sábado, 13 agosto 2022

El mejor Villa de Roquetas de Ajedrez de la historia ya ha echado a andar con firmeza

3 enero 2013
Roquetas de Mar
El Open Internacional es el primero de España puntuable

Vista general de la disputa de la primera ronda del torneo

Comparte esta noticia en tus redes

Desde ya y hasta el día de Reyes 30 titulados de 19 nacionalidades luchan por el prestigio que otorga

El XXIV Open Internacional de Ajedrez Villa de Roquetas de Mar ha dado comienzo como el mejor de los celebrados en sus 24 años de historia. La calidad de sus participantes y el récord de inscripciones, que se ha batido por segundo año consecutivo, así lo avalan. Unas 200 personas de 19 nacionalidades distintas se ven las caras frente al tablero desde ayer y hasta el próximo día 6 en el hotel Bahía Serena de Roquetas de Mar. De ellos, más de 30 son titulados: 10 Grandes Maestros (GM), 10 Maestros Internacionales (MI), 11 Maestros Fide (MF), una Maestra Internacional Femenina (WIM) y 2 Maestras Fide Femeninas (WFM). Además, hay que destacar una nutrida representación de la cantera nacional y andaluza, con varios campeones de diferentes edades en ambos ámbitos, así como que los 45 primeros jugadores de ranking tienen más de 2.200 puntos de elo FIDE.

Todo ello lo convierten en el torneo más atractivo de Andalucía, sólo por detrás de Sevilla (que lo triplica en presupuesto) y buena parte del Levante español. Se trata asimismo del primer abierto en el calendario ajedrecístico de España que es válido para la obtención de normas de GM y MI, así como de elo FIDE. El Club de Ajedrez de Roquetas, gracias al patrocinio del Ayuntamiento de la localidad y a la colaboración del Hotel Bahía Serena, sede del torneo, es el organizador de este evento deportivo. Como ya es tradicional, en el Open se dará cita la veteranía de grandes maestros de renombrado prestigio junto a la juventud de prometedores jugadores. Entre ellos destaca un nombre propio, el del Gran Maestro Julio Granda, que suma 2.636 de elo FIDE. Nacido en 1967, es el número 1 de su país y uno de los más destacados de toda América. De hecho, es el actual campeón continental y estuvo en el Open en 2008.

El segundo cabeza de serie de esta edición es el GM catalán Marc Narciso (2.549), que vuelve a Roquetas después de varios años de ausencia. Los GM Azer Mirzoev (Azerbaiyán, 2.547) y Nikolov Momchil (Bélgica, 2.545) y el MI José Carlos Ibarra (España, 2.538) completan los cinco primeros de ranking del torneo general.
Además, un nutrido grupo de grandes maestros y maestros internacionales (MI) animarán la lucha por el título de campeón. Entre ellos, es la primera vez que el Open de Roquetas cuenta con la participación de dos jugadores de la India, como son los MI Arghyadip Das (2.466) y Saptarshi Roy Chowdhury (2.451), una muestra más de la repercusión internacional que está alcanzando este torneo. A ellos hay que sumar, los GM españoles Ibragim Khamrakulov (2.509), Josep Manuel López Martínez (2.499), Orelvis Pérez Mitjans (2.496) y Salvador del Río (2.471) como posibles candidatos al triunfo.

Asimismo, hay que destacar la participación de varias promesas de la cantera nacional. Es el caso de Amalia Aranaz (17 años, WFM, 2.251), subcampeona de Europa sub-18 y que ha sido campeona de España en varias categorías (desde sub-10 a sub-18), así como miembro del equipo olímpico español en 2010, o de Irene Nicolás (15 años, WIM, 2.224), séptima en el mundial sub-14 en 2011 y campeona de España en varias categorías. También hay que subrayar al jovencísimo Francisco Orantes Taboada, que con once años ya cuenta en su currículum con dos campeonatos de España sub-8 y sub-10 y un triunfo en el campeonato de la Unión Europea en 2011.

Primera ronda

La primera ronda ha deparado los siguientes emparejamientos en las cinco primeras mesas del XXIV Open Internacional de Ajedrez Villa de Roquetas: 1.GM Julio Granda (Perú, 2.636) –Mario Gutiérrez (Sevilla); 2. Francisco Javier Barranco (Roquetas)– GM Marc Narciso (Cataluña, 2.549); 3. GM Azer Mirzoev (Azerbaiyán, 2.547)-Martin Jiménez Capilla (Granada); 4. Savins Puertas (Vícar)-GM Momchil Nikolov (Bulgaria, 2.545); 5. MI José Carlos Ibarra (Murcia, 2.538)-MF Sergio Huguet (Honduras); así, hasta un total de 58 tableros. Hay que destacar la presencia de dos almerienses en los cinco primeros tableros: Savins Puertas, campeón provincial, que se mide al GM búlgaro Nikolov, y el roquetero Francisco Javier Barranco, que se enfrenta al GM catalán Marc Narciso. Interesantes duelos para medir el estado de forma de estos dos jóvenes.

Noticias relacionadas

Deja un comentario

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

*