Tres oros (Marina Alabau, en vela- RS:X ; Joel González, taekwondo -50 kg ; Támara Echegoyen, Ángela Pumariega y Sofía Toro, en vela- Elliot 6m), diez platas (Mireia Belmonte, en natación 200m mariposa y 800m libres; Javier Gómez Noya, triatlón; natación sincronizada por parejas: Ona carbonell y Andrea fuentes; David Cal, piragüismo C-1 1000m; Brigitte Yagüe, taekwondo -49kg; waterpolo femenino; Nicolás García heme, taekwondo -80kg; Saúl Craviotto, piragüismo K-1 200m) y cuatro bronces (Maialen Chourraut, piragüismo K-1 slalom; Maider unda, lucha -72kg; natación sincronizada por equipos y balonmano femenino); en total 17 medallas. Este ha sido el balance de España en las Olimpiadas de Londres 2012, solo una por debajo de las conseguidas en los pasados Juegos de Pekín y a cinco de nuestra mejor marca alcanzada en Barcelona 92′.
Esta marca no está nada mal después del inicio titubeante de nuestra delegación en los Juegos de Londres, pero pudo ser mejor de no haber sido por algunos fracasos sonados como el del equipo olímpico de fútbol, que iba a por la medalla segura y regresaron sin marcar ni un gol; o por la falta de suerte o concentración en otras disciplinas como el tenis, que a la baja ya conocida de Rafa Nadal se sumaba el mal partido de nuestra pareja de dobles en semifinales y en su disputa por el bronce.
Los equipos masculinos de balonmano, hockey hierba y waterpolo, que tenían alguna opción de conseguir medalla, tampoco han desempeñado en Londres el papel esperado de ellos. Pudo caer alguna medalla más de no haber sido por ciertas decisiones arbitrales, poco rigurosas y discutidas, en judo con Sugoi Uriarte, que mereció la medalla de bronce.
En estos juegos, cabe destacar…
El marchador Jesús Ángel García Bragado entra en la historia del deporte español tras alcanzar su sexta participación en unos juegos y se convierte en el español con más competiciones olímpicas, junto a los jinetes Luis Álvarez Cervera y Manel Estiarte.
David Cal, que se ha convertido en Londres 2012 en el deportista español más laureado al haber conseguido su quinta medalla (4 de plata y 1 oro), también hace historia por haberlas ganado en tres JJ.OO. distintos (Atenas, Pekín y Londres).
Como ya he comentado, lo más destacado es el papel desempeñado por nuestras chicas olímpicas. De ellas han sido 11 de las 17 medallas que vienen para casa. En los pasados juegos, ellas sólo aportaron cuatro metales al medallero español.
Además, España ha logrado 31 diplomas olímpicos (obtenidos por acabar entre los ocho primeros clasificados de cada competición), por los que también debemos sentirnos orgullosos dada la dificultad que ello supone teniendo en cuenta que a unos juegos olímpicos van los mejores deportistas del planeta.
Enhorabuena a todos nuestros deportistas y gracias por hacernos vivir tantas emociones durante las competiciones.
Reyes de los JJ.OO.: Londres nos deja nombres propios para el recuerdo
Michael Phelps (Baltimore 30-6-1985): A sus 27 años se ha convertido en el deportista con más medallas en la historia de los JJ.OO, desde que comenzaran en Atenas en el año 1896, ahí es nada. El nadador americano se ha colgado 22 medallas en las últimas tres olimpiadas (18 oros, 2 platas y 2 bronces). Su marca en los Juegos de Londres han sido: 4 oros y 2 platas. Está considerado como el mejor nadador de la historia.
Usain Bolt (Jamaica 21-8-1986): Tres competiciones y tres oros. Ese es el resultado de Usain Bolt en Londres 2012, una bestia de la velocidad que ha conseguido el oro en 100m, 200m y en el relevo 4×100. Es el primero en repetir título olímpico en 100 y 200m, y además de lograr un nuevo récord olímpico en 100m lisos, con su selección también ha pulverizado el record mundial en 4x100m.
Final épica de baloncesto: Nuestra selección puso el broche a los JJ.OO de Londres 2012, pese a que el comienzo en la competición no fue tan brillante como se esperaba, la final sí que fue la que el mundo entero quería ver. Un partido vibrante que hizo que nos levantáramos del sillón. Y es que esta selección española es la mejor de todos los tiempos. Lo que nos ha separado del oro en estos juegos olímpicos no ha sido otra cosa que el mejor equipo del mundo. Puede haber sido la última participación en unas olimpiadas para algunos de nuestros jugadores, pero se pueden ir satisfechos de haberlo hecho en la mejor generación de jugadores españoles de baloncesto, que después de cuatro años ha vuelto a poner contra las cuerdas a los insuperables: la selección de EE.UU. que, como ya sucediera en Pekín, sufrió y mucho para ganar a nuestro equipo.