de repetir una vez más, es poco tiempo todavía, pero el problema es que de eso es de lo que menos hay: «para mi es complicado desde el primer día que estoy aquí; una derrota para nadie es satisfactoria, menos para un entrenador, un empate contra el Villarreal, tampoco, a pesar de que llevábamos una semana, y a mi sinceramente me es difícil explicar la derrota de Huesca y me es difícil explicar si tenemos que perder con el Cartagena».

Los resultados que se están produciendo no son acordes con los esfuerzos, ya que «lo que sí está claro es que hay un trabajo», ha afirmado el malagueño, quien se basa en ello para ser positivo: «hay unas circunstancias que se dan, y estoy en este equipo porque creo que tiene una forma de proyección para mi estilo de juego que se va a dar, y se está dando, entonces… ¿tiempo?, yo ya lo hablé y lo sigo hablando, tiempo no hay, pero es verdad que se están consiguiendo cosas de las que yo quiero; por lo tanto, la victoria va a venir y espero que sea en Cartagena».

En referencia al rival, y a su propio equipo, claro está, ha reconocido que los mueve la obligación: «Sin ninguna duda para nosotros todos los partidos son importantes, pero el más importante, el del próximo sábado, ante un equipo que está en un situación muy delicada». Ha recomendado «pasar de todo esto y conseguir los tres puntos para ya empezar a sumar y tener una tranquilidad», en referencia a los choques que se avecinan tras el de Cartagonova. En todo caso, las motivaciones pueden ser las mimas pero por objetivos muy opuestos: «porque está en una situación peor que la nuestra, sin ninguna duda, porque es un equipo que se puede ir a Segunda B en caso de perder con nosotros y tener más números para cubrir eso; y lo que sí está claro es que nosotros tenemos otras aspiraciones, que es estar en los playoff».

A Esteban no se le escapa que la jornada es propicia para iniciar la remontada: «hay enfrentamientos directos, nosotros tenemos partidos también próximos complicados, sería muy bueno conseguir una victoria; los jugadores, todos, están con esa mentalidad». Con un contundente «me gusta ganar, me gusta ganar», ha manifestado estar convencido de que «se puede ganar más veces jugando bien que no jugando bien, entonces todos los equipos intentan jugar bien, con su estilo de juego, con su forma de jugar». Pero está el mismo problema antes expuesto, «que ahora queda cada vez menos tiempo», por lo que hay que tener mayor convicción en lo que se hace: «no tengo ninguna duda de que esto lo vamos a conseguir». Vigo ha dicho respetar la manera y estilo de juego de todos, y también el del anterior Almería.

Es cierto que ha pretendido minimizar el efecto de la últimamente socorrida ansiedad, al afirmar que es muy relativa: «la tenemos todos, el Dépor tiene ansiedad cada domingo por ganar, porque tiene que mantener la distancia con el resto, el Celta le pasa así, exactamente lo mismo, todo el mundo tiene ansiedad por conseguir victorias, nosotros tenemos la ansiedad porque necesitamos estar ahí, porque hay enfrentamientos directos y porque esto nos puede servir de cara a los próximos partidos». Insistiendo en reconocer que el resultado del sábado puede ser fundamental, esa reflexión la ha vuelto a basar en llegar fuertes a los choques pendientes con los de arriba: «el día en que nosotros nos enfrentemos al Dépor o cuando nos toque jugar contra el Hércules, pues alguno de los dos no va a ganar, entonces lo que hay que intentar es ganar ese partido porque son tres puntos que le restas al contrario y que tú sumas».

Todas la opciones pasan por lo que sus hombre sean capaces de desarrollar sobre el terreno de juego en cada encuentro, y ha despejado las dudas sobre el estado físico general: «hay una preparación que viene a lo largo de todo el año trabajando Paco con el resto del cuerpo técnico que ha habido y yo al equipo lo veo bien; el equipo el viernes pasado hizo un esfuerzo enorme y está preparado para afrontar todos los partidos que quedan sin ningún problema». Sin que esa faceta vaya a ser un problema, tampoco lo debería ser la suplencia de ciertos efectivos, a los que les va a llegar la hora de aportar: «estamos ante una plantilla que es corta, y en la que todos van a tener su oportunidad, y lo mismo lo he hablado con ellos». Ante esta previsión, queda claro que en la mano de cada cual estará aprovecharla o no, «y para hacer eso tienen que hacer buenos entrenamientos, cosa que lo hacen, que no tengo ninguna duda».

