Lo que procura el club rojillo con esta iniciativa, que hace recibiendo la colaboración de la Delegación Almeriense de la Federación Andaluza de Baloncesto y la Diputación de Almería, es «fomentar el deporte y el conocimiento del mismo». Se desarrollará durante la mañana, de 09:30 a 14:30 horas, con tres interesantes ponencias expuestas por dos destacados entrenadores de formación en Almería, David Rodríguez y Antonio Casimiro, y por el árbitro almeriense de categoría nacional Carlos Rodríguez. Las inscripciones pueden formalizarse en las oficinas del CB Almería ubicadas en el Pabellón Moisés Ruiz y en las de la Delegación, en el Palacio Municipal de Deportes de los Juegos Mediterráneos de Almería.
«La necesidad de reordenar y actualizar la formación y el perfeccionamiento de los entrenadores se hace patente cuando se analizan los cambios profundos que se producen en un deporte tan dinámico como es el baloncesto. Por eso, desde el Club Baloncesto Almería se convoca una nuevo Clínic para entrenadores de Baloncesto, como forma de transmisión de conocimientos y experiencias en las que los entrenadores puedan participar activamente mediante el intercambio de conocimientos con otros compañeros». Así lo explica la entidad almeriense, que ya alcanza la octava edición de este evento cuya asistencia será gratuita.
Está compuesto, por tanto, de tres charlas en las que habrá cabida también para el debate sobre el trabajo de formación, suponiendo una posibilidad de » compartir y comparar experiencias entre todos los entrenadores asistentes». Una de ellas será de Antonio Casimiro Andújar,el encargado de abrir fuego, presentando en su currículum ser entrenador Superior de Baloncesto, autor de numerosas publicaciones relacionadas con la salud, preparador físico de la cantera del Club Baloncesto ADABA y preparador físico de deportistas de élite en diferentes deportes. Además, es Doctor en Ciencias de la Actividad Física y el Deporte y profesor titular de la Universidad de Almería, donde es responsable de varios proyectos de investigación, al tiempo que dirige y participa como profesor en diferentes masteres relacionados con la actividad física y el deporte en otras universidades españolas.
Junto a él estará David Rodríguez Jurado, entrenador Superior de Baloncesto, exjugador y actualmente entrenador del equipo júnior masculino de CB Almería y de la Delegación Almeriense de Baloncesto. Ha entrenado en diversos clubes de Cataluña, como el Joventut de Badalona, donde también realizó labores de scouting, y ha colaborado en el Programa de Detección y Perfeccionamiento de la Federación Catalana de Baloncesto. Y como novedad en esta edición, se ha contado con un árbitro almeriense con experiencia como es Carlos Rodríguez López, licenciado en Ciencias de la Actividad Física y el Deporte y árbitro de categoría nacional perteneciente al grupo 2 (liga EBA y LF2). Además, es profesor de reglas de juego en los Cursos de Entrenador y también formador en la Escuela de Árbitros.
Casimiro hablará sobre «Preparación Física aplicada al baloncesto en categorías cadete y junio». La segunda conferencia correrá a cargo de David Rodríguez, titulada «El trabajo de pies para mejorar las finalizaciones a canasta». Por último, y tras una breve pausa, Carlos Rodríguez cerrará el Clínic con la ponencia «La comunicación entre árbitros y entrenadores: un bien necesario para la pedagogía del baloncesto», charla que el Club Baloncesto Almería considera «innovadora e importante para poder comprender de mejor manera la actuación arbitral en determinadas situaciones y poder crear una empatía entre todos los componentes de este deporte, como forma de acercar posturas y lograr que cada una de estas figuras entiendan mejor su trabajo».