martes, 16 agosto 2022

El senderismo encuentra su paraíso en Almería, ahora en Almócita y La Ragua

7 noviembre 2012
Almería
Más de cien senderistas han hecho la ruta de la Alpujarra de Almería

Los senderistas encuentran en Almería lugares mágicos

Comparte esta noticia en tus redes

Tanta expectación despiertan todas las propuestas que tienen que duplicarse y hay listas de espera

La ruta Almócita-Beires-Padules-Almócita, incluida en el GR-142 y en el PR-A 360, sirve como ejemplo del gran éxito de este tipo de actividades, ya que recibió a 50 nuevos participantes del Programa de Actividad Física para Mayores que organiza el Patronato Municipal de Deportes de Almería, y eso en la que fue segunda visita a este sendero que han transitado finalmente 100 deportistas entre ambas expediciones. Y es que la propuesta despertó una gran expectación, por lo que la organización programó dos visitas de forma consecutiva y la demanda fue tan elevada que no sólo se cubrieron todas las plazas, sino que se confeccionó una lista de espera.

La ruta tiene un perfil circular, por lo que concluyó en el mismo lugar en el que se inició. Su recorrido permitió a los partipantes contemplar los cultivos tradicionales de la zona, con parrales, almendros y olivos. Tuvo una duración de entre dos y tres horas y tras su conclusión los participantes se reunieron para almorzar en un restaurante de Almócita para seguidamente realizar una visita guiada a la localidad que les permitió contemplar los edificios singulares, especialmente su iglesia.

El Programa prepara ya su próxima salida senderista, que se celebrará el día 18 de noviembre y cuyo plazo plazo de inscripción se encuentra ya abierto desde el pasado viernes día 2 del mismo mes. La ruta escogida en esta ocasión se encuentra incluida en el sendero GR-92 y transitará desde Águilas a San Juan de los Terreros. El número de plazas que se ofrecen es de nuevo 50.

El sendero La Ragua - Aldeire sustituyó al de Ferreira, que tenía caza
Los participantes en el senderismo por Almería tienen mucho que observar y disfrutar

Además de estas citas, el proyecto del Programa de Actividad Física en la Naturaleza había organizado también el sendero Puerto La Ragua-Ferreira, pero no era transitable porque se estaba desarrollando una batida de caza. La organización comunicó la variación a los participantes antes de acceder al autobús que debía llevarles hasta el punto en el que se iniciaba el camino, y todos estuvieron de acuerdo en afrontar el nuevo recorrido, que cambiaba el final hasta Aldeire.

La variación, en todo caso, era pequeña, puesto que la zona es prácticamente la misma: una ruta es el descenso de Sierra Nevada por la zona almeriense y la otra por la granadina. Los parajes son casi idénticos, con arroyos, pequeñas cascadas y numerosos castañares, pero con tres kilómetros más de recorrido en la nueva alternativa. El recorrido tenía puntos de contacto con el sendero Sulayr y llevó a los participantes por el pinar junto al Barranco de Maja Caco. Después, los deportistas subían hasta el Collado del Morrón de las Cabañuelas. El siguiente tramo les llevaba por el barranco de Los Pasillos y, tras cruzar el arroyo, caminaban por una vereda que llanea por la Meseta de los Tejos, bajo las cumbres de los Morrones, y llega al refugio de los pastores de las Chorreras.

En este punto, los participantes abandonaron el sendero del Sulayr para tomar la ruta que baja hasta Aldeire. Como complemento, se pueden divisar Aldeire y el Castillo de La Calahorra. El camino continuaba entre los barrancos de Los Tejos y Los Pasillos, para llegar al Horcajo, y después al área recreativa La Rosandrá para finalizar el sendero en la propia localidad de Aldeire.

Noticias relacionadas

Deja un comentario

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

*