Llega la confianza del míster hasta el extremo de afirmar que sabe que puede poner a cualquier futbolista en cualquier momento, sobre todo por la manera de entrenar que tiene: «a mi el futbolista que me crea duda es aquel que no entrena». Ha afirmado tener la lista hecha «desde el lunes de la semana pasada, y el equipo… prácticamente». Esteban no duda, y a quien corresponde ‘apretarle’ a él es a los jugadores: «son ellos los que me tienen que hacer ver ‘míster, que aquí el que juega soy yo’, pero yo soy el que tiene que cuidar que un jugador que no está jugando habitualmente cuando llegue su oportunidad me demuestre lo que me está demostrando en los entrenamientos, y yo no tengo ninguna duda -de ellos-«.

En este sentido, y elogiando la manera de trabajar de toda la plantilla, ha reafirmado las expectativas que la afición debe tener depositadas en ella: «de la forma que están entrando, de la forma cómo están estragándose, de cómo están prestando atención a todo lo nuevo que estamos haciendo, las ganas que tienen de ganar… yo no tengo ninguna duda de que los que salgan el sábado lo van a dar todo y más». Uno que no está entrenando, pero por lesión, es Goitom, baja segura también para el sábado por segundo partido consecutivo, lo que ha ocasionado cierta contrariedad en el rostro del entrenador del Almería: «está descartado entre otras cosas porque su recuperación no está, lleva una semana y pico sin entrenar, por lo tanto no está en condiciones para estar el sábado».

Pero sí vuelve Ulloa tras sanción, algo no determinante: «también antes en Huesca tuvimos a Leo y el partido lo perdimos, así que, cuando no hay un jugador no hay que lamentarse y lo que hay que hacer es que el que lo vaya a suplir que lo haga en las mejores condiciones». En relación a eso, su trabajo de recuperación mental sobre Jonathan, tras haber fallado un claro mano a mano, ha sido intensa: «Jony estuvo bien, tuvo su oportunidad y no la hizo; yo le he dicho a lo largo de toda esta semana que esté tranquilo, que no pasa absolutamente nada; su trabajo fue bueno pero de cara al gol el chico no tuvo fortuna». El mensaje al burkinés ha sido generalizado: «yo hablo constantemente con la plantilla y les digo eso, que los goleadores tienen estos momentos, momentos buenos y momentos menos buenos, y cuando la tienes no la metes, pues otro día la meterás con el culo, como yo digo».

Una de sus principales bazas ha sido sostener el centro del campo con más presencia, en parte y en principio obligado por las circunstancias de las bajas. El trivote además tiene múltiples variables: «tiempo material no hay, pero sí hay un conocimiento de la plantilla y esto me puede dar fruto antes de lo esperado; yo creo que es un equipo que Corona puede hacerlo perfectamente por delante de los dos medioscentros, lo puede hacer atrás, Verza también puede, Bernardello tiene una capacidad de trabajo enorme que para el equipo le viene muy bien… este conocimiento de la plantilla creo que me favorece un poco». Pero a muchos no encaja esta composición de centro de campo con la idea existente de un Esteban Vigo atacante, y esa pregunta no le ha gustado demasiado: «yo le voy a explicar dos aspectos fundamentales del fútbol: son ofensivo y defensivo; si usted mira el aspecto ofensivo no jugamos con cinco centrocampistas, si mira el aspecto defensivo, probablemente verá cinco centrocampistas, pero eso es el trabajo que tiene que hacer el equipo, porque si a mi no me meten gol, yo con un gol gano el partido, si no defiendo bien, probablemente me van a hacer un gol y tengo que hacer dos, y hacer dos goles en esta categoría es complicadísimo; entonces lo que tenemos que hacer es en el aspecto defensivo replegar bien, juntar bien las líneas, pero cuando tenemos el balón no estamos atacando con un punta».

En un último repaso al Cartagena, y reconociendo no sentirse demasiado interesado por su situación más allá del partido que debe su equipo disputar allí: «no sé lo que necesitará el Cartagena, lo que sí te puedo decir es que nosotros lo que necesitamos es ganar, ganar y cuantas más veces lo hagamos mucho mejor para estar más tranquilos y conseguir el objetivo, y cuando más arriba mejor; su situación lógicamente como entrenador no me gusta porque me imagino que su entrenador estará sufriendo, que su plantilla estará sufriendo…». Ha recordado que «es una plantilla que no se formó al principio de temporada como para dar los números que está dando; lo que sí está claro es que las circunstancias son las que mandan y ahora ellos ahora mismo pueden intentar muchísimas cosas, pero cuando estás abajo y llevas tanto tiempo ahí, es difícil primero anímicamente, después por los jugadores, con una trayectoria deportiva importante y que no les sale nada; ha habido cambio de entrenador en varias ocasiones, y todo esto influye muchísimo, en una situación que no es nada agradable y los primeros perjudicados son los futbolistas».

Deja un comentario

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*