jueves, 19 mayo 2022

España sub-17 vuelve a escena con Joaquín Fernández listo para debutar

28 marzo 2012
Almería
OLYMPUS DIGITAL CAMERA

Selección con Fernández (fila de atrás, quinto por la dcha)

Comparte esta noticia en tus redes

La selección debe ganar si quiere clasificarse para el europeo que se disputará en Eslovenia en junio

Tras el empate del lunes ante Georgia es de esperar algún cambio por parte de Santi Denia en el once inicial de España para este segunda partido de la Ronda Élite que España sub-17 está disputando precisamente en esa exrepública soviética. En ese choque no jugó ni un minuto el huercalense Joaquín Fernández, el ‘benjamín’ del grupo, puesto que es de edad cadete en una selección juvenil, lo que reduce sus posibilidades mínimamente. En todo caso, fue convocado y después no estuvo entre los dos descartes de Denia, sino que se mantuvo y viajó con el equipo, lo que significa que su calidad fue tenida en cuenta por el míster.

Si no de inicio, algo que parece complicado, sí podría saltar al terreno de juego en algún momento del partido en el que sus características de juego sean las adecuadas, y por ello el mediocentro de la UD Almeria no ceja en su empeño de estar a tope por si tiene que entrar a ayudar a sus compañeros. Sus entrenamientos están siendo muy buenos y su disposición y disciplina, unos valores que lo definen como futbolista, le pueden llevar a ingresar al campo en cualquier minuto del trascendental choque que hoy disputa España frente a Ucrania.

Del rival, se puede decir que perdió contra Inglaterra en el primer partido por 1-0, habiendo jugado la segunda mitad con un hombre menos tras ser expulsado por doble amarilla Taras Kacharaba. Con cero puntos, los ucranianos son en estos momentos últimos del grupo 3. Pero aún así, con seis puntos en juego y teniendo en cuenta el crecimiento que está experimentando en los últimos años el fútbol en dicho país, el partido que a partir de las 16.00 hora local  (14.00 horas en nuestro país) enfrentará a España y Ucrania es vital para ambos combinados, ya que a las dos selecciones les vale sólo el triunfo.

No sólo la Selección Absoluta ucaniana ha crecido desde que debutara en una fase final internacional en el Mundial de 2006, donde llegó hasta cuartos de final, sino que lo han hecho sus categorías inferiores. Además, cabe recordar que Ucrania es uno de los países que, junto con Polonia, alberga este junio de 2012 la EURO. En esas categorías inferiores referidas, el balompié ucraniano ha sido medalla de bronce en el Campeonato de Europa Sub-16 de 1994 y medalla de plata en el Europeo Sub-18 de 2000. Al igual que Georgia, la selección ucraniana se clasificó para esta Ronda Élite como segunda del grupo 7, con los siguientes resultados: Bélgica 0 – Ucrania 2; Ucrania 0 – Croacia 1; y Azerbaiyán 0 – Ucrania 0. Cuatro puntos en total mientras que España se clasificó como líder con nueve.

Además, los ucranianos ya conocen el estadio donde esta tarde se jugará el partido, el Estadio Nacional Boris Paichadze, también conocido como Estadio Dinamo, con capacidad para 55.000 espectadores, el mayor del país georgiano. Ese es el escenario donde los pupilos de Santi Denia tienen que aprovechar para hacerse con cuatro puntos en el bolsillo y jugárselo todo a una carta ante la potente Inglaterra. Se trata del estadio sede del Dinamo de Tbilisi, club de fútbol donde militan actualmente cuatro jugadores españoles: los centrocampistas Andreu y Álvaro y los delanteros Xisco y Yagüe.

España, con dos trofeos europeos de categoría Sub-17 en sus vitrinas, depende de sí misma para conseguir estar en Eslovenia. Dos victorias permitirían dar un paso de gigante directo a la fase final. Y precisamente como “final” ha calificado Santi Denia el partido de esta tarde: España-Ucrania, gran esfuerzo por un sueño.