En esta ocasión se superaban y las veinte ediciones en las que se llevaba a cabo la disputa de esta prueba de fondo, precisamente cuando la Universidad almeriense está enrolada en los actos que conmemoran los mismos años de existencia como tal, veinte. En concreto se trató del XXI Trofeo Rector de Campo a Través, disputado el sábado 14 de diciembre en el circuito de El Alquian, aprovechando que el Patronato Municipal de Deportes desarrollaba la Final de dicha modalidad de los JDM.
Como viene siendo habitual para este tipo de eventos, el circuito de El Alquian contó con una gran afluencia de espectadores, gran parte de ellos competidores en el resto de las categorías. Las carreras senior masculina y femenina fueron, como es normal, las que interesaron para determinar la clasificación final del Trofeo Rector, con los participantes universitarios inscritos en ella y codeándose con los mejores de la provincia.
La prueba masculina se corrió sobre 8.000 metros, dando un total de 8 vueltas al circuito. Los atletas pertenecientes a la Universidad se alzaron con el triunfo por equipos, al conseguir colocar a cinco de ellos entre los diez primeros clasificados. El podio final del Trofeo Rector estuvo formado por Francisco García Reguera, campeón con un tiempo de 30´50” y tercero en la general de la prueba, seguido por Sergio Rodríguez Morales, con un tiempo de 31´27”, y en tercera posición Francisco David García Soto, con un tiempo de 32´07”.
La competición senior femenina se llevó a cabo sobre una distancia de 4.000 metros, o lo que es lo mismo 4 vueltas al circuito, venciendo en la clasificación general de la prueba y, por tanto, también en el Trofeo Rector, Elia Roda Aguilera, que hizo un tiempo de 19´31” , La segunda posición fue para Ana Ceballos Linares, con un crono de 26´31”.