viernes, 7 octubre 2022

Empieza la Superliga para Unicaja

17 marzo 2012
Almería
Viciana saque

Aerolíneas Viciana aterriza en Soria con destino a la final

Comparte esta noticia en tus redes

El equipo de Molducci afronta los dos primeros partidos en Soria pensando en resolver en Almería

 No es el favorito y seguro que es mejor así. El club ahorrador no tenía el factor cancha en contra en las semifinales desde hacía muchas temporadas. Casi había olvidado cómo se ve a otros equipos desde atrás en la clasificación, y ni mucho menos a dos de ellos. Pero todo eso no importa si a partir de ahora se consiguen seis victorias sobre diez partidos con el único añadido de que no se pierdan tres seguidos. Visto así la cosa empieza a tener otro color, o mejor dos, el blanco y el verde.

Recordemos que la Superliga pasada el equipo almeriense fue el más regular de todos en la primera fase de la competición, y que a pesar de ello se malogró la final en Teruel tras haber perdido en el Moisés Ruiz uno de los dos encuentros disputados. Entonces no sirvió de nada tener el factor cancha a favor y la despedida de las canchas de Juanjo Salvador se tuvo que producir en Los Planos y sin título. El tercero consecutivo y en propiedad caía para los turolenses.

Ahora Unicaja quiere cantar la novena, a pesar de que no es navidad. Ese sería el lugar que ocuparía la copa de campeón de la Superliga, que no viaja a las vitrinas ahorradoras desde hace siete años. La octava la interpretó Piero Molducci, que como buen paisano de Julio César práctico en la temporada 2004-2005 aquello del ‘veni, vidi, vinci’ e hizo al equipo almeriense vencedor sin haber sido el mejor ni mucho menos durante todo el año.

Buscando en la historia, la más lejana y la más presente, el club ha querido dar un espaldarazo a una plantilla de la que se siente muy orgulloso y sobre la que tiene grandes expectativas depositadas en un futuro cercano, pero que estaba carente de referentes, y eso que el voleibol es un deporte de referencias. Así, disputó el último partido de liga en el lugar del primer título oficial -El Ejido y la Copa del Rey- y ha traído para el tirón final a Molducci, sabedor del impacto psicológico para los propios y para los ajenos, vamos, para los rivales.

Y realmente es ahora cuando llega la verdad. Todo lo sucedido en la temporada regular no importante, y menos si se es capaz de revertir el factor cancha y cerrar en Almería el pase a la final. Con esa intención han viajado los blancos y verdes a Soria. Hoy va la primera oportunidad y mañana llegará la segunda, a las 20:00 y a las 18:00 horas respectivamente. El playoff por el título tiene la cualidad de que borra lo anterior y premia la ‘nueva’ regularidad, y eso, sin duda, beneficia a Unicaja.

El Ciudad Medio Ambiente de Soria Numancia aguarda en su histórico también Pabellón Polideportivo de Los Pajaritos, y los árbitros encargados de dirigir estos primeros choques serán Juan Luis Galán (Cáceres) y Francisco Sabroso (Madrid). Después la serie viajará a Almería para continuar -quien sabe si cerrarse- el viernes día 23 de marzo a las 20.30 horas y el sábado día 24 de marzo a las 19.00 horas, ambas citas en el Moisés Ruiz.

Es cierto que los sorianos llegan a la cita tras haber hecho una gran fase regular y acabar segundos, con sólo dos partidos perdidos en toda la temporada, a lo que pueden sumar el subcampeonato en la Copa del Rey celebrada en Teruel. En la última jornada no jugaron, pero el ritmo de competición lo mantienen gracias a un amistoso jugado el martes ante Caja 3 precisamente en Los Planos, choque que dicho sea de paso perdieron pero con tanteos muy altos y en el que no jugó Casilla, con molestias, que sigue siendo duda para la disputa de la semifinal.

Unicaja Almería, por su parte, ha viajado a tierras castellano-leonesas con todos sus efectivos para intentar conseguir si no las dos, una victoria que le sirva para recuperar el factor cancha de cara a los partidos que tendrán que disputar en el Moisés Ruiz la próxima semana. La clave, como ha señalado su entrenador italiano Piero Molducci, no será otra que “jugar en los partidos tal y como lo hacemos en los entrenamientos” si se quiere estar presente en la gran final cuyo rival saldrá del otro enfrentamientos entre Caja 3 Voleibol Teruel y Cajasol Juvasa. Con el problema de faringitis superado por Mario Ferrera, que le llevó a no poder jugar en la última jornada de la fase regular ante Bantierra Fábregas Sport, la única duda recae precisamente sobre el capitán ahorrador, Gustavo Delgado, que desde la semana pasada entrena con el grupo tras su operación en el tobillo izquierdo pero que todavía no está al cien por cien para estos partidos, pero sí disponible para poder ayudar en todo lo que Molducci considere oportuno.

Si ya los enfrentamientos entre blanquiverdes y sorianos son un clásico del voleibol español, se puede decir que los emparejamientos en las fases finales también lo son, como la de la pasada temporada, cuando ambos conjuntos se vieron las caras también en las semifinales. En ese ocasión la balanza se decantó claramente del lado blanquiverde con un rotundo 3 a 0.  Eso sí, si se le echa un vistazo a los duelos que han mantenido esta temporada, esa balanza se va hacia el lado de los de Moltó, pues han vencido en los dos enfrentamientos que han mantenido en la fase regular: la primera fue en el Moisés Ruiz por 0-3 (22-25, 21-25 y 18-25), en la que supuso la primera victoria en tierras almerienses desde hacía cinco años, y la segunda en Los Pajaritos, donde Unicaja llegó a ponerse 1-2 por delante en el marcador pero el cansancio acumulado de esa semana tras haber jugado seis sets contra los polacos del Tytan AZS Czestochowa en la Copa Challenge pasó factura. Eso lo aprovecharon los castellano-leoneses para vencer en el tie break (23-25, 25-23, 27-29, 25-16 y 15-5).

Molducci ha vuelto y trabaja a destajo para eliminar errores y elevar el nivel de competición de la joven plantilla ahorradora. Él fue el último técnico campeón y pilota de nuevo una nave que de las 13 últimas finales tan sólo se ha perdido una. Los altibajos en su juego se han minimizado y ahora toca empezar otra competición, que es la verdadera, en la que a buen seguro la juventud puede ser provechosa y la ‘picardía’ italiana, decisiva. De la historia diremos que es el talismán.

JORNADA: Primer y segundo partido de las semifinales de la Superliga
DÍA: Sábado día 17 de marzo y domingo día 18 de marzo de 2012
HORA: 20.00 horas (sábado) y 18.00 horas (domingo)
LUGAR: Pabellón Polideportivo de Los Pajaritos
ÁRBITROS: Juan Luis Galán (Cáceres) y Francisco Sabroso (Madrid)

Deja un comentario

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

*