El debut liguero se afrontará con toda la ilusión del mundo por parte de los equipos de Almería de cara a cuajar una buena temporada. La pasada no salió nada mal para la provincia, puesto que dos de sus representantes dominaron de cabo a rabo la competición y los dos, Español de El Alquián y Los Molinos CF, acabaron en Tercera División al final del curso. Hubo otros equipos que intentaron la remontada tras haber perdido fuelle, caso del Pavía, que este año ha vuelto a armarse muy bien para busca un ascenso que sería histórico en el club arlequinado. Se sabe además que el CD El Ejido 2012 ha llegado para no quedarse, sino para huir por arriba, una vez realizada la fusión con el Polideportivo Berja y no haber consumado el ascenso deportivo desde la Regional Preferente.
Los que sí lo hicieron fueron CD UAL, ganador final de la competición provincial, y el CD Mojácar, que acabó segundo tras eliminar en los penaltis al Atlético Benahadux, lo que le aseguraba subir de categoría, y sucumbir con los universitarios, después subcampeones de Europa ante UCAM Murcia, en el último partido diputado en Cantoria. El último recién llegado es el Comarca de Níjar, que luchó hasta donde pudo y tuvo vida muy avanzada la competición de Tercera, pero que concluyó perdiendo la categoría nacional para reinventarse en un nuevo proyecto de bases más sólidas. Por su parte, el Roquetas vivió la misma experiencia dos temporadas atrás y la pasada fue de aclimatación a la Andaluza, por lo que se espera un mejor rendimiento en esta ocasión.
Oriente y Vera buscarán mejorar lo ya hecho en la 2012-2013 y si se puede, a mirar arriba. Precisamente el cuadro capitalino protagonizará el único derbi de Almería en la primera jornada de la 2013-2014 en su visita al Peroles de Roquetas, mientras que los demás se medirán a los equipos de Granada, que serán dos más, diez, frente a los ocho almerienses enrolados en el grupo. Así, en casa debutará el Pavía ante el Águilas de Zujaira y el CD El Ejido ante el Vandalia de Peligros, y lo harán viajando el Comarca de Níjar a Guadix, el CD UAL a La Zubia, el Mojácar a Baza y el Vera a Huétor Vega, todas ellas complicadas salidas nada más iniciarse la competición. Se trata de una categoría muy disputada en la que cada partido tiene una historia diferente sin tener demasiado en cuenta la clasificación que en cada momento tengan los equipos en liza.
La última jornada no se sabe si decidirá algo o no, y se disputará el fin de semana del 8 de junio de 2014 siendo muy diferente a la primera en el sentido de los derbis. Todos los equipos de Almería se miden entre sí protagonizando enfrentamientos a priori muy interesantes e incluso con el componente geográfico más acentuado, como son los casos del Vera – Mojácar del Levante provincial o del Pavía – Oriente de la capital, a los que se suman el Roquetas – CD UAL y el protagonizado entre el CD El Ejido y el Comarca de Níjar. Entre una jornada y otra, la 1 y la 34, serán 32 fines de semana de pasión futbolística en la que lo humilde no es una desventaja sino un precioso añadido, cuyo ecuador se producirá con el término de la primera vuelta para el fin de semana del 26 de enero del próximo año.