miércoles, 30 noviembre 2022

El mejor portero de fútbol playa del mundo no se ve tentado por regresar al fútbol once

13 noviembre 2014
Almería
Fútbol Playa Selección Española

Dona en los estudios de Cadena COPE en Almería

Comparte esta noticia en tus redes

Vídeo: paso de Dona por COPE Almería tras clasificar a la Selección Española para el Mundial 2015

Los Beach Soccer Stars 2014 fueron los que le impidieron ver a su equipo, el Barça, ante el conjunto de su corazón almeriense, la UDA, puesto que tenía que ser reconocido por enésima vez como el mejor cancerbero del globo terráqueo sobre la arena de la playa. Realmente es sobre la arena a secas, puesto que para jugar a este deporte no hace falta que haya mar cerca, sino creérselo. Quizá ahí esté uno de los secretos mejor guardados de Francisco Jesús Donaire López, conocido, admirado y temido en el mundo como Dona, el imaginarse que está en la playa de El Zapillo con sus amigos aunque esté haciendo grande el escudo de la Selección Española y honre a la bandera de su país en el mundial de Tahití.

En aquella ocasión, septiembre de 2013, fue elegido Guante de Oro Adidas como el mejor portero de la Copa del Mundo siendo subcampeón con España ante Rusia. Ahora, lo que ha recogido en la gran celebración anual del fútbol playa mundial en Dubai ha sido su inclusión en el cinco ideal del mundo, o sea, ser considerado el mejor portero del año tras haber clasificado a La Roja de la arena entre las cuatro selecciones europeas que acudirán la próximo Campeonato del Mundo. De hecho, su último gran logro con España ha sido alzarla Campeona de Europa, a pesar de que la final mundialista pasada la perdieron con Rusia. El portero en fútbol playa es la pieza fundamental de los partidos.

Algo que hace más importante el galardón logrado es que ha sido elegido entre los entrenadores y capitanes de todas las selecciones, quedándose el español Joaquín Alonso, también nominado a mejor técnico, sin su reconocimiento porque fue a parar precisamente a su colega ruso, Mikhail Likhachev. Mientras, Dona se trae para Almería dos trofeos, ya que al del quinteto se une el referido de mejor portero, sumado al también comentado Golden Glove Award FIFA y a otro más de mejor meta de la Champions de fútbol playa. Sus padres le dicen a este crack internacional que le van a tener que poner una estantería más grande, porque todos sus galardones él los regala a sus orígenes, su familia y su tierra.

Precisamente respecto a esto último, se sacó este verano la espina de no haber jugado nunca ni siquiera cerca de su casa, y lo hizo con un torneo disputado en Pulpí con la Selección Española, la Selección de Andalucía y el Atlético Pulpileño que impresionó a todos los que se dieron cita en San Juan de los Terreros. Con cinco andaluces en La Roja, tres de ellos naturales de Almería, a Dona no le puede la morriña, porque además entrena a diario en el Club Natación Almería y pasa en su provincia todo el tiempo que puede. No hay liga regular en España, así que su fichaje por el FC Barcelona se hizo para torneos puntuales, y por ello es más destacable todavía la dedicación extraordinaria que tiene con su deporte.

No el tienta volver al fútbol once, en donde comenzó por equipos humildes de Almería como el Comarca de Níjar o el Español de El Alquián. Su compañero de selección Antonio José ahora milita en el Pavía de Primera Andaluza, pero sin descuidar su preparación con la Selección, amplia en cuanto al número de efectivos que van rotando pero con un fijo bajo palos, con Dona, un tipo humilde que incluso agradece que le entrevisten cuando muchos sin ningún mérito ni parecido al menos importante de los suyos tiene el ego demasiado extendido. Es por él y por gente como él que el fútbol playa dejó de ser un cementerio de elefantes buscando su promoción a evolucionar hasta unas cotas muy elevadas.

Noticias relacionadas

Deja un comentario

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*