sábado, 21 mayo 2022

«Estamos ‘Belenestebanizando’ el fútbol en España»

20 marzo 2012
Almería
Jorge Valdano durante su conferencia en la Ual

Valdano durante su intervención en la Ual

Comparte esta noticia en tus redes

Jorge Valdano congrega a más de 300 personas en la Ual para conocer su vision de este deporte

Jorge Valdano, hasta el año pasado director general deportivo del Real Madrid, ha ofrecido este mediodía una conferencia en la UAL dentro del ciclo dedicado a la situación actual del fútbol en España que ha organizado a lo largo de este mes el Vicerrectorado de Estudiantes, Extensión Universitaria y Deportes con el patrocinio de Premium BMW Almería. Más de 300 personas han escuchado atentamente la intervención de Valdano por espacio de hora y media, lo que ha durado su conferencia y el posterior turno de preguntas.

“Llevo 40 años dando vueltas por el fútbol y las he visto de todos los colores. Me ha ido bien, muy bien, mal y muy mal. Y les puedo decir que cuando aprendí más cosas fue cuando me fue mal. El fracaso es una gran escuela, porque a veces nos complace tanto el éxito que no sabemos cómo lo hemos logrado. La vanidad es muy peligrosa”, ha dicho Valdano al comienzo de su intervención.

Para el ex jugador y entrenador argentino, el fútbol es un juego “exageradamente humano” que puede enseñar “muchísimo” sobre el ser humano y sus comportamientos. “El fútbol es capaz de mostrarnos su mejor cara, como lo que estamos viendo con Abidal y cómo le han arropado todos sus compañeros y la afición, y también puede mostrarnos su lado más mezquino. Yo prefiero quedarme siempre con lo primero”.

En su conferencia, Valdano ha hablado de la influencia que tiene el fútbol sobre los individuos y sobre la sociedad y ha definido a este deporte como “el más democrático”, como un deporte sin derecho de admisión en el que el único tamaño que existe es el tamaño del talento. También ha señalado que sobre el Estado la influencia del fútbol es enorme, capaz de fortalecer como ninguna otra cosa la marca “España” como país.

“Hoy lo que hacen Messi, Cristiano o Casillas en el terreno de juego tiene un enorme componente educativo y eso hay que tenerlo también muy en cuenta”, decía, al tiempo que señalaba que el fútbol es “el mejor vehículo conductor de conversaciones del mundo”.

“El fútbol une la memoria, que es el pasado, y la emoción, que es el presente y que moviliza la incertidumbre del resultado, la representatividad que es la fuerza de la identificación y, en tercer lugar, algo que sólo es importante para el 20 por ciento de la gente pero que para mí es fundamental: la belleza del juego. El estilo lo es todo, es lo que marca la diferencia, es tan importante como la personalidad de un ser humano”, señalaba.

Sin embargo, cree Valdano que a diferencia cómo se juega al fútbol en España, “muy bien” a su juicio, los debates mediáticos dejan mucho que desear. “El fútbol que se hace está muy por encima de los debates. Estamos ‘belenestebanizando’ el fútbol, con debates que analizan de los márgenes del campo hacia afuera, en lugar de hacerlo hacia adentro”, ha apuntado.