martes, 16 agosto 2022

El Toyo Basket gana al Baloncesto Murgi en la prórroga tras una vibrante segunda parte

29 enero 2013
Almería
El equipo de Almería ganó al equipo de El Ejido en la Primera División Nacional de basket

Muestra de un partido disputado (Foto Francisco García)

Comparte esta noticia en tus redes

Crónica de otro derbi almeriense en Primera Andaluza narrada desde el punto de vista de los toyeros

La noche, el día y Cristian. Como si ambos equipos no hubieran dado la vuelta al calendario de competición, a nadie le hubiese extrañado que El Toyo Basket y Baloncesto Murgi siguieran jugando el mismo partido 7 jornadas después. Imagínense: fundido en negro, cambio de escenario, algunos invitados de última hora en ambos bandos y la misma imprecisión durante dos largos cuartos en los que sólo Cristian, autor de más de la mitad de los puntos de su equipo al descanso, y José Luis, sin fallo en tiros de campo hasta entonces, mantuvieron a flote el encuentro.

Ausentes las Toyo Girls (¡cómo se las echa de menos!), los quintentos titulares volvieron a la pista conjurados para terminar con tanto despropósito. El trío de Torres (Chepe, Antonio Pérez y Juanje) de los de Isaac Francés apretaron en defensa y encadenaron aciertos en ataque hasta colocar 13 puntos de ventaja (39-26) en un abrir y cerrar de ojos. La promesa de un final de partido tranquilo duró lo que la gasolina de los tres citados, y del propio Cristian, a quién unas molestias inoportunas acabarían pasando factura. Elliot y Miguel aprovecharon para adjudicarse la zona y el rebote ofensivo hasta dejar el 42-41 con 10 minutos por jugar.

Notición: 60 minutos después uno de los dos equipos alcanzaba los 20 puntos en un cuarto. El banquillo ejidense defendía tanto y tan bien como los que corrían por la pista y el azulón, mustio todavía por las dos últimas derrotas, sin fuelle ni respuestas ni alegría, escuchaba el crepitar de las pipas y de los crispis del respetable con resignación toyera. Uno y otro equipo, la noche y el día. Incluso las arengas del speaker no obtenían más respuesta que dos palmas huecas y rezagadas. Algún familiar, sin duda. Miguel y Elliot siguieron con su particular escabechina hasta dar la vuelta al marcador (42-46).

Ambos, a su vez, entraron en reserva. Cristian exprimió sus postremas fuerzas para anotar y correr (8 puntos en el momento de la verdad), mostrando sus galones, bien secundado por José Berbel y sobre todo por un Tomé que anotaría dos triples cuando más falta le hacían a su equipo. El segundo de estos, una canasta del todo pundonor Cristian y un tiro libre de Juanje pusieron el 59-54 en el luminoso a falta de poco más de un minuto. El respetable no se atrevió a celebrar la victoria y su equipo, siempre tan agradecido con él, se empeñó en darle la razón. El entrenador visitante pudo optar por la clase y el genio de Brabezo, futuro hall of famer del imaginario panteón baloncestítico almeriense y miembro de pleno derecho del todavía más restringido club de las personas dignas de admiración.

Prefirió sin embargo a Tolo y los acontecimientos parecieron darle la razón. Suya fue la canasta que situaría al Baloncesto Murgi a un paso de la remontada (59-57). Dos tiros libres anotados por Cristian (quién si no) con 12 segundos por jugar tampoco sirvieron para sentenciar la contienda pues los del poniente anotaron rápido a la salida del tiempo muerto de rigor y, tras perder Chepe el saque de fondo al recibir pisando los límites del campo, culminaron la gesta sobre la bocina gracias a la providencial mano de Tolo (61-61).

La prórroga pareció un concentrado de la segunda mitad, con el protagonismo repartido mucho y bien entre los toyeros: Chepe y Juanje anotaron dos triples que Pablo y de nuevo Tolo, por partida doble, se encargarían de neutralizar. Berbel encestó uno de los dos tiros libres de los que dispuso a falta de 30 segundos (68-67) y en el último ataque los de El Ejido no lograron anotar. El rebote final de Chepe serviría para confirmar su doble-doble (y van…) y para lanzar a Tomé quien, de bandeja al contraataque, pondría el definitivo 70-67 en el marcador. Victoria agónica de El Toyo Basket que cerrará su serie de tres partidos en casa dentro de quince días ante el CB Almería.

FICHA TÉCNICA:

El Toyo Basket 70: J.J. Torres (11), A. Tomé (8), C.R. Pérez, (22), A. Pérez (3), J.P. Céspedes (13) -quinteto inicial-, J. Berbel (11), A. Suárez (1) F. Muñoz (0), A. Gómez (1), A. Mendes (0), F. Carrión (-), M. Hernández (-).
Baloncesto Murgi 67: Fabian (8), J. Morales (8), José Luis (13), Eliot (11), Miguel (10) – quinteto inicial-  pablo (4), Tolo (13), Brabezo (0), Manolo (0), Kambala (0).
Parciales: 10-9; 17-11; 15-20; 19-20; 9-6 (prórroga)
Incidencias: Partido correspondiente a la primera jornada de la segunda vuelta de la fase regular de la liga de 1ª Nacional disputado en el Pabellón del Complejo Deportivo-Municipal El Toyo-Retamar. Asistieron unas 120 personas.

Noticias relacionadas

Deja un comentario

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

*