España no podrá disputar las semifinales del Torneo de Clasificación Olímpica que se está jugando en la localidad búlgara de Sofía, ya que fue avasallada por parte de la selección local por un rotundo 0-3 y con parciales demoledores en contra (16-25, 20-25 y 16-25). De este modo dice adiós a sus opciones de plaza para los Juegos Olímpicos de este verano en Londres. No sólo necesitaba ganar, sino que además debía hacerlo por 3-0 ó 3-1 para poder clasificarse para las semifinales, pero ya desde el inicio el combinado de Fernando Muñoz, que ha manifestado que hay que aprender de esta derrota, se estrelló contra la muralla de un equipo búlgaro que además estuvo arropado por las 15.000 personas que abarrotaron el pabellón Armeec Arena.
Salieron los españoles muy metidos en el encuentro y durante gran parte de la primera manga la eficiencia española permitió a los de Fernando Muñoz hacer frente a los potentes remates y saques que venían del otro lado de la red (6-8). Sin embargo, una racha de +4 favorable a los búlgaros terminó por romper el parcial y los puntos comenzaron a caer irremediablemente en el casillero búlgaro. Algo similar fue lo ocurrido en el segundo set, con los ataques de Ibán Pérez y la distribución de Guillermo Hernán, así como el trabajo en segunda línea de Francesc Llenas manteniendo a España en el partido. No obstante, los remates de Todor Aleksiev y los bloqueos de los centrales dieron a Bulgaria el control de la manga y el triunfo en la misma de manera también clara. Y el tercero y último siguió siendo un calco de lo anterior, con la temible efectividad en bloqueo y la potencia de los hombres de ataque de Bulgaria eliminaron cualquier posibilidad de remontada.
Los tres hombres de Unicaja participaron del juego, siendo el máximo anotador del partido Ibán Pérez con 15 tantos en su haber, mientras que Gustavo Rodríguez estuvo más activo en ataque que en días anteriores y aportó 6 puntos al casillero español. Víctor Viciana no hizo ningún tanto pero aprovechó las escasas oportunidades de las que dispuso sobre cancha para sustituir a Guillermo Hernán en algunos momentos. El próximo compromiso de España viene muy pronto y es la Liga Europea, que arranca el 25 de mayo. En esta competición la selección española buscará el título de campeón.
FICHA TÉCNICA:
España: Hernán (0), Noda (0), Altayó (4) , Delgado (5), Fernández (5), Pérez (15) (seis inicial). Llenas (líbero). También jugaron: Rodríguez (6), Rocamora (1), Viciana (0)
Bulgaria: Braotev (4), Kaziyski (9), Nikolov V (10),Todorov (8), Aleksiev (8), Nikolov N (5) (seis inicial). Salparov (líbero). También jugaron: Penchev (4), Skrimov (0), Yosifov (2), Sokolov (7)
Parciales: 16-25 ( 24), 20-25 (28), 16-25 (24)
Árbitros: Blyaert (BEL), Dudek (POL)
Incidencias: Partido correspondiente al Torneo de Clasificación Europeo para los Juegos Olímpicos que se disputó en el Pabellón Armeec Arena de Sofía (Bulgaria) ante 15.000 espectadores.