Decir que se trata de una de las pruebas ciclistas de montaña más importantes de la provincia ya se queda corto, puesto que la ‘Alpujarra y Pedal’ ya trasciende de las fronteras de Almería y se lanza al reconocimiento autómico. La consolidación ha llegado pronto, en la tercera edición, y de hecho ha logrado este año ser Open de Andalucía, es decir, que es puntuable para el Campeonato de Andalucía de la Federación Andaluza de Ciclismo.
La Diputación de Almería colabora en su organización, y por ello se ha llevado a cabo la puesta de largo mediática en sus dependencias con la presencia de la diputada de Deportes, Ángeles Martínez, acompañada por el alcalde de Padules, Antonio González, y el directivo de la Asociación Mastrinkais, Daniel Ortega, sin olvidar al director del área de Deportes de la institución supramunicipal, Juanjo Salvador.
La participación se sitúa en una previsión de entre 350 y 500 ciclistas de montaña, desarrollándose un gran ‘final de fiesta’ en Padules, consistente en una comida de confraternización. En cuanto al recorrido oficial, de 91 kilómetros en total, atravesará ocho términos municipales, que son los de Padules, Almócita, Fondón, Fuente Victoria, Laujar de Andarax, Ohanes, Canjáyar y Beires, y por los cascos urbanos de cinco de ellos. Además de éste, y pensando en los deportistas aficionados, se ha previsto un recorrido alternativo con 64 kilómetros de distancia que también tendrá su fin en Padules.
La diputada de Deportes ha destacado que «con nuestra ayuda pretendemos contribuir a que este año la edición sea un poquito mejor que la anterior; hoy estamos presentando un evento que tiene presente y tendrá futuro; hablamos de bicicleta, de naturaleza, de alpujarra almeriense, de evento de ámbito andaluz». Por su parte, el alcalde ha agradecido la fuerza y el empuje de la Asociación Mastrinkais, que ha conseguido con su trabajo en las dos primeras ediciones que se llegue a ser Open de Andalucía. Ha querido el regidor recordar que «los ciclistas sufrirán y disfrutarán», refiriéndose a la dureza del trazado y a la belleza de los parajes por los que circularán. En cuanto a Daniel Ortega, ha explicado que ya hay 320 inscritos, pero que la prueba está preparada para dar cobertura a 500 participantes. Asimismo, ha recordado que al final de la prueba se realizará una comida con entrega de bolsa de regalos y un sorteo.
La bicicleta va unida a la provincia de Almería, y se vincula cada día más a los valores naturales de los que disfruta esta tierra. En todo caso, y como puntal para seguir creciendo en ese sentido, este tipo de pruebas hace visitar los pueblos por los que transcurren y, por tanto, suponen un foco de atracción que permite dar a conocer los valores monumentales, artísticos y naturales, en este caso, de la Alpujarra. Podrán participar todos aquellos ciclistas en posesión o no de la licencia federativa (RFEC).
Categorías:
• Junior: Nacidos en 1994 y 1995 inclusive, ambos sexos
• Sub 23- Elite: Nacidos antes 1993 inclusive, ambos sexos
• Master 30: Nacidos de 1982 a 1973 inclusive, ambos sexos
• Master 40: Nacidos de 1972 a 1963 inclusive, ambos sexos
• Veteranos: Nacidos antes de 1962 inclusive, ambos sexos
Obsequios y trofeos:
• Bolsa de recuerdo para todos los participantes
• Trofeos para los tres primeros de cada categoría (mínimo de 10 participantes)
• Al club más numeroso
• Al participante más veterano/a
• Al club más lejano (mínimo de 4 participantes inscritos)
• Camiseta conmemorativa de regalo para todos los participantes