Si la categoría de la Regional Preferente suma a su ya muchos elementos la componente emotiva, como sucedía este pasado fin de semana en su grupo I, realmente se convierte en un producto muy completo que conquista a los amantes del fútbol por méritos propios. Hay espectáculo en el juego y mucho público en las gradas, pero además se suma el reconocimiento a los que han trabajado por el balompié almeriense durante toda la vida, como es el caso de los promotores y fundadores del desaparecido Polideportivo Ejido. La época dorada de un equipo no tiene por qué ser sólo concerniente a su máximo esplendor deportivo, con militancia en Segunda División, sino también los pequeños logros y las grandes victorias ante los problemas del día a día.
En Santo Domingo se recuerda mucho al Poli, y tanto el actual inquilino de la instalación municipal, el CD Ejido, que lo organizó, como el Ayuntamiento de la localidad, representado por su alcalde, Francisco Góngora, y por su concejal de Deportes José Andrés Cano, dieron el protagonismo merecido a los que ya con muchas canas se debe que existiera una entidad tan importante como la celeste. En lo deportivo, el choque concluyó con victoria local en el derbi ante Las Norias, en su momento filial del Poli, por 3-0. Los ejidenses se sitúan a tres puntos de la promoción, ocupada ahora por el Deportivo Ahumada, que doblegó por 2-1 al Viator.
Por delante en ese grupo primero sigue intratable el de siempre, en un monólogo continuo que parece no tener fin. Todavía nadie le ha tosido, y la nueva víctima del Universidad de Almería ha sido el Ciudad de Vícar por 3-1. Se da la circunstancia de que, comenzada la segunda vuelta, ya está ganando por segunda vez a sus rivales, sumando un total de 51 goles a favor en tan sólo 14 partidos. El único que ha podido salvarse de la derrota ante los universitarios ha sido el actual tercero, la Cañada Atlético, que logró empatar contra el líder jornadas atrás y que en ésta consiguió un claro triunfo ante el Comarca Río Nacimiento por 3-0.
Los otros dos partidos del grupo fueron protagonizados por el Poli Almería y el Atlético Benahadux por un lado, con triunfo rojiblanco por 2-1 y con opciones de engancharse arriba, y por La Mojonera y el Adra Milenaria por otro, que empataron a 3 y cuyo resultado no sirve ni a uno ni a otro. Tocó descanso para el colista Ciudad Las Marinas, que volverá a competición, como los demás, en la jornada adelantada de este jueves festivo visitando al Ciudad de Vícar a las 12.30 horas. Un poco antes, a las 11.30 horas, se jugarán tres partidos más, Adra Milenaria-Deportivo Ahuamada, Las Norias-Poli Almería y Viator-La Cañada Atlético, quedando para la tarde el Benadux-Universidad a las 17.00 y el Comarca Río Nacimiento-CD Ejido a las 20.00 horas. Descansará La Mojonera.
En cuanto al grupo II, que no tendrá jornada adelantada el Día de la Constitución salvo el aplazado Los Gallardos-La Cantoriana a las 16.30 horas, deparó el fin de semana una sesión muy interesante en la que el Mojácar siguió de dominador doblegando a domicilio y por 1-2 al Comarca del Mámol. Otro de los gallitos, el Garrucha, empató a 3 en su casa el derbi ante el Carboneras, quedando tercero por detrás de La Cantoriana, segundo, a pesar del partido menos de los del Almanzora. Los otros dos partidos se saldaron con una goleada del Villa de Albox al Venta del Pobre, al que endosó una manita apuntándose un 5-0, y con victoria del Atlético Bellavista por 3-2 al Seronense, en un choque muy igualado.