jueves, 6 octubre 2022

El Trail de Cabo de Gata-Níjar recorrerá a tope el Parque Natural andando y corriendo

2 marzo 2013
Almería
El Parque Natural de Almería y Níjar tendrá senderismo y carrera de montaña con la Federación Andaluza de Montañismo

Varios participantes en la carrera de montaña pasada

Comparte esta noticia en tus redes

La prueba, de la Federación Andaluza de Montañismo, cubre todas las plazas de senderismo y carrera

El ente federativo se ayuda del club Aquéatacamos para la organización de un evento cuyo plazo de inscripción se cerró antes de tiempo al estar a tope de participantes en los días previos a dicho cierre. Había 800 personas ya oficializadas y no cabían más. De este modo, llegarán deportistas procedentes de las más diversas provincias, muestra de la gran expectación que ha despertado la prueba. A todo esto, la tasa de inscripción era de 25 euros para los deportistas que posean la licencia federativa y de 20 para los que carezcan del documento citado.

Va a contar con dos pruebas que se desarrollarán simultáneamente: una carrera por montaña y una cita senderista. La primera de ellas engloba tres categorías, las de sénior, veterano y máster, mientras la segunda contempla la participación de sólo una, como es más o menos habitual. El circuito recorre caminos, pistas y senderos del Parque Natural de Cabo de Gata-Níjar, un marco con un elevado nivel de protección. Es por ello que la organización tiene como uno de sus principales objetivos que la prueba ejerza un impacto nulo sobre su entorno. Pretende que la cita sea un modelo de referencia entre los eventos de estas características y que el comportamiento de sus participantes se convierta en ejemplo para otros corredores, senderistas y excursionistas.

Integrantes del club que la dirige realizarán una gran labor de concienciación y seguimiento de la carrera, y además se reforzarán notablemente los medios materiales y humanos en la salida, la llegada y los puntos de avituallamiento, para así buscar la recogida inmediata de todo tipo de residuos generados. El recorrido de la prueba es de 29,2 kilómetros, con un desnivel acumulado de 300 metros. El itinerario discurre íntegramente por el Parque Natural, tomando los participantes la salida en Rodalquilar, junto a la oficina del Parque, mientras que la llegada está fijada en San José.

Por su parte, los senderistas iniciarán su marcha a las 8.30 horas, mientras que los corredores lo harán a las 10.00 horas. La entrega de trofeos está prevista a las 13.30 aproximadamente. Después, se celebrará un sorteo de material deportivo y finalmente los participantes y sus acompañantes degustarán una paella en un almuerzo de convivencia que les ofrecerá la organización. Los interesados en obtener más información pueden consultar la página del club organizador www.aqueatacamos.com y así no perderse ni un detalle que pueda interesarles.