miércoles, 25 mayo 2022

En la cancha las Ligas Educativas de Fútbol Sala del Área de Deportes de la Diputación

13 diciembre 2013
Almería
Diputación de Almería Tabernas

Emblemática silueta del Castillo de Tarbernas sobre la pista

Comparte esta noticia en tus redes

Plantadas en la segunda jornada, han contado con 12 equipos en la actividad celebrada en Tabernas

Los más pequeños en participar fueron los de categoría Alevín, y en concreto fueron cuatro las formaciones en liza provenientes de Fiñana, Lubrín, Zurgena y el municipio anfitrión, como no, Tabernas, que igualmente contó con equipo en la otra categoría, la Infantil. En ese caso estuvo acompañado por otros siete conjuntos más, que fueron los de Arboleas, Fiñana, Suflí, Vélez Blanco masculino, Vélez Blanco femenino, Cantoria femenino y Zurgena.

Todos ellos dieron un magnífico espectáculo no solo deportivo sino de saber convivir y competir llevando la deportividad como única bandera. La Diputación, de hecho, ha puesto en marcha esta edición de las Ligas, que han tenido al municipio tabernero como segunda sede de la Fase de Apertura, para fomentar entre otros esos valores citados. Así, este periodo de las Ligas Educativas está destinado «a la dinamización de la participación en la fase principal de este contenido del programa».

Según se explica, «ofrece las primeras actuaciones complementarias a los programas de iniciación deportiva de estas modalidades de ayuntamientos y centros educativos que hayan comenzado con el curso escolar». Abundando en el modo de llevarlo a cabo, «las actividades a desarrollar se presentaron agrupadas en dos tipos de formato, partido o circuito de habilidades, adaptados a cada una de las modalidades convocadas».

Esto llevado a la práctica significa que se realizaron dos tandas de partidos en cada una de las cuales los equipos disputaron dos periodos. Una de ellas se disputó en la primera hora de la actividad, que estaba citada para las 10:00, y otra en la última hora, que vino a ser sobre las 13:00 aproximadamente. No se admitieron cambios, salvo causa de fuerza mayor, y todos los jugadores inscritos debían disputar al menos un período completo.

Entre medias, a las 11:00 horas, se realizaron varios concursos de lanzamientos de penaltis. Los componentes de cada equipo dieron muestra de su destreza desde el conocido punto fatídico realizaron una serie de lanzamientos alternativamente, contabilizándose el número total de aciertos registrados. En la secuencia participaron todos los componentes de los equipos. No cabe olvidar que a las 12.00 horas hubo partidos 3×3 con la misma obligación de que jugaran todos.

De este modo, cada cuatro minutos se detenía el tiempo y los entrenadores estaban obligados a hacer los cambios oportunos para que todos sus pupilos tuviesen las mismas oportunidades de disfrutar. Sin más, y con un bagaje altamente satisfactorio, cabe destacar la singularidad de esta actividad, en la que se promueve la participación y convivencia así como otros valores ligados al juego limpio y la deportividad